Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No puede ser Género: Comedia
  • El guardar una mujer no puede ser
  • No puede ser el guardar a una mujer
  • No puede ser el guardar una mujer
  • No puede ser guardar a una mujer
  • No puede ser guardar un hombre una mujer
  • No puede ser guardar una mujer

1

Título: No puede ser Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Calle, Juan de la
  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • desde o posterior 30/Oct/1659 y anterior o hasta 30/Nov/1659

Noticia:

En un concierto fechado el 28 de octubre de 1659 en Madrid, Juan de la Calle, con la compañía que tenía con Sebastián de Prado, se obligó a representar en los corrales de Madrid desde el 30 de octubre hasta fines de noviembre, tiempo en el que haría cuatro comedias nuevas, entre ellas No puede ser, de Moreto, y cuando la recaudación no sobrepasara los 200 reales, tendría que cambiar de comedia al día siguiente.

2

Título: No puede ser Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 17/Jul/1672

Noticia:

El 17 de julio de 1672, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de No puede ser.

3

Título: No puede ser Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 20/May/1674

Noticia:

El 20 de mayo de 1674, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de No puede ser.

4

Título: No puede ser Lugar: Aranjuez (Madrid) Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Plana, Domingo de la

Fechas:

  • el 6/Abr/1676

Noticia:

El 6 de abril de 1676, la compañía de Domingo Laplana [o "de la Plana"] hizo en Aranjuez una representación particular de No puede ser —Subirats da, parece que por error, las fechas de la orden de pago y recibo del mismo invertidas—.

5

Título: No puede ser Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 23/May/1680

Noticia:

El 23 de mayo de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de No puede ser.

6

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 21/May/1681

Noticia:

El 21 de mayo de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

7

Título: No puede ser Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 12/Abr/1682

Noticia:

La compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid, el 12 de abril de 1682, una representación de la comedia No puede ser.

8

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 15/Abr/1682

Noticia:

El día 15 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

9

Título: No puede ser Lugar: Nápoles (Italia) Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • desde o posterior 1683 y anterior o hasta 1687

Noticia:

El Ms. 2.100 de la BNE incluye una loa de Juan Vélez de León para la comedia No puede ser, la cual se representó en Nápoles “por criados mayores del marqués del Carpio, entonces virrey de aquel reino”. Dado que Gaspar de Haro y Guzmán, VII Marqués del Carpio, fue virrey de Nápones entre 1683 y 1687, la comedia No puede ser se representó en algún momento de ese período.

10

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 17/Nov/1683

Noticia:

El día 17 de noviembre de 1683, la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser —Alonso Cortés fechó todas estas representaciones en 1682, pero corresponden en realidad a 1683: véase DICAT—.

11

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 30/Nov/1683
  • el 1/Dic/1683

Noticia:

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1683, la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid el auto La cura y la enfermedad y la comedia No puede ser —Alonso Cortés fechó todas estas representaciones en 1682, pero corresponden en realidad a 1683—.

12

Título: No puede ser Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 26/Oct/1684

Noticia:

El día 26 de octubre de 1684, la compañía de Manuel Vallejo representó en palacio la comedia No puede ser.

13

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 8/Nov/1689

Noticia:

El día 8 de noviembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

14

Título: No puede ser guardar una mujer Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 15/Ene/1690

Noticia:

El 15 de enero de 1690, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de No puede ser guardar una mujer.

15

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 30/Abr/1690

Noticia:

El día 30 de abril de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

16

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 29/May/1691

Noticia:

El día 29 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

17

Título: No puede ser guardar un hombre una mujer Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura No puede ser guardar un hombre una mujer, cuya autoría atribuye a Agustín Moreto. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpu, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

18

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salas, Miguel (Domingo) (de), apodado el Lapidario

Fechas:

  • el 7/Sep/1692

Noticia:

El 7 de septiembre de 1692, la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

19

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 5/May/1693

Noticia:

El 5 de mayo de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

20

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 6/Jun/1694

Noticia:

El día 6 de junio de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

21

Título: No puede ser Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 5/Dic/1695

Noticia:

El día 5 de diciembre de 1695, la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe, según consta en un extracto de los libros de cuentas del arrendador de los corrales de Madrid, la comedia No puede ser.

22

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 3/Feb/1696

Noticia:

El 3 de febrero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

23

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 10/May/1696

Noticia:

El día 10 de mayo de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

24

Título: No puede ser Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 28/Abr/1700

Noticia:

El 28 de abril de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia No puede ser.

No puede ser, que figura también con los títulos alternativos de No puede ser el guardar una mujer[[ (BL, 568; Sal, 630; UT, II, 471, 671; Moll, 119-20; BS, 213-14; MPR, 93; CG, 192; CiM, 96-97)]], No puede ser guardar a una mujer[[ (Art, 266r)]] o No puede ser guardar una mujer[[ (MeR, XLI; GaH, 129; Sub, 461; PM, 389; MPR, 93)]], es una comedia de Agustín Moreto, como figura en varios de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 277, 711; Art, 266r, 503v, 511v, 530r; Sal, 404, 417, 468-69; MC, 79; Faj, 38r)]] y en varios de los catálogos y obras de referencia más recientes[[ (F, IX, 174; Sub, 461; F, I, 141, 240; JM4, 267; PM, 389; K1, 330-31; BS, 213-14; MPR, 93; VE, 130-31; CM15, 214, 442; CiM, 80, 91-93, 95-97, 99, 101, 116; K, 16, 20, 23, 27-28, 33, 35, 44-46, 48, 55, 60, 74, 76, 78, 84, 86, 90, 96, 106-07, 117, 186-88, 204, 216)]]. No puede ser se publicó a nombre de Agustín Moreto primero en la Parte 14 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morrás, 1660), después en la Parte 41 de esta misma colección (Pamplona, pero en realidad Madrid, José del Espíritu Santo, ¿1675?), posteriormente en la Parte 2 de las comedias de Agustín Moreto (Valencia: Benito Macé, 1676), y finalmente en el volumen Comedias de los mejores y más insignes ingenios de España (Colonia, 1697)[[ (CM15, 214, 442; CiM, 80, 91-93, 95-97, 99, 101, 116; BL, 279)]]. De No puede ser se conserva una copia manuscrita fechada en Guadalajara el 2 de noviembre de 1699 y conservada actualmente en la BNE bajo la signatura Ms. 15.643[[ (PM, 389)]]. Por último, no debe confundirse la comedia de Moreto que nos ocupa con otra homónima titulada No puede ser, comedia inédita y anónima, que se conserva en la Biblioteca Nacional del Perú[[ (UT, I, 108; PM, 389)]], ni con un sainete titulado No puede ser guardar a la mujer de Ramón de la Cruz[[ (PM, 389)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls