Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El marqués de las Navas
Género:
Comedia
1
Título: El marqués de las Navas
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El marqués de las Navas, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 4 de mayo de 1624. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio García de Prado y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 20 de septiembre, cuando la formación probablemente se encontraba en otra ciudad. En el autógrafo figura un reparto que corresponde a la compañía de Antonio García de Prado, el cual posiblemente esté vinculado a este estreno. 2
Título: El marqués de las Navas
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El marqués de las Navas, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 4 de enero de 1627. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio García de Prado y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 16 de febrero, último día de la temporada teatral. 3
Título: El marqués de las Navas
Lugar: Málaga
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de julio de 1627 el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura El marqués de las Navas, que era una de las comedias “viejas o ya vistas”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse entre el 6 de enero y el 7 de marzo. 4
Título: El marqués de las Navas
Lugar: Lisboa
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El marqués de las Navas, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 10 de abril de 1631. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio García de Prado y tuvo lugar entre el 20 de abril, fecha de inicio de la nueva temporada teatral, y antes del 21 de septiembre, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.
El marqués de las Navas es una comedia de Lope de Vega, como señalan Morley y Bruerton
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, aunque también se ha atribuido erróneamente a Mira de Amescua en diversas ocasiones. Varios catálogos clásicos que hemos manejado incluyeron dos entradas diferenciadas para el título El marqués de las Navas, atribuyendo una versión a Lope y otra a Mira de Amescua, como Fajardo, Medel del Castillo o García de la Huerta , aunque Arteaga ya señaló que se trataba de una confusión y que sólo existe un único texto de esta comedia . Mesonero Romanos todavía mantuvo la duda de si la obra era de Lope o de Mira , duda que quedó completamente despejada a partir del descubrimiento del manuscrito autógrafo de Lope, como señalan La Barrera o Salvá . El manuscrito autógrafo de esta comedia, fechado en Madrid el 22 de abril de 1624, se conserva en la colección privada de la Melbury House de Dorchester, en Inglaterra. Existen asimismo dos copias manuscritas. La primera de ellas se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/ XLVI , mientras que la segunda copia, del siglo XVIII, se conserva en la British Library bajo la signatura Add.33, 479. El marqués de las Navas se publicó a nombre de Lope en la Parte 22 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Pedro Vergés, 1630), así como en la Parte 27 de esta misma colección (Barcelona, s. i., 1633). Posteriormente se incluyó con atribución a Mira de Amescua en la Parte 8 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1657). Se conservan asimismo cuatro ediciones sueltas de esta comedia: en una de ellas, sin datos bibliográficos, se atribuye a Lope de Vega, mientras que en las otras tres ediciones (una de ellas fechada en 1657, otra quizá sea una suelta sevillana de hacia 1680 y la tercera quizá sea una suelta sevillana de hacia 1700) se atribuye a Mira de Amescua .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|