Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mariscal de VirónGénero: Comedia
  • El mariscal de Verón

1

Título: El mariscal de VirónLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López, Francisco

Fechas:

  • el 8/Jun/1632

Noticia:

El 8 de junio de 1632 la compañía de Francisco López hizo ante Su Majestad una representación particular de la obra El mariscal de Virón. Shergold y Varey corrigen el título de El mariscal Cleverín dado erróneamente por Rennert.

2

Título: El mariscal de VirónLugar: Daganzo de Arriba (Madrid)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada Amarilis o la Gran Sultana

Fechas:

  • ¿2/Feb/1633?

Noticia:

El 23 de noviembre de 1632 María de Córdoba, mujer del autor Andrés de la Vega, se comprometió a estar en Daganzo de Arriba (Madrid) el día de las Candelas [2 de febrero] de 1633 para representar, cantar y bailar, "ayudando en dos comedias que allí se iban a hacer en dicho día” y que serían elegidas entre los ocho títulos que se mencionan en la escritura, siendo uno de los títulos mencionados El mariscal de Virón, que no sabemos si fue una de las elegidas para ser finalmente representada en dicha fiesta.

3

Título: El mariscal de VirónLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 1635

Noticia:

En el Primero tomo de las Comedias del Doctor Juan Pérez de Montalbán (1635), se indica al frente de las comedias El mariscal de Virón, Olimpa y Vireno y El señor don Juan de Austria "representola Roque de Figueroa".

4

Título: El mariscal de VirónLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo (?)

Fechas:

  • el 20/Jul/1662

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de la comedia de Juan Pérez de Montalbán El mariscal de Virón bajo la signatura 16.866 que incluye al final una licencia de representación fechada en Madrid el 20 de julio de 1662. En el manuscrito se indica que éste era propiedad de “Vallejo el Mozo”, por lo que es posible que esta representación corrióera a cargo de su compañía, aunque no podemos asegurarlo.

5

Título: El mariscal de VirónLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo (?)

Fechas:

  • el 24/Ago/1667

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de la comedia de Juan Pérez de Montalbán El mariscal de Virón bajo la signatura 16.866 que incluye al final una licencia de representación fechada en Madrid el 24 de agosto de 1667. En el manuscrito se indica que éste era propiedad de “Vallejo el Mozo”, por lo que es posible que esta representación corrió a cargo de su compañía, aunque no podemos asegurarlo.

6

Título: El mariscal de VirónLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 23/Abr/1681

Noticia:

El 23 de abril de 1681 la compañía de Martín de Mendoza representó en Valladolid la comedia El mariscal de Virón.

7

Título: El mariscal de VirónLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 5/May/1684

Noticia:

El 5 de mayo de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en Valladoid la comedia El mariscal de Virón.

8

Título: El mariscal de VirónLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 3/Oct/1685

Noticia:

Según la declaración de la autoridad correspondiente, el día 3 de octubre de 1685 Rosendo López no pudo representar en el corral de la Cruz por acudir a representar al Alcázar de Madrid la obra El mariscal de Virón . Probablemente se tratara de un ensayo, pues esta obra consta que la representó al día siguiente en palacio la compañía de Manuel Mosquera, con la que quizá colaborara la de Rosendo López.

9

Título: El mariscal de VirónLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 4/Oct/1685

Noticia:

El 4 de octubre de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra El mariscal de Virón.

10

Título: El mariscal de VirónLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 11/Ene/1694

Noticia:

El 11 de enero de 1694 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El mariscal de Virón.

11

Título: El mariscal de VirónLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 20/Ene/1695

Noticia:

El 20 de enero de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El mariscal de Virón.

12

Título: El mariscal de VirónLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 26/May/1695

Noticia:

El 26 de mayo de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El mariscal de Virón.

La comedia de El mariscal de Virón figura en una de las noticias de representación con la variante de El mariscal de Verón, mientras que Rennert leyó por error en uno de los documentos el título como El mariscal Cleverín[[ (R2, 45)]]. Hay dos comedias diferentes con el título El mariscal de Virón: la primera fue escrita por Juan Pérez de Montalbán y posteriormente Juan Maldonado compuso una versión burlesca de la obra del madrileño. Dado que no es posible saber con seguridad si algunas de las noticias de representación más tardías podrían corresponder a una u otra obra, como ya señaló Subirats en relación a la noticia de representación de 1694[[ (Sub, 453)]], reunimos todas las noticias referidas al título de El mariscal de Virón en un mismo registro. Se conservan dos manuscritos de la comedia de Montalbán, ambos conservados en la BNE: el que lleva la signatura Ms. 16.866 atribuye la comedia a Montalbán, mientras que el que lleva la signatura Ms. 15.160 la atribuye por error a Mira de Amescua. Se publicó por primera vez en la Parte 25 de la colección de Diferentes Autores, con atribución a Montalbán (Zaragoza, Hospital de Nuestra Señora de Gracia, 1632), y posteriormente en la Parte 1 de comedias de Montalbán (Madrid, Imprenta del Reino, 1635). Ese mismo año de 1635 se incluyó en el libro de Juan Pablo Mártir Rizo titulado Vida del Duque de Virón (Barcelona, G. Nogués 1635). También se publicó en el volumen titulado Doce comedias, Parte 1 (Lisboa, L. de Anvetes, 1645?) y en la Parte 44 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1652). Además de estas ediciones, la comedia se imprimió numerosísimas veces en forma de suelta, siempre a nombre de Montalbán. Para más detalles de estas ediciones sueltas, muchas de ellas sin datos bibliográficos, véase la fuente. En el siglo XVIII también se publicó varias veces como parte de una relación sobre la vida del Duque de Virón: véase la bibliografía de Profeti sobre este autor para más detalles[[ (Pr1, 274-85)]]. Respecto a la versión burlesca de Juan Maldonado, se publicó en la Parte 12 de la colección de Comedias Escogidas, en Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1658[[ (CM15, 431-35)]]. Este volumen se reimprimió posteriormente con el título de Primavera numerosa de muchas armonías lucientes, en doce comedias fragrantes. Parte duodécima, en Madrid, Francisco Sanz, 1679[[ (BL, 601-02)]]. También hay una edición suelta en forma de relación, en Sevilla, Francisco de Leefdael, s.a. de la que da cuenta Vega García-Luengos[[ (Vega García-Luengos et alii, Ediciones de teatro español..., p. 822)]]. Fajardo dio noticia de una suelta impresa en Valencia, hoy desconocida[[ (Faj, 33v)]]. Existe asimismo un manuscrito, conservado en la Biblioteca March bajo la signatura 19-5-15, I-IV, fols. 50r-64r[[ (Hurtado y Mata Induráin, “Algo más...”, p. 164)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • Maldonado, Juan
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba 'Amarilis' y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 37 (1933), pp. 1-33.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • HURTADO, Milena M.; MATA INDURÁIN, Carlos: "Algo más sobre comedia burlesca y Carnaval: a propósito de El mariscal de Virón, de Juan de Maldonado", en eHumanista, 2 (2002), pp. 161-175.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls