Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No hay amigo para amigo Género: Comedia
  • Las cañas se vuelven lanzas

1

Título: No hay amigo para amigo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la) (?)
  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás (?)

Fechas:

  • el 1/Jul/1636

Noticia:

El 1 de julio de 1636 —según la datación correcta de Shergold y Varey, y no el 28 de junio, como figura en Rennert y Cruzada Villaamil— la compañía de Pedro de la Rosa representó ante Su Majestad, en el Retiro, la comedia No hay amigo para amigo, según consta por un documento de pago. En otro documento de pago, sin embargo, consta el recibo de otra cantidad a Tomás Fernández por el mismo concepto. Según Shergold y Varey, dado que el elenco de personajes de la obra es muy breve no parece probable que las compañías de ambos autores se unieran para hacer esta representación y apuntan la posibilidad de que haya algún error.

2

Título: No hay amigo para amigo Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás (?)

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

La comedia No hay amigo para amigo aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

3

Título: No hay amigo para amigo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 27/Jun/1637

Noticia:

El 27 de junio de 1637 la compañía de Tomás Fernández hizo en el Retiro, ante Su Majestad, una representación particular de la obra No hay amigo para amigo.

4

Título: No hay amigo para amigo Lugar: París Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 15/Sep/1663

Noticia:

En la BNE se conserva una copia manuscrita de No hay amigo para amigo bajo la signatura Ms. 16.632 que fue terminada de copiar en París el 15 de septiembre de 1663. En esas fechas estaba en la capital francesa la compañía dirigida por Pedro de la Rosa.

5

Título: No hay amigo para amigo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 25/Oct/1674

Noticia:

El 25 de octubre de 1674 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de No hay amigo para amigo.

6

Título: No hay amigo para amigo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • desde o posterior 6/Nov/1674

Noticia:

En la BNE se conserva una copia manuscrita de No hay amigo para amigo bajo la signatura Ms. 16.632 que contiene una aprobación fechada en Madrid el 6 de noviembre de 1674, que se concedería a la compañía de Manuel Vallejo 'el Mozo'.

7

Título: No hay amigo para amigo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo (?)

Fechas:

  • desde o posterior 4/Dic/1684

Noticia:

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una copia manuscrita de No hay amigo para amigo, de Francisco de Rojas, que incluye en los folios finales aprobaciones otorgadas en Madrid los días 3 y 4 de diciembre de 1684. A partir de la información disponible en DICAT, es posible que estas aprobaciones se vinculen con la compañía de Manuel Vallejo 'el Mozo'.

8

Título: No hay amigo para amigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 17/Abr/1690

Noticia:

El 17 de abril de 1690 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia No hay amigo para amigo.

9

Título: No hay amigo para amigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 15/Abr/1692

Noticia:

El 15 de abril de 1692 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia No hay amigo para amigo.

Según Varey y Shergold, la obra No hay amigo para amigo es de Ruiz de Alarcón, aunque fue impresa entre las obras de Rojas Zorrilla[[ (SV4, 231)]]. Sin embargo, indican la fuente sobre la que sustentan dicha afirmación y no hemos localizado testimonios manuscritos o impresos que vinculen el título No hay amigo para amigo con el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón. Los catálogos clásicos que manejamos coinciden en la atribución de No hay amigo para amigo a Rojas Zorrilla[[ (MC, 77; GaH, 127; Faj, 38r; Art, 262r; MeR, XLI; BL, 567; Sal, 628-29)]]. Atribución que ha sido asumida sin discusión de manera generalizada por parte de la crítica[[ (SA, 308-313; Sub, 460; R2, 48; UT, II, 570)]]. La obra se publicó en la Primera parte de las comedias de Rojas Zorrilla (Madrid, María de Quiñones, 1640). Se conservan dos manuscritos (BNE, mss. 16.632 y mss. 14.912) así como numerosos impresos, todos ellos con atribución a Francisco de Rojas Zorrilla. Remitimos a la edición crítica de Rafael González Cañal para una descripción detallada del conjunto de testimonios y balance del éxito editorial de la pieza[[ (No hay amigo..., pp. 36-41)]]. Asimismo llevan indicación explícita de la autoría de Rojas incluso las relaciones de comedias, correspondientes al relato que Luis hace a su criado Fernando sobre el deseo amoroso que siente hacia Aurora al inicio de la primera jornada (vv. 121-348). Para más detalles sobre dichas relaciones, véase González Cañal y Cortés Hernández [[ (González Cañal, "Las relaciones de comedias..." y Cortés Hernández, "Literatura de cordel...")]]. La Barrera señala como título alternativo de la obra Las cañas se vuelven lanzas[[ (BL, 567)]], información que recoge Salvá[[ (Sal, 628-29)]] y posteriormente Urzáiz[[ (UT, II, 570)]]. Como pone de relieve González Cañal en el estudio introductorio de su edición crítica, a lo largo de la tercera jornada se repiten, a modo de estribillo, los versos "No hay amigo para amigo,/ las cañas se vuelven lanzas". Estos versos proceden de un romance morisco recogido en la segunda parte de la Flor de nuevos y varios romances de Pedro de Moncayo (Barcelona, Jaime Cendrat, 1591), que pronto se convirtieron en un lugar común[[ (No hay amigo para amigo, pp. 30-32)]]. Merece la pena recordar que Germán Vega, al tratar los problemas de atribución de la comedia colaborada Los privilegios de las mujeres, cita los versos "no hay amigo para amigo, / las cañas se vuelven lanzas" como uno más de los argumentos que apoyan la tesis de que Rojas Zorrilla fue el dramaturgo encargado de la composición de la segunda jornada ("Problemas de atribución..."). En relación con la utilización recurrente de estos versos conviene notar, por último, su aparición en El tejedor de Segovia (Parte segunda de las comedias de Don Juan Ruiz de Alarcón, Barcelona, 1634). En la primera jornada de esta obra, el personaje de Chichón afirma: "Y el verte a ti tan hermosa/ me da mil desconfïanzas;/ que estando a solas contigo,/ no hay amigo para amigo,/ las cañas se vuelven lanzas". Nos inclinamos a considerar que la atribución a Ruiz de Alarcón de No hay amigo para amigo que defendían Varey y Shergold podría proceder, precisamente, de una confusión derivada de la cita anterior.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CORTÉS HERNÁNDEZ, Santiago: Literatura de cordel y teatro en España (1675-1825), Estudio, catálogo y biblioteca digital de pliegos sueltos derivados del teatro. Disponible en http://pliegos.culturaspopulares.org/
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: "Las relaciones de comedias de Rojas Zorrilla", en Aurelio González, Serafín González, Lillian von der Walde Moheno (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, Colegio de México-Universidad Autónoma Metropolitana-AITENSO, 2010, pp. 15-40.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: No hay amigo para amigo, Edición crítica, prólogo y notas de Rafael González Cañal, en Obras completas. Volumen I: Primera parte de comedias, Cuenca, Instituto Almagro de Teatro Clásico / Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Problemas de atribución y crítica textual en Rojas Zorrilla", en Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés (eds.), El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, Pamplona/Madrid/Frankfurt am Main, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2009, pp. 465-489.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls