Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mundi novi Género: Pieza breve
  • Mundinovi

1

Título: El mundi novi Lugar: Madrid (?) Espacio: palacio -

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 26/Jul/1675
  • el 27/Jul/1675

Noticia:

Según Urzáiz, El mundi novi es una mojiganga representada en el contexto de la zarzuela El templo de Palas, cuya puesta en escena tuvo lugar en la Corte el 26 de julio de 1675. Se escenificaron también la loa La flor del sol y el entremés El triunfo del vellocino. En la portada de la única edición impresa de la fiesta y sus piezas breves, fechada en septiembre de 1675, se dice que con ello "se celebró en Madrid el augusto nombre de la reina nuestra señora doña Mariana de Austria en el solemne día de su gloriosa santa, a los XXVI de Julio deste Año Santo M.DC.LXXV". Según Cruickshank, en vista de los nombres de los actores que figuran en las piezas breves que acompañan a la zarzuela en dicha edición impresa, es posible que la representación se llevase a cabo a cargo de las compañías de Escamilla y Vallejo. Por otro lado, las noticias recogidas en DICAT informan de que el 26 de julio las compañías de Antonio de Escamilla y Manuel Vallejo representaron en palacio una fiesta "al nombre de la Reina" que habían estado ensayando el 19, 20, 24 y 25 de Julio, días del ensayo general. La fiesta se repitió el 27 de Julio "para que la viesen los embajadores".

El mundi novi es una mojiganga escrita para la fiesta El templo de Palas, de Francisco de Avellaneda [[(UT, 141)]]. En el catálogo de La Barrera figura con el título Mundinovi, atribuido a Avellaneda [[(BL, 636)]]. En la primera página de la mojiganga, contenida en la única edición impresa de la fiesta completa, El templo de Palas. Comedia famosa, con su loa, entremés, y mojiganga... (Nápoles, Gerónimo Fasulo, 1675), se indica explícitamente la atribución de la autoría: "Mojiganga donosa de Don Francisco de Avellaneda para la zarzuela del Templo de Palas". Adviértase que existen más piezas breves con títulos muy similares que no deben ser confundidas con la mojiganga en cuestión. Sobre ello, véase Pagés Larraya[[ (1977)]] y Plata[[ (2009)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Avellaneda de la Cueva y Guerra, Francisco de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUICKSHANK, Don W.: "Una carta casi desconocida de Calderón de la Barca, y El templo de Palas de Francisco de Avellaneda", Anuario calderoniano, 1 (2013), pp. 83-96.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAGÉS LARRAYA, Antonio: "Bailes y mojigangas sobre el Mundo Nuevo en el teatro español del siglo XVII", Cuadernos Hispanoamericanos, 326-327, agosto-septiembre 1977, pp. 246-263.
  • PLATA, Fernando: "Mundinovos y espejos deformantes: el mundo al revés en una mojiganga inédita de Calderón", Criticón, 106 (2009), pp. 161-192.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irene Pacheco Martínez
  • Teresa Ferrer Valls