Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Mentir y mudarse a un tiempo Género: Comedia
  • El embustero
  • El mentiroso
  • El mentiroso en la Corte

1

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Verdugo (o Fernández), Francisca (?)

Fechas:

  • desde o posterior 26/Feb/1656 y anterior o hasta 29/Feb/1656

Noticia:

En una licencia, fechada el 31 [sic] de abril de 1656, que acompaña al manuscrito de Mentir y mudarse a un tiempo conservado en la BNE, signatura Mss. 14914, se alude a que esta obra había sido representada antes Sus Majestades en los carnavales de este año, que cayeron entre el 26 y el 29 de febrero, en la fiesta que el Marqués de Heliche ofreció a los reyes. Según puede verse en DICAT, en 1656 la compañía de Francisca Verdugo representó en la noche del 29 de febrero una comedia en el Buen Retiro ante los reyes. La documentación no indica de qué comedia se trataba, pero quizá fuese la que nos ocupa.

2

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • alrededor de 30/Abr/1656

Noticia:

En el manuscrito de Mentir y mudarse a un tiempo, conservado en la BNE, signatura Mss. 14914, se incluye al final una licencia, fechada en Madrid el 31 [sic] de abril de 1656, en la que se autoriza para que, después de haber sido representada en los Carnavales ante sus Majestades en el Buen Retiro, esta obra fuese representada en los “teatros de la corte”. Como no existe el día 31 de abril en el calendario, es probable que la licencia fuera del 30 de abril. Por tanto, en fecha inmediatamente posterior a esta se debió de representar esta obra en uno de los corrales de Madrid, sin que se pueda precisar más la fecha. Tampoco es posible determinar la compañía que llevó a cabo esta representación.

3

Título: El embustero Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • el 28/Feb/1658

Noticia:

En una declaración fechada el 28 de febrero de 1658, el autor de comedias Francisco García explica que ese día se llevaron a las actrices de su compañía Manuela de Escamilla, Isabel Gálvez y María Escamilla, para ensayar a Su Majestad la comedia El embustero, “que es de los Córdobas”, es decir, de Diego y José de Figueroa y Córdoba.

4

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo
  • Núñez, Esteban, apodado el Pollo
  • Calle, Francisco (de) la

Fechas:

  • el 4/Mar/1658

Noticia:

El 4 de marzo de 1658, se representó en el palacio de la Zarzuela de Madrid la comedia Mentir y mudarse a un tiempo. En la representación al parecer participaron participaron miembros de las compañías de compañía de Esteban Núñez 'el Pollo', Francisco de la Calle y Francisco García 'el Pupilo'.

5

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 28/Abr/1658

Noticia:

En el manuscrito de Mentir y mudarse a un tiempo, conservado en la BNE, signatura Mss. 14914, se incluye al final una petición, fechada en Madrid el 28 de abril de 1658, para que se revisase la comedia, supuestamente para su representación.

6

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 28/Ago/1675

Noticia:

El 28 de agosto de 1675, la compañía de Martín de Mendoza hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular Mentir y mudarse a un tiempo.

7

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 5/Sep/1680

Noticia:

El 5 de septiembre de 1680, la compañía de Martín de Mendoza hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular Mentir y mudarse a un tiempo.

8

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 7/Abr/1681

Noticia:

El 7 de abril de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Mentir y mudarse a un tiempo.

9

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 2/Jun/1681

Noticia:

El 2 de junio de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Mentir y mudarse a un tiempo.

10

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 12/Jun/1685

Noticia:

En el manuscrito de Mentir y mudarse a un tiempo, conservado en la BNE, signatura Mss. 14914, se incluye al final una licencia de representación de don Fermín de Sarasa, fechada en Madrid el 12 de junio de 1685, por lo que debió de ponerse en escena en los días inmediatos.

11

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿22/Jun/1685?

Noticia:

En el manuscrito de Mentir y mudarse a un tiempo, conservado en la BNE, signatura Mss. 14914, se incluye al final una licencia de representación de don Pedro Francisco Lanini, fechada en Madrid el 22 de junio de 1685. La fecha 22 no se lee con claridad, y podría tratarse también del día 12, aunque de este mismo día, como ya hemos constatado, existe otra licencia.

12

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿3/Jun/1685?
  • ¿9/Jun/1685?

Noticia:

En el manuscrito de Mentir y mudarse a un tiempo, conservado en la BNE, signatura Mss. 14914, se incluye al final una petición, fechada en Madrid el 3 (¿o 9?) de junio de 1685 para que se revisara la comedia, supuestamente para autorizar su representación.

13

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 18/Abr/1686

Noticia:

El 18 de abril de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia Mentir y mudarse a un tiempo.

14

Título: El mentiroso en la Corte Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 15/May/1687

Noticia:

El 15 de mayo de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia El mentiroso en la Corte.

15

Título: El mentiroso en la Corte Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • desde o posterior 22/Ene/1692 y anterior o hasta 19/Feb/1692

Noticia:

El 10 de enero de 1692, la autora María Álvarez y los miembros de su compañía se comprometieron a estudiar durante doce días a partir de esta fecha, quince comedias para representarlas inmediatamente después y hasta el martes de Carnaval [19 de febrero] en el teatro del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Entre los títulos de las quince comedias se encontraba El mentiroso en la Corte.

16

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salas, Miguel (Domingo) (de), apodado el Lapidario

Fechas:

  • el 16/Sep/1692

Noticia:

El 16 de septiembre de 1692, la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia Mentir y mudarse a un tiempo.

17

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 24/Sep/1693

Noticia:

El 24 de septiembre de 1693, la compañía de Cristóbal Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Mentir y mudarse a un tiempo.

18

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 22/Abr/1694

Noticia:

El 22 de abril de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el corral de Valladolid la comedia Mentir y mudarse a un tiempo.

19

Título: El mentiroso Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 28/Ene/1696
  • el 29/Ene/1696

Noticia:

El 28 y 29 de enero de 1696, según consta en el extracto de los libros de cuentas del arrendador de los corrales de Madrid, la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral del Príncipe la obra El mentiroso [o El mentiroso en la Corte].

20

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Mentir y mudarse a un tiempo, cuya autoría atribuye a los hermanos Figueroa. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

21

Título: El mentiroso en la Corte Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 30/Ene/1696

Noticia:

El 30 de enero de 1696, según consta en el extracto de los libros de cuentas del arrendador de los corrales de Madrid, la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral de la Cruz la obra El mentiroso en la Corte.

22

Título: El mentiroso en la Corte Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 6/Ene/1696

Noticia:

El 6 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El mentiroso en la Corte.

23

Título: Mentir y mudarse a un tiempo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 2/Feb/1696

Noticia:

El 2 de febrero de 1696, la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Mentir y mudarse a un tiempo.

Mentir y mudarse a un tiempo es una comedia de Diego y José de Figueroa y Córdoba, tal y como se indica en algunas de las noticias de representación que recogemos en el calendario. Aparece citada también con los títulos de El mentiroso en la Corte, El mentiroso y El embustero en diferentes noticias de representación. Con el título Mentir y mudarse a un tiempo se publicó en la Parte 14 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morràs, 1660) y en algunas ediciones sueltas en Sevilla (Correo viejo, s.a) y Madrid (Antonio Sanz, 1747). En todos los casos, la comedia aparece atribuida a los hermanos Figueroa y Córdoba[[ (CM15, 444; Moll, 108; BS, 777)]]. Con este título y atribución aparece en la mayor parte de los catálogos que manejamos[[ (MeR, XL; GaH, 117; MC, 71; Faj, 35v; UT, I, 319)]]. Algunos catálogos recogen la identificación de Mentir y mudarse a un tiempo con El mentiroso en la Corte, aunque únicamente García de la Huerta incluye este último título como una comedia anónima[[ (BL, 564; Art, 243r; Sal, 623; GaH, 117)]]. Por lo que respecta a la tradición manuscrita, en la BNE se conservan dos manuscritos de Mentir y mudarse a un tiempo. El identificado con la signatura Ms. 14.914 es probablemente autógrafo en opinión de Shergold y Varey y de Paz y Melia, mientras que el segundo, con la signatura Ms. 17.312, es una copia del siglo XVII[[ (F, IX, 163; PM, 353; Alv, 187)]]. Hay que advertir que La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón, es también conocida como El mentiroso y no debe ser confundida con la obra que nos ocupa, pues esta es anterior. Para más detalles, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Figueroa y Córdoba, Diego de
  • Figueroa y Córdoba, José de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FIGUEROA Y CÓRDOBA, Diego de; FIGUEROA Y CÓRDOBA, José de: Mentir y mudarse a un tiempo, BNE, signatura Mss. 14914.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nuevos datos sobre el comediante Nicolás de los Ríos", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre 1994), Granada, Universidad de Granada, 1994, pp. 427-441.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma