Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Los Médicis de Florencia
Género:
Comedia
1
Título: Los Médicis de Florencia
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de marzo de 1624, Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia Los Médicis de Florencia. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio. 2
Título: Los de Médicis
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Los de Médicis, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. En cualquier caso, hay que advertir que las atribuciones que trae este inventario no son fiables, pues contiene un gran número de errores. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. 3
Título: Los Médicis
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de mayo de 1633 la compañía de Antonio de Prado representó en palacio Los Médicis. 4
Título: Los Médicis de Florencia
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 11 de mayo de 1684, Manuel Vallejo hizo en palacio una representación particular de Los Médicis de Florencia, comedia que se había ensayado los días 9 y 10 de mayo, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid esos días. 5
Título: Los Médicis de Florencia
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de septiembre de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los Médicis de Florencia. 6
Título: Los Médicis de Florencia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de abril y el 12 de mayo de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Los Médicis de Florencia. 7
Título: Todo sucede al revés (primera parte)
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 29 de noviembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Todo sucede al revés, primera parte, y el 30 Todo sucede al revés, segunda parte. Según los datos que tenemos, deducimos que Todo sucede al revés, primera parte, sería Los Médicis de Florencia de Jiménez de Enciso, y la segunda parte de Todo sucede al revés sería la de Pedro Rosete. 8
Título: Los Médicis de Florencia
Lugar: Écija (Sevilla)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Los Médicis de Florencia, cuya autoría atribuye a Antonio [sic, por Diego] Jiménez de Enciso. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo. 9
Título: Los Médicis de Florencia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de mayo de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Los Médicis de Florencia. El día 23 representó Los Médicis de Florencia segunda parte. Como en la noticia de representación anterior, suponemos que la primera correspondería a la obra de Enciso y la segunda a la de Pedro Rosete titulada también Todo sucede al revés. 10
Título: Los Médicis de Florencia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los Médicis de Florencia. 11
Título: Los Médicis de Florencia
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura Los Médicis de Florencia. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.
Todos los catálogos clásicos y el más reciente de Urzáiz recogen la comedia Los Médicis de Florencia a nombre de Diego Jiménez de Enciso
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Esta atribución aparece en la noticia del calendario de noviembre de 1692. En la noticia del calendario de agosto de 1628 se atribuye a Guillén de Castro o a Luis Vélez de Guevara, según Mérimée, o a Mira de Amescua, según Esquerdo, aunque este documento presenta algunas atribuciones muy dudosas.
Los Médicis de Florencia fue impresa por vez primera a nombre de Diego Jiménez de Enciso en la Parte 2 de Doce comedias nuevas de Lope de Vega Carpio y otros autores (Barcelona, Jerónimo Margarit, 1630), posteriormente se publicó en la Parte 6 extravagante de la colección de Comedias escogidas (Zaragoza, herederos de Pedro Lanaja, 1654) y en la supuesta Parte 21 de la colección de Diferentes autores, de la que no existen datos de publicación, aunque sería probablemente impresa, según Profeti, entre 1625 y 1630. En ella se indica "Representola Cebrián" . En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 18.093, una copia manuscrita del XVII con el título de El primero duque de Florencia, donde se dice que fue estrenada por la compañía de Antonio de Prado. Lleva también anotado el título de Veinticuatro de Sevilla. En la Biblioteca Vaticana se conserva una copia manuscrita con atribución a Jiménez de Enciso bajo la signatura Ms. 3480 y, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, se conserva una copia manuscrita del XVIII con signatura Ms. Tea 1-49-27. Según La Barrera, Gayangos tenía un manuscrito de esta obra con el título Tragedia del primer duque de Florencia, a nombre de Gabriel Henao y Monjaraz, poeta amigo de Lope; no obstante, no hemos encontrado ningún testimonio ni dato que ratifique esta atribución . Creemos que no existe duda acerca de la atribución a Diego Jiménez de Enciso.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|