Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No hay dicha ni desdicha hasta la muerteGénero: Comedia
  • Hasta la muerte no hay dicha
  • No hay dicha hasta la muerte

1

Título: No hay dicha ni desdicha hasta la muerteLugar: Madrid (?)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • el 20/Jul/1628

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito autógrafo de No hay dicha ni desdicha hasta la muerte, de Mira de Amescua, firmado en Madrid a 20 de julio de 1628 con la indicación "para Andrés de la Vega". Quizá la obra se representará en Madrid después de esta fecha y en todo caso antes del 24 septiembre, en que la compañía de Andrés de la Vega ya estaba en Valencia representando, como se muestra en DICAT.

2

Título: No hay dicha ni desdicha hasta la muerteLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • el 17/Abr/1629

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de la comedia No hay dicha ni desdicha hasta la muerte de Mira de Amescua, conservado en la BNE, se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 17 de abril de 1629. Andrés de la Vega representó en el Corpus de Madrid de 1629, que este año fue el 14 de junio, según se muestra en DICAT. Es posible que antes de esta fecha representara en alguno de los corrales de Madrid la comedia.

3

Título: No hay dicha ni desdicha hasta la muerteLugar: Daganzo de Arriba (Madrid) (?)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada Amarilis o la Gran Sultana

Fechas:

  • ¿2/Feb/1633?

Noticia:

El 23 de noviembre de 1632 María de Córdoba, mujer del autor Andrés de la Vega, se comprometió a estar en Daganzo de Arriba (Madrid) el día de las Candelas [2 de febrero] de 1633 para representar, cantar y bailar, "ayudando en dos comedias que allí se iban a hacer en dicho día” y que serían elegidas entre los ocho títulos que se mencionan en la escritura, siendo uno de los títulos mencionados No hay dicha ni desdicha hasta la muerte, que no sabemos si fue una de las elegidas para ser finalmente representada en dicha fiesta.

4

Título: No hay dicha ni desdicha hasta la muerteLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • alrededor de Ago/1634

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de la comedia No hay dicha ni desdicha hasta la muerte de Mira de Amescua, conservado en la BNE, se incluye en su segundo acto un reparto que, según Manos, correspondería a la compañía que Manuel Álvarez Vallejo tenía hacia agosto de 1634, sin que se pueda precisar más la fecha.

5

Título: No hay dicha ni desdicha hasta la muerteLugar: GranadaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel (?)

Fechas:

  • el 8/Nov/1636

Noticia:

El manuscrito autógrafo de Mira de Amescua de la comedia No hay dicha ni desdicha hasta la muerte, conservado en la BNE, escrita "para Andrés de la Vega", contiene una licencia de representación, fechada en Granada el 8 de noviembre de 1636. Como se indica en Manos, tal vez corrió a cargo de la compañía de Manuel Álvarez Vallejo, que en octubre y noviembre estuvo representando en Córdoba, aunque otras fuentes lo sitúan después de ello en Sevilla y no en Granada.

Atribuida a “un ingenio de esta corte”, la comedia se publicó en la Parte 45 de la colección de comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1679)[[ (BL, 260; Art, 263r; Sal, 629; Faj, 26v; PM, 384; CM15, 176)]] con el título Hasta la muerte no hay dicha en la tabla y No hay dicha hasta la muerte en la portada de la comedia[[ (Sal, 629, 412)]]. Esto justifica que por estos títulos aparezca incluida en algunos catálogos[[ (Art, 263r; Sal, 608, 412; MeR, XXXV; CM15, 178; PM, 384)]]. No obstante, al final de la tercera jornada figura el título No hay dicha ni desdicha hasta la muerte. Se publicó en una suelta a nombre de Mira de Amescua (Madrid, Antonio Sanz, 1748)[[ (BS, 841; VR 124)]]. En otra suelta (s. l., s.i., 1650) apareció publicada a nombre de Francisco de Rojas Zorrilla, a quien apareció atribuida también en otras sueltas[[ (VR, 125-26)]]. Esto excplica que en catálogos antiguos la obra pueda aparecer bien sin atribución de autor [[(Faj, 26v, 38r; GaH, 85, 127; MC, 51)]], bien atribuida a Mira de Amescua[[ (Art, 263r; BL, 258, 260; Sal, 629; MeR, XXXV, XLI)]], bien a Rojas Zorrilla[[ (BL, 568; PP, I, 225-26; GaH, 127; MC, 77)]]. MacCurdy la excluyó del corpus de Rojas [[ (Mac, 11, 28)]]. Hoy día no se discute la atribución a Mira de Amescua ya que, como se ha indicado en el calendario, en la Biblioteca Nacional de España se conserva el manuscrito autógrafo del autor, con signatura mss. Res/76, fechado 20 de Julio de 1628[[ (BL, 258; PM, 348; UT, II, 448; CM15, 178; VR, 123; CM14, 44-46)]]. En la misma biblioteca se conserva otra copia manuscrita, con la signatura mss. 14.920, fechada en 1685[[ (UT, II, 448; PM, 348)]]. Para una descripción completa de las ediciones y de los ejemplares localizados véase Valladares Reguero[[ (VR, 123-26)]]. Cabe señalar que la obra Nadie fíe de su suerte hasta que llegue la muerte, de la que existen tres copias manuscritas en la BNE sin atribución de autoría,parece ser, según Valladares Reguero, una reelaboración hecha por otro autor del título que nos ocupa[[ (VR, 124)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba 'Amarilis' y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 37 (1933), pp. 1-33.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Antonio Boccardo