Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La niña de Gómez Arias
Género:
Comedia
1
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En noviembre de 1642, Manuel [Álvarez] Vallejo representó en la Montería de Sevilla varias comedias entre las cuales se encontraba La niña de Gómez Arias. 2
Título: La niña de Gómez
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Según la Genealogía, Jerónimo de Heredia representó en Madrid con su cuñada Francisca López [de Sustaete] la comedia La niña de Gómez [Arias], en fecha que no concreta,"qual otros ningunos no llegaron a la representación de los dos". Según se recoge en DICAT, Jerónimo de Heredia consta que perteneció a la compañía de su cuñada Francisca López al menos en 1660 y en 1662. Luego sabemos que Francisca López estuvo en la compañía de su cuñado Jerónimo de Heredia en 1671 y trabajaron juntos en 1672 y 1673. Ella falleció este último año de 1673. Quizá en ese periodo de tiempo representaran ambos esta obra con el éxito del que se hacía eco el autor de la Genealogía. 3
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 10 al 13 y 23 al 27 de diciembre de 1674 la compañía de Simón Aguado tenía que representar en el corral de la Cruz la comedia La niña de Gómez Arias, que al final no pudo representar porque la compañía de Simón Aguado junto con la compañía de Manuel Vallejo representaron una fiesta en el Alcázar de Madrid con motivo del cumpleaños de la Reina. 4
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de diciembre de 1674 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia La niña de Gómez Arias. 5
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14 de enero de 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en palacio una representación particular de la comedia La niña de Gómez Arias. 6
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de noviembre de 1683 la compañía de Matías de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La niña de Gómez Arias. Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, pero corresponde en realidad a 1683, tal como se indica en DICAT. 7
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de febrero de 1688 la compañía de Agustín Manuel representó en las habitaciones de la reina, en el Alcázar de Madrid, la comedia La niña de Gómez Arias. El 1 de marzo el autor Agustín Manuel acusó recibo de cierta cantidad por cuatro representaciones particulares realizadas, en fechas que no se concreta, en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid, entre ellas La niña de Gómez Arias. Es probable, aunque no tengamos total seguridad, que este pago se realizara por la representación efectuada el 2 de febrero. 8
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de noviembre de 1689 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La niña de Gómez Arias. 9
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de abril de 1690 a compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La niña de Gómez Arias. 10
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de diciembre de 1691 la compañía conjunta de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La niña de Gómez Arias. 11
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14 de enero de 1694 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La niña de Gómez Arias. 12
Título: La niña de Gómez Arias
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Del 21 al 25 de febrero de 1696 la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral de la Cruz la comedia La niña de Gómez Arias. El día 23 no hubo representación porque la compañía de Andrea de Salazar y la de Carlos Vallejo se fueron a representar al Palacio de la Zarzuela ante los Reyes.
Ninguna de las fuentes documentales de las que damos cuenta en el calendario especifica el nombre del dramaturgo que compuso la obra que se representó, observación que nos sería de gran utilidad a la hora de deslindar las noticias de representación que se podrían referir bien a una obra de Vélez de Guevara, bien a una de Calderón de la Barca, pues ambos autores escribieron una comedia titulada La niña de Gómez Arias. No se sabe con seguridad la fecha de composición de la obra de Calderón. Harry W. Hilborn, basándose en la versificación, fecha la comedia en 1637-1639
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Por su parte, Astrana Marín la considera posterior a 1639 . En cuanto a la comedia de Vélez, se compuso entre 1608 y 1614 . Como las noticias de representación que registramos en el calendario son todas posteriores a las fechas de composición que la crítica baraja para ambas, no podemos apurar qué obra se representa en cada ocasión. Es posible que las representaciones de la década de los setenta en adelante sean con mayor probabilidad de la obra calderoniana pero no se puede asegurar. Los catálogos de La Barrera, Arteaga o Mesonero Romanos recogen La niña de Gómez Arias de Calderón, de una parte, y la comedia de Vélez, de otra . En cambio, Fajardo, Medel del Castillo o García la Huerta dan cuenta de la obra de Calderón, a la vez que recogen La niña de Gómez Arias a nombre de ”un ingenio” , aunque debe tratarse en este último caso de la obra de Vélez. De La niña de Gómez Arias de Calderón se conservan dos manuscritos, uno en la BNE, signatura Ms. 17.056 , y otro en la Biblioteca Municipal de Madrid , según Reichenberger y Reichenberger . Se publicó en la Parte 4 de las comedias de Calderón (Madrid, José Fernández Buendía, 1672) y en la Parte 4 revisada por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1688). Se conservan varias ediciones sueltas . En todos estos casos se atribuye a Calderón. Para mayor detalle sobre la transmisión textual de esta comedia, véase Reichenberger y Reichenberger . Por lo que respecta a la obra de Vélez de Guevara, se conocen tres ediciones sueltas sin lugar ni año, dos de ellas conservadas en el Museo Británico, y la tercera en la Biblioteca Schaeffer de la Universidad de Friburgo. Para mayor detalle sobre la transmisión de la comedia de Vélez, véase el estudio introductorio a la edición de Ramón Rozzell .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|