Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La niña de Gómez Arias Género: Comedia
  • La niña de Gómez

1

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el Nov/1642

Noticia:

En noviembre de 1642, Manuel [Álvarez] Vallejo representó en la Montería de Sevilla varias comedias entre las cuales se encontraba La niña de Gómez Arias.

2

Título: La niña de Gómez Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Jerónimo de (?)
  • López (de) (Sustaete), Francisca (?)

Fechas:

  • ¿1660? y ¿1662?
  • ¿1671? y ¿1673?

Noticia:

Según la Genealogía, Jerónimo de Heredia representó en Madrid con su cuñada Francisca López [de Sustaete] la comedia La niña de Gómez [Arias], en fecha que no concreta,"qual otros ningunos no llegaron a la representación de los dos". Según se recoge en DICAT, Jerónimo de Heredia consta que perteneció a la compañía de su cuñada Francisca López al menos en 1660 y en 1662. Luego sabemos que Francisca López estuvo en la compañía de su cuñado Jerónimo de Heredia en 1671 y trabajaron juntos en 1672 y 1673. Ella falleció este último año de 1673. Quizá en ese periodo de tiempo representaran ambos esta obra con el éxito del que se hacía eco el autor de la Genealogía.

3

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 10/Dic/1674 y el 13/Dic/1674
  • el 23/Dic/1674 y el 27/Dic/1674

Noticia:

Los días 10 al 13 y 23 al 27 de diciembre de 1674 la compañía de Simón Aguado tenía que representar en el corral de la Cruz la comedia La niña de Gómez Arias, que al final no pudo representar porque la compañía de Simón Aguado junto con la compañía de Manuel Vallejo representaron una fiesta en el Alcázar de Madrid con motivo del cumpleaños de la Reina.

4

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 9/Dic/1674

Noticia:

El 9 de diciembre de 1674 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia La niña de Gómez Arias.

5

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 14/Ene/1683

Noticia:

El 14 de enero de 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en palacio una representación particular de la comedia La niña de Gómez Arias.

6

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 8/Nov/1683

Noticia:

El 8 de noviembre de 1683 la compañía de Matías de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La niña de Gómez Arias. Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, pero corresponde en realidad a 1683, tal como se indica en DICAT.

7

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 2/Feb/1688

Noticia:

El 2 de febrero de 1688 la compañía de Agustín Manuel representó en las habitaciones de la reina, en el Alcázar de Madrid, la comedia La niña de Gómez Arias. El 1 de marzo el autor Agustín Manuel acusó recibo de cierta cantidad por cuatro representaciones particulares realizadas, en fechas que no se concreta, en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid, entre ellas La niña de Gómez Arias. Es probable, aunque no tengamos total seguridad, que este pago se realizara por la representación efectuada el 2 de febrero.

8

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 7/Nov/1689

Noticia:

El 7 de noviembre de 1689 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La niña de Gómez Arias.

9

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 20/Abr/1690

Noticia:

El 20 de abril de 1690 a compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La niña de Gómez Arias.

10

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 5/Dic/1691

Noticia:

El 5 de diciembre de 1691 la compañía conjunta de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La niña de Gómez Arias.

11

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 14/Ene/1694

Noticia:

El 14 de enero de 1694 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La niña de Gómez Arias.

12

Título: La niña de Gómez Arias Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 21/Feb/1696
  • el 22/Feb/1696
  • el 24/Feb/1696
  • el 25/Feb/1696

Noticia:

Del 21 al 25 de febrero de 1696 la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral de la Cruz la comedia La niña de Gómez Arias. El día 23 no hubo representación porque la compañía de Andrea de Salazar y la de Carlos Vallejo se fueron a representar al Palacio de la Zarzuela ante los Reyes.

Ninguna de las fuentes documentales de las que damos cuenta en el calendario especifica el nombre del dramaturgo que compuso la obra que se representó, observación que nos sería de gran utilidad a la hora de deslindar las noticias de representación que se podrían referir bien a una obra de Vélez de Guevara, bien a una de Calderón de la Barca, pues ambos autores escribieron una comedia titulada La niña de Gómez Arias. No se sabe con seguridad la fecha de composición de la obra de Calderón. Harry W. Hilborn, basándose en la versificación, fecha la comedia en 1637-1639[[ (”Calderón’s quintillas, Hispanic Review, 16, 1948, 301-310)]]. Por su parte, Astrana Marín la considera posterior a 1639[[ (Obras completas: dramas, Madrid, Aguilar, 1932, p. 62)]]. En cuanto a la comedia de Vélez, se compuso entre 1608 y 1614[[ (UT, II, 703)]]. Como las noticias de representación que registramos en el calendario son todas posteriores a las fechas de composición que la crítica baraja para ambas, no podemos apurar qué obra se representa en cada ocasión. Es posible que las representaciones de la década de los setenta en adelante sean con mayor probabilidad de la obra calderoniana pero no se puede asegurar. Los catálogos de La Barrera, Arteaga o Mesonero Romanos recogen La niña de Gómez Arias de Calderón, de una parte, y la comedia de Vélez, de otra[[ (BL, 567; Art, 259v; Sal, 628; MeR, XLI)]]. En cambio, Fajardo, Medel del Castillo o García la Huerta dan cuenta de la obra de Calderón, a la vez que recogen La niña de Gómez Arias a nombre de ”un ingenio”[[ (GaH, 125; MC, 76; Faj, 37v)]], aunque debe tratarse en este último caso de la obra de Vélez. De La niña de Gómez Arias de Calderón se conservan dos manuscritos, uno en la BNE, signatura Ms. 17.056[[ (PM, 380)]], y otro en la Biblioteca Municipal de Madrid[[ (SD 908)]], según Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, III, 380)]]. Se publicó en la Parte 4 de las comedias de Calderón (Madrid, José Fernández Buendía, 1672) y en la Parte 4 revisada por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1688). Se conservan varias ediciones sueltas[[ (BS, 826-827)]]. En todos estos casos se atribuye a Calderón. Para mayor detalle sobre la transmisión textual de esta comedia, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (III, 381-382)]]. Por lo que respecta a la obra de Vélez de Guevara, se conocen tres ediciones sueltas sin lugar ni año, dos de ellas conservadas en el Museo Británico, y la tercera en la Biblioteca Schaeffer de la Universidad de Friburgo. Para mayor detalle sobre la transmisión de la comedia de Vélez, véase el estudio introductorio a la edición de Ramón Rozzell[[Granada, Universidad de Granada, 1959]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ANÓNIMO, : Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Obras completas de don Pedro calderón de la Barca, I: dramas, prólogo y edición de Luis Astrana Marín, Madrid, Aguilar, 1941.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HILBORN, Harry Warren: "Calderón’s quintillas", Hispanic Review, 16 (1948), pp. 301-310.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La niña de Gómez Arias, edición de Ramón Rozzell, Granada, Universidad de Granada, 1959.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma