Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El maestro de Alejandro Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El maestro de Alejandro Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 24/Abr/1660

Noticia:

El 24 de abril de 1660, la compañía de [Jerónimo] Vallejo representó en el corral de la Cruz de Madrid la comedia El maestro de Alejandro.

2

Título: El maestro de Alejandro Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 25/Abr/1660

Noticia:

El 25 de abril de 1660, [Jerónimo] Vallejo representó en el corral de la Cruz de Madrid la comedia El maestro de Alejandro.

3

Título: El maestro de Alejandro Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 26/Abr/1660

Noticia:

El 26 de abril de 1660, [Jerónimo] Vallejo representó en el corral de la Cruz de Madrid la comedia El maestro de Alejandro.

4

Título: El maestro de Alejandro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 29/Abr/1686

Noticia:

El 29 de abril de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia El maestro de Alejandro.

5

Título: El maestro de Alejandro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 3/Jun/1686

Noticia:

El 3 de junio de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia El maestro de Alejandro.

6

Título: El maestro de Alejandro Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura El maestro de Alejandro, cuya autoría atribuye a Antonio de Zárate. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

7

Título: El maestro de Alejandro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 15/Abr/1693

Noticia:

El 15 de abril de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El maestro de Alejandro.

8

Título: El maestro de Alejandro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 9/Abr/1697

Noticia:

El 9 de abril de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El maestro de Alejandro.

9

Título: El maestro de Alejandro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 19/May/1698

Noticia:

El 19 de mayo de 1698, la compañía de Francisca Correa representó en el corral de Valladolid la comedia El maestro de Alejandro.

El maestro de Alejandro es una obra atribuida a Fernando de Zárate (Antonio Enríquez Gómez)[[ (UT, I, 301; BL, 561; Art, 218v; Sal, 407, 417, 562; MeR, LXXVIII; Gah, 105; MC, 65; Faj, 33v; F IX, 150; VS2, 24)]]. Con este título fue publicada en la Parte 24 de Comedias Escogidas a nombre de Zárate (Madrid, Mateo Fernández Espinosa, 1666)[[ (CM15, 605)]]. Posteriormente, se publicó también con atribución al mismo, en Comedias Escogidas de diferentes libros de los más célebres e insignes Poetas (Bruselas, Manuel Tejera Tartaz, 1704[[) (Sal, 417)]]. Además, se conservan varias sueltas del siglo XVIII. Para más información sobre estas, véase el catálogo de R. González y U. Cerezo, el de Moll y el de J. A. Molinaro, J. H. Parker y E. Rugg[[ (Moll, 93; MPR, 72; CG, 128)]]. Hay que advertir que nos consta otra obra con el título El maestro de Alejandro, probablemente copiada de la de Zárate, que debió publicarse en la época a nombre de Leiva, aunque no se conservan testimonios, como indican Fajardo y Arteaga en sus catálogos[[ (Art, 218v; Faj, 33v)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Enríquez Gómez (o Fernando de Zárate), Antonio
  • Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Un pleito teatral de 1660", en Hispanófila, 15 (1962), pp. 9-27.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Cristina Barreda Villafranca