Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los Médicis de Florencia Género: Comedia
  • El primero duque de Florencia
  • Los de Médicis
  • Los Médicis
  • Todo sucede al revés (primera parte)
  • Tragedia del primer duque de Florencia
  • Veinticuatro de Sevilla

1

Título: Los Médicis de Florencia Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿22/Ene/1624? y ¿21/Feb/1624?
  • ¿7/Mar/1624? y ¿14/Jul/1624?

Noticia:

El 1 de marzo de 1624, Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia Los Médicis de Florencia. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.

2

Título: Los de Médicis Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Los de Médicis, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. En cualquier caso, hay que advertir que las atribuciones que trae este inventario no son fiables, pues contiene un gran número de errores. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

3

Título: Los Médicis Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 15/May/1633

Noticia:

El 15 de mayo de 1633 la compañía de Antonio de Prado representó en palacio Los Médicis.

4

Título: Los Médicis de Florencia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 11/May/1684

Noticia:

El 11 de mayo de 1684, Manuel Vallejo hizo en palacio una representación particular de Los Médicis de Florencia, comedia que se había ensayado los días 9 y 10 de mayo, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid esos días.

5

Título: Los Médicis de Florencia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 2/Sep/1686

Noticia:

El 2 de septiembre de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los Médicis de Florencia.

6

Título: Los Médicis de Florencia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 6/Abr/1690
  • el 12/May/1690

Noticia:

El 6 de abril y el 12 de mayo de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Los Médicis de Florencia.

7

Título: Todo sucede al revés (primera parte) Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 29/Nov/1691

Noticia:

El 29 de noviembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Todo sucede al revés, primera parte, y el 30 Todo sucede al revés, segunda parte. Según los datos que tenemos, deducimos que Todo sucede al revés, primera parte, sería Los Médicis de Florencia de Jiménez de Enciso, y la segunda parte de Todo sucede al revés sería la de Pedro Rosete.

8

Título: Los Médicis de Florencia Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Los Médicis de Florencia, cuya autoría atribuye a Antonio [sic, por Diego] Jiménez de Enciso. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

9

Título: Los Médicis de Florencia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 22/May/1692

Noticia:

El 22 de mayo de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Los Médicis de Florencia. El día 23 representó Los Médicis de Florencia segunda parte. Como en la noticia de representación anterior, suponemos que la primera correspondería a la obra de Enciso y la segunda a la de Pedro Rosete titulada también Todo sucede al revés.

10

Título: Los Médicis de Florencia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 9/May/1695

Noticia:

El 9 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los Médicis de Florencia.

11

Título: Los Médicis de Florencia Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura Los Médicis de Florencia. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

Todos los catálogos clásicos y el más reciente de Urzáiz recogen la comedia Los Médicis de Florencia a nombre de Diego Jiménez de Enciso[[ (UT, I, 359, 377; II, 579; BL, 133; Art, 239r; Sal, 402, 405; MeR, XXXIX; GaH, 114; Faj, 35v; MC, 70; F, IX, 159)]]. Esta atribución aparece en la noticia del calendario de noviembre de 1692. En la noticia del calendario de agosto de 1628 se atribuye a Guillén de Castro o a Luis Vélez de Guevara, según Mérimée, o a Mira de Amescua, según Esquerdo, aunque este documento presenta algunas atribuciones muy dudosas. Los Médicis de Florencia fue impresa por vez primera a nombre de Diego Jiménez de Enciso en la Parte 2 de Doce comedias nuevas de Lope de Vega Carpio y otros autores (Barcelona, Jerónimo Margarit, 1630), posteriormente se publicó en la Parte 6 extravagante de la colección de Comedias escogidas (Zaragoza, herederos de Pedro Lanaja, 1654) y en la supuesta Parte 21 de la colección de Diferentes autores, de la que no existen datos de publicación, aunque sería probablemente impresa, según Profeti, entre 1625 y 1630. En ella se indica "Representola Cebrián"[[ (CM15, 269; Pr, 22)]]. En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 18.093, una copia manuscrita del XVII con el título de El primero duque de Florencia, donde se dice que fue estrenada por la compañía de Antonio de Prado. Lleva también anotado el título de Veinticuatro de Sevilla. En la Biblioteca Vaticana se conserva una copia manuscrita con atribución a Jiménez de Enciso bajo la signatura Ms. 3480 y, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, se conserva una copia manuscrita del XVIII con signatura Ms. Tea 1-49-27. Según La Barrera, Gayangos tenía un manuscrito de esta obra con el título Tragedia del primer duque de Florencia, a nombre de Gabriel Henao y Monjaraz, poeta amigo de Lope; no obstante, no hemos encontrado ningún testimonio ni dato que ratifique esta atribución[[ (PM, 448-449; Fa1, 19-20)]]. Creemos que no existe duda acerca de la atribución a Diego Jiménez de Enciso.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Jiménez de Enciso, Diego
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Alejandro García Reidy