Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El monstruo de los jardines Género: Comedia
  • La dama y galán Aquiles

1

Título: La dama y galán Aquiles Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie de ellas que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas La dama y galán Aquiles, atribuida en el propio documento a Pedro Calderón. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • desde o posterior 1/Oct/1667 y anterior o hasta 14/Feb/1668

Noticia:

El 16 de julio de 1667 el autor Alonso Caballero se comprometió a representar en la Montería, desde el 1 de octubre de este año hasta el martes de Carnaval del año siguiente, 14 de febrero de 1668, dos comedias, una vieja y otra nueva cada ocho días. Por su parte,la arrendadora se comprometió a facilitar dos comedias nuevas a su costa, que eran El monstruo de los jardines y La Virgen de los Remedios, ambas de Calderón de la Barca. Las demás que se adquiriesen debían ser pagadas a medias entre la compañía y la arrendadora.

3

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 28/Ago/1672

Noticia:

El 28 de agosto de 1672, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia El monstruo de los jardines.

4

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • ¿1683?

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de El monstruo de los jardines de Calderón de la Barca, con correcciones autógrafas de Calderón, y que lleva la fecha de 1683 en la primera hoja, y una nota al final en la que se indica: "con esta comedia se dio fin a las representaciones de Valencia que fueron 57, las 43 llenas, y 14 faltas". No tenemos la certeza de que estas representaciones valencianas de las que se cuenta en la nota final se hiciesen en el año 1683, pero, de ser así, es probable que la obra fuese representada por la compañía de Antonio de Escamilla y de Manuel Vallejo, cuya presencia en Valencia está documentada en ese año: véase DICAT. Por otro lado, sabemos también que esta obra la representó Vallejo a final de 1683 como particular a la Reina.

5

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 28/Oct/1683

Noticia:

El 28 de octubre de 1683, la compañía de Manuel Vallejo hizo en las habitaciones de la Reina, en el Buen Retiro, una representación particular de la comedia El monstruo de los jardines.

6

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 23/Abr/1684

Noticia:

El 23 de abril de 1684, la compañía de Manuel Vallejo hizo en palacio ante los reyes una representación particular de El monstruo de los jardines.

7

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Madrid Espacio: palacio -

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 22/Dic/1689

Noticia:

Según un certificado notarial, fechado en Madrid el 22 de diciembre de 1689, este día la compañía de Damián Polope representó El monstruo de los jardines en el Alcázar de Madrid, con motivo del cumpleaños de la Reina Madre.

8

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 18/Ene/1692

Noticia:

En un certificado notarial, fechado en Madrid el 18 de enero de 1692, se declara que este día la compañía de Damián Polope representó El monstruo de los jardines en el Alcázar de Madrid para celebrar el cumpleaños de la Archiduquesa de Baviera.

9

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 7/Ene/1692

Noticia:

El 7 de enero de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia El monstruo de los jardines.

10

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 24/Abr/1692

Noticia:

El 24 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia El monstruo de los jardines.

11

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 7/Jun/1694

Noticia:

El 7 de junio de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en Valladolid la comedia El monstruo de los jardines.

12

Título: El monstruo de los jardines Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 14/Feb/1695

Noticia:

Según un certificado notarial, fechado en Madrid el 14 de febrero de 1695, este día, la compañía de Damián Polope representó El monstruo de los jardines por la tarde en el Cuarto del Rey del Alcázar de Madrid. Shergold y Varey observan que, a pesar de afirmar que esta representación tuvo lugar en el Cuarto del Rey y el de la Reina, el escribano añade en el certificado "vi entrar dicha compañía en el Salón a las tres y media poco más o menos para representar”.

La comedia El monstruo de los jardines es de Pedro Calderón de la Barca. Tradicionalmente la crítica ha considerado que la obra también era conocida como La dama y galán Aquiles, pues los dos títulos se vinculan en la tradición manuscrita: en un manuscrito parcialmente autógrafo de El monstruo de los jardines que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. Res. 96, una mano distinta a la del dramaturgo ha tachado el verso final “el monstruo de los jardines” y lo ha sustituido por “La dama y galán Aquiles”. Aunque Paz y Melia pensó que la primera jornada de este manuscrito fue copiada por Matos Fragoso[[ (PM, 363)]], Sánchez Mariana señaló que tal identificación es errónea[[ (Sánchez Mariana, “Un manuscrito calderoniano...”, pp. 125-126)]]. Igualmente, se conserva otra copia manuscrita del siglo XVII de esta comedia, la cual lleva por título La dama y galán Aquiles y se conserva en la Biblioteca de Mladá Vozice (República Checa) bajo la signatura H 12. El monstruo de los jardines se publicó en la Parte 4 de las comedias del dramaturgo (Madrid, Josef Fernández de Buendía, 1672) y en la versión de la Parte 4 supervisada por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1688). Se conocen ocho ediciones sueltas, sin datos de imprenta o del siglo XVIII, todas con atribución a Calderón[[ (RR, I, 370-72)]]. Por otro lado, no deja de ser llamativo que en la noticia de cronología de 1667, de Sevilla, se haga referencia a una comedia nueva, cuando El monstruo de los jardines se había impreso cinco años antes y, de corresponder la obra que nos ocupa a La dama y galán Aquiles, se había llevado a las tablas en Valencia ya en 1644. ¿Es posible que El monstruo de los jardines sea una reescritura de La dama y galán Aquiles de 1644 hecha por el propio Calderón más de una década más tarde? La crítica ha ofrecido distintas fechas para la composición de El monstruo de los jardines: Hilborn la considera de 1650-1653[[ (Hil, 60)]], mientras que Neumeister considera que se estrenó en julio de 1661[[ (Neumeister, El mito clásico..., p. 163)]]. Por último, Varey y Shergold relacionan de manera conjetural la obra Galán y dama encubiertos, representada en 1680, con El monstruo de los jardines[[ (F, IX, 165)]]. Reichenberger y Reichenberger asumen esta identificación[[ (RR, IV, 110)]]. No obstante, Tatiana Alvarado Teodorika, al editar y analizar la comedia calderoniana (2013), no hace ninguna referencia a esta posible filiación. Con la información actual, parece que no hay suficientes pruebas para poder asegurar que dicha identificación es correcta: véase la entrada correspondiente a Galán y dama encubiertos en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La dama y galán Aquiles (El monstruo de los jardines), ed. de Tatiana Alvarado Teodorika, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2013.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • NEUMEISTER, Sebastian: El mito clásico y la ostentación, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SÁNCHEZ MARIANA, Manuel: "Un manuscrito calderoniano desconocido (con una digresión sobre los autógrafos de Matos Fragoso)", en Revista de Literatura, XLVI, 91 (1984), pp. 121-130.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Enrico Di Pastena
  • Alejandro García Reidy