Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mayor trance de honor Género: Comedia
  • Trances de honor

1

Título: El mayor trance de honor Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel (?)

Fechas:

  • alrededor de 1627 y alrededor de 1628

Noticia:

Según Reyes y Bolaños, alrededor de 1627-28 la compañía de María de Riquelme representó en el patio de las Arcas de Lisboa El mayor trance de honor de Jacinto Cordeiro. Probablemente el autor de la compañía era su marido, Manuel Álvarez Vallejo.

2

Título: Trances de honor Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Trances de honor, que en el inventario figura entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o Luis Vélez, según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a [Mira de] Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

El mayor trance de honor es obra de Jacinto Cordero, tal y como se indica en varios de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 563; Art, 237v; MeR, XIL; MC, 69)]] y en el más reciente de Héctor Urzáiz[[ (UT, I, 267)]]. En la BNE se conserva, con la signatura Res. 185, el manuscrito autógrafo firmado en Lisboa a nombre de Jacinto Cordero [[ (PM, 346)]]. Se publicó en el volumen Seis comedias famosas (Lisboa, Pedro Craesbeeck, 1630) de obras de Cordeiro. Según La Barrera y Paz y Melia, se publicó en forma de suelta, aunque no hemos localizado más datos de esta edición (BL, 100; PM, 346). La identificación de la comedia titulada Trances de honor con El mayor trance de honor de la noticia del calendario de 1628 ya la propuso Urzáiz [[ (UT, II, 450-51)]] y nos parece verosímil, tanto por la similitud en el título como por el hecho de que el manuscrito autógrafo de El mayor trance de honor contiene un reparto vinculado a la compañía de Jerónimo Almella. En el inventario al que se refiere el documento de 1628, Mémimée lee como posible atribución de la comedia bien Guillén de Castro, bien Luis Vélez. En cambio, Esquerdo atribuye la obra a Mira de Amescua. Todas ellas son atribuciones erróneas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cordero, Jacinto
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALIU-LACOURT, Christiane: Un dramaturge espagnol du Siècle d`Or: Guillén de Castro, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1989.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy