Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba Género: Comedia
  • Don Gonzalo de Córdoba
  • La mayor victoria de Alemania

1

Título: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • desde o posterior 8/Oct/1622 y anterior o hasta 28/Feb/1623

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 8 de octubre de 1622. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Juan Bautista Valenciano y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 28 de febrero de 1623, último día de la temporada teatral.

2

Título: Don Gonzalo de Córdoba Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 5/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624 Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid un poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano y esposo Juan Bautista Valenciano. Entre las mencionadas figura Don Gonzalo de Córdoba, atribuida en el documento a Lope de Vega.

3

Título: Don Gonzalo de Córdoba Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S.M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Don Gregorio de Córdova. Creemos que se trata de Don Gonzalo de Córdoba.

4

Título: Don Gonzalo de Córdoba Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura Don Gonzalo de Córdoba. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. El documento no menciona la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Lope de Vega, a partir de otras fuentes.

5

Título: Don Gonzalo de Córdoba Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Don Gonzalo de Córdoba, que en el inventario se atribuye a Lope de Vega. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

El manuscrito autógrafo de Lope, con el título La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba, está fechado en Madrid el 8 de octubre de 1622 y se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Res. 84. En él figura un reparto que corresponde, como ya indicó Rennert, a la compañía de Juan Bautista Valenciano. En el Institut del Teatre de Barcelona se conserva además una copia del siglo XIX[[ (ARTELOPE; Pre, 294; PM, 397; R, 371)]]. La comedia se publicó por vez primera en 1637, en la La Vega del Parnaso, donde lleva por título La mayor victoria de Alemania[[ (Ch, 348)]]. Con el título de Don Gonzalo de Córdoba se publicó en la Parte 21 de comedias de Lope, aparecida en Zaragoza en 1641[[ (Ch, 340)]]. Algunos bibliógrafos han dado datos editoriales erróneos de esta comedia. Así, Arteaga refiere que se publicó en la Parte 26 de comedias de Lope[[ (Art, 112v, 238r)]], mientras que Paz y Melia afirma que se publicó en la Parte 5 de Lope y que también se incluyó en la Parte 24 “con los tres títulos de Don Gonzalo de Córdoba, La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba y La mayor victoria de Alemania[[ (PM, 397)]]. Por último, Medel del Castillo y García de la Huerta diferencian erróneamente en sus catálogos los títulos de Don Gonzalo de Córdoba y La mayor victoria de Alemania como si se tratara de obras diferentes, ambas atribuidas a Lope de Vega[[ (MC, 34, 69; GaH, 30, 112)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Un caso de amancebamiento en la compañía de Juan Jerónimo Valenciano", en Manuel Diago y Teresa Ferrer Valls (eds.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia, Universitat de Vàlencia, 1991, pp. 460-473.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • VEGA, Lope de: La nueva victoria de Don Gonzalo de Córdoba, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 8 de octubre de 1622, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 84.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy