Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La mentirosa verdad Género: Comedia
  • El marido de su hermana
  • La verdad mentirosa

1

Título: La verdad mentirosa Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • ¿?

Noticia:

En la anónima Relación del bautismo de don Manuel Luis Manrique de Zúñiga y Guzmán, mi s[eño]r, hijo único de los señores marqueses de Villamanrique y nieto único del Exmo. Sr. Duque de Medina Sidonia (s.l., s.i., s.a.), se da cuenta de que con motivo de este acontecimiento la compañía de [Antonio] Granados representó la comedia de Juan de Villegas La verdad mentirosa. No hemos podido localizar esta relación ni averiguar la fecha de esta representación.

2

Título: El marido de su hermana Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia El marido de su hermana. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

3

Título: La mentirosa verdad Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • el 8/Jun/1623

Noticia:

El 8 de junio de 1623 la compañía de Juan de Morales representó ante Su Majestad la comedia La mentirosa verdad.

4

Título: La mentirosa verdad Lugar: Málaga Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 6/Ene/1628 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 20 de julio de 1627 el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura La mentirosa verdad, comedia “jamás vista”, atribuida en el documento a Mira de Amescua. Dado que sabemos que esta comedia no era nueva , la indicación “jamás vista” debe de aludir a que nunca se había representado en Málaga. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse en el periodo que iba del 6 de enero al 7 de marzo.

5

Título: El marido de su hermana Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, (Diego) Toribio de (la)

Fechas:

  • ¿12/Oct/1663?

Noticia:

El 11 de octubre de 1663, el autor de comedias Toribio de la Vega tenía preparada para representar en el corral de la Cruz la “comedia nueva” El marido de su hermana. Pero el día 11 vino orden del Duque de Medina de las Torres "en que mandava que no se representara oy juebes asta mañana biernes". Es posible, por lo tanto, que se representara el dia 12 de octubre de 1663.

6

Título: La mentirosa verdad Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 2/Feb/1682

Noticia:

El 2 de febrero de 1682 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La mentirosa verdad.

7

Título: La mentirosa verdad Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 30/Abr/1686

Noticia:

El 30 de abril de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia La mentirosa verdad.

8

Título: El marido de su hermana Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 19/May/1694

Noticia:

El 19 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de Comedias de Valladolid la obra El marido de su hermana.

9

Título: El marido de su hermana Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 7/May/1698

Noticia:

El 7 de mayo de 1698, la compañía de Francisca Correa representó en el patio de Comedias de Valladolid la obra El marido de su hermana.

La comedia conocida con los títulos de La verdad mentirosa, La mentirosa verdad o El marido de su hermana es obra de Juan Bautista de Villegas, como han señalado Subirats[[ (Sub, 457)]], Rennert[[ (R2, 45, 46)]] y varios catálogos clásicos[[ (Art, 225r; Sal, 618; Faj, 33v; MeR, XXXVIII; GaH, 117; MC, 66, 71; UT, II, 722-23)]]. Aunque figura a nombre de Mira de Amescua en la noticia de representación de 1627[[(LL1, 177-78)]], se trata del único testimonio de esta atribución y otras fuentes coinciden en atribuir la comedia a Villegas. Así, una relación de la época, mencionada en el calendario de representaciones, atribuye la obra a Juan [Baustista] de Villegas. Por otro lado, en la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 16.806, una copia manuscrita con el título de La mentirosa verdad en que aparece atribuida a Juan Bautista de Villegas[[ (PM, 354; MANOS)]]. Con el título de La mentirosa verdad y atribución a Juan [Bautista] de Villegas se publicó en la Parte 30 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, 1636)[[ (Pr, 89)]], y con el título de El marido de su hermana apareció en la Parte 5 de la Colección de Escogidas (Madrid, Pablo de Val, 1653)[[ (CM15, 260)]]. Además, se conserva una edición suelta titulada El marido de su hermana, y mentirosa verdad (Sevilla, Imprenta Real, s.a.) y atribuida a Juan [Bautista] de Villegas[[ (Moll, 97)]]. Por otro lado, como ya observaron Cotarelo y más tarde Shergold y Varey, la noticia de representación fechada en 1663 de una comedia titulada El marido de su hermana la describe como "nueva", lo que impediría identificarla con la de Juan Bautista de Villegas[[ (CM1, 155; F, IX, 152)]], razón por la que Héctor Urzáiz la considera una obra anónima[[ (UT, I, 101)]]. No obstante, Shergold y Varey también problematizan la atribución: “no se puede aseverar categóricamente que El marido de su hermana, representada el 11 de octubre de 1663[[ (Fuentes IV)]], no pueda ser la comedia de Juan Bautista de Villegas, que data de antes de febrero de 1623”[[ (F, IX, 15)]]. Cabe observar que la definición de “comedia nueva” podría ser usada por los comediantes para atraer el público. Nótese que la obra de Villegas se publicó ese mismo año de 1663. Además, ningún otro catálogo clásico ni fuente bibliográfica documenta una obra titulada El marido de su hermana que no identifique con la comedia de Juan Bautista de Villegas. Por estos motivos, reunimos en este registro no sólo la noticia de representación de 1663, sino también las otras noticias vinculadas al título El marido de su hermana. Hay que advertir que figura en CATCOM uan comedia titulada La fabulosa verdad, que no tenemos datos para dientificar con la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Villegas, Juan Bautista de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ANÓNIMO, : "Catálogo de relaciones sueltas impresas durante el reinado de Felipe III", Apéndice de la edición de Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España, desde1599 hasta 1614 de Luis Cabrera de Córdoba, Madrid, Imprenta de J. Martín de Alegría, 1857, pp. 585-604.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy