Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Nunca mucho costó poco Género: Comedia
  • Nunca mucho cuesta poco

1

Título: Nunca mucho cuesta poco Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • el 28/Oct/1625

Noticia:

El 28 de octubre de 1625, la compañía de Andrés de Vega representó ante Su Majestad la comedia Nunca mucho cuesta poco.

2

Título: Nunca mucho cuesta poco Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • el 31/Mar/1627

Noticia:

El 31 de marzo de 1627, se ordenó un pago en palacio al autor Andrés de Vega por la representación de una serie de comedias que había realizado su compañía, en fechas sin determinar, ante los Reyes, en Madrid o en El Pardo, entre las cuales se menciona Nunca mucho cuesta poco.

3

Título: Nunca mucho costó poco Lugar: Colmenar Viejo (Madrid) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Peñalosa, Juan de

Fechas:

  • el 15/Ago/1636

Noticia:

El 4 de agosto de 1636, el autor de comedias Juan de Peñalosa se concertó con los mayordomos de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar Viejo ir allí con su compañía a representar dos comedias con sus bailes, música y entremeses, el día de la Asunción [15 de agosto]. Se estipuló que por la mañana representaría la comedia titulada Casa con dos puertas y por la tarde la titulada Nunca mucho costó poco.

4

Título: Nunca mucho costó poco Lugar: Colmenar Viejo (Madrid) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Espinosa, Damián de

Fechas:

  • el 15/Ago/1638

Noticia:

El 25 de julio de 1638, Gabriel [sic, ¿por Damián?] de Espinosa, autor de comedias, se concertó para ir a Colmenar Viejo a representar "dos comedias y dos entremeses con su música y bailes" el día de Nuestra Señora de Agosto de este año, especificándose que las dos comedias habían de ser Progne y Filomena y Nunca mucho costó poco.

5

Título: Nunca mucho costó poco Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • desde o posterior 29/Dic/1641 y anterior o hasta 31/Ene/1642

Noticia:

La compañía de Bartolomé Romero representó en la Montería de Sevilla desde el 29 de diciembre de 1641 hasta el 26 de febrero del año siguiente, y en algún momento entre diciembre y enero representó la comedia Nunca mucho costó poco.

6

Título: Nunca mucho costó poco Lugar: Córdoba Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • posterior 4/Ene/1643

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de la comedia Nunca mucho costó poco bajo la signatura Ms. 16.665, el cual incluye una licencia de representación fechada en Córdoba el 4 de enero de 1643. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Bartolomé Romero.

La comedia titulada Nunca mucho costó poco se publicó a nombre de Lope de Vega en una Parte 22 espuria de las comedias del Fénix (Zaragoza, P. Verges - J. Ginobart, 1630)[[ (Pr, 29-31)]]. De esta obra se conservan también dos manuscritos del siglo XVII, ambas en la BNE con las signaturas Ms. 16.665 y Ms. 15.542[[ (PM, 399)]]. Puede verse la descripción de estos testimonios en la reciente edición de esta obra realizada por Azcune[[ (207, 118-20)]]. Morley y Bruerton consideran que la autoría de Lope sobre el texto conservado ofrece dudas, aunque apuntan “si es de Lope, la comedia es de 1620-25 (probablemente 1625)”[[ (Mob, 523, 605)]]. Recientemente Azcune ha discutido esta conclusión con vehemencia, cuestionando el método de Morley y Bruerton y defendiendo la autoría de Lope[[ (pp. 155-70)]]. En todo caso, el propio Azcune reconoce que los tres textos conservados de Nunca mucho costó poco “son malísimos” y “en todos hay evidentes indicios de haber intervenido la mano de algún cómico (o de varios)”[[ (p. 126)]]. Hay que advertir que existe una comedia de Juan Ruiz de Alarcón titulada Los pechos privilegiados, cuyo segundo título es Nunca mucho costó poco. Esta comedia, diferente de la atribuida a Lope, se publicó en la Parte 2 de las comedias del mexicano (Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1634) con el título Los pechos privilegiados. Posteriormente se publicó dos veces en forma de suelta con el título Nunca mucho costó poco, y los pechos privilegiados, en Madrid (Teresa de Guzmán, s.a.) y la segunda suelta carece de datos bibliográficos[[ (Po, 27)]]. La homonimia entre el segundo título de la obra de Alarcón y la de Lope ha hecho que en algunos de los repertorios clásicos se hayan confundido ambas e incluso creído que se trataba de la misma obra: véase sobre esta cuestión la edición de Azcune[[ (120-26)]]. Hemos reunido en este registro todas las noticias de representación referidas al título Nunca mucho costó poco o a su variante Nunca mucho cuesta poco, aunque no tenemos completa seguridad de que se trate en todos los casos de representaciones de la obra de Lope. A este respecto, la crítica ha propuesto identificaciones para varias de estas noticias de representación: así, King atribuyó las representaciones de 1625, 1627, 1636 y 1638 a la comedia de Alarcón[[ (King, Juan Ruiz de Alarcón..., p. 233)]], mientras que Pérez Pastor atribuyó la noticia de representación de 1636 a la comedia de Alarcón, y la de 1638 a la de Lope[[ (PP, I, 256, 294-95)]], y Cotarelo y Rennert identificaron las noticias de representación de 1625 y 1627 con la comedia atribuida a Lope [[(CM2, 11; R2, 48)]]. Más recientemente Azcune, al editar la comedia atribuida a Lope, da cuenta de las noticias de 1625, 1636,1638 y 1643 (no menciona las de 1627 y 1641) y las relaciona todas con representaciones de la obra de Lope. Por razones cronológicas, parece que las noticias más tempranas, las de 1625 y 1627, pertenecerían a la obra atribuida a Lope, y a ella pertenecen con seguridad las noticias de 1641 y 1643. Alguna duda pueden ofrecer las noticias de 1636 y 1638. No obstante, el hecho de que la obra de Lope siempre fuera citada por su único título, mientras la de Alarcón se difundiese inicialmente por el título de Los pechos privilegiados, parece abonar la relación de todas las noticias de representación con la obra atribuida a Lope, con las cautelas pertinentes.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • AZCUNE, Valentín: Dos comedias atribuidas a Lope de Vega: estudio y edición crítica, Madrid, FUE, 2007.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba 'Amarilis' y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 37 (1933), pp. 1-33.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • KING, Williard F.: Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo. Su mundo mexicano y español, México D.F., El Colegio de México, 1989.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • POESSE, Walter: Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Garden City, Adelphi University, 1964.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy