Título principal:
El más ilustre francés, San Bernardo
Género:
Comedia
- El más ilustre francés
- San Bernardo
- San Bernardo, y el más ilustre francés
- San Bernardo, y más ilustre francés
1
Título: El más ilustre francés, San Bernardo
Lugar: Lima (Perú)
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: Según un contrato del 4 de mayo de 1660, se encargaron las representaciones del Corpus en Lima este año a la compañía de Juan Ruiz de Lara. Las obras escogidas fueron El más ilustre francés, San Bernardo y El más malo de los hombres escogido para el cielo.
La obra mencionada en la noticia de representación es El más ilustre francés, San Bernardo, comedia de Agustín Moreto, tal y como ya dedujo Lohmann[[ (Loh, 249)]]. Publicada a nombre del dramaturgo madrileño en la Parte 11 de las Comedias Escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1659), la crítica nunca ha dudado de su atribución moretiana[[ (CiM, 98; K, 20, 203; K1, 33; CM15, 427-430; Cotarelo, “La bibliografía de Moreto”, nº 38)]]. De hecho, todos los catálogos clásicos que hemos manejado la atribuyen a Moreto, ya sea con el título exacto de El más ilustre francés, San Bernardo[[ (UT, 470; BL, 562; Sal, 620; MeR, XXXIX; Faj, f. 34v)]], ya sea con variantes tales como El más ilustre francés[[ (Art, f. 231v; GaH, 112; MC, 68)]], San Bernardo[[ (Art, f. 332v; Sal, 646; MeR, XLVI)]] o, de manera excepcional, San Bernardo, y el más ilustre francés[[ (GaH, 163)]] y San Bernardo, y más ilustre francés[[ (MC, 101)]].
Por su parte, Ruth Lee Kennedy identificó El más ilustre francés, San Bernardo con una noticia de representación fechada en 1657 de una obra titulada Bernardo[[ (K, 20)]]. Sin embargo, no es seguro que se trate de la misma comedia, entre otras razones porque en esta última noticia en realidad se menciona “la segunda de Bernardo”, por lo que es más probable que se aluda a El Conde de Saldaña y hechos de Bernardo del Carpio, de Álvaro Cubillo de Aragón, que efectivamente era la segunda parte de la obra titulada El conde Saldaña, del propio Cubillo: véase la entrada correspondiente a El conde de Saldaña en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
- COTARELO Y MORI, Emilio: La bibliografía de Moreto, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
- LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Teresa Ferrer Valls
- Daniel Fernández Rodríguez
|