Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Las misas de San Vicente Ferrer
Género:
Comedia
1
Título: El mayor prodigio de las misas de San Vicente Ferrer
Lugar: Málaga
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El manuscrito de El mayor prodigio de las misas de San Vicente Ferrer, conservado en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid (con signatura Tea. 1-47-4), contiene licencia de representación fechada en Málaga el [¿19?] de agosto de 1665. A partir de la documentación contenida en DICAT, parece probable que la compañía de María Segura representara la obra en Málaga. 2
Título: Las misas de San Vicente Ferrer
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 24 y 26 de mayo de 1686 la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia Las misas de San Vicente Ferrer. 3
Título: El mayor prodigio de las misas de San Vicente Ferrer
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El manuscrito de El mayor prodigio de las misas de San Vicente Ferrer, conservado en la BHM (con signatura Tea. 1-47-4), contiene aprobación para la representación de la comedia, fechada en Madrid el 28 de octubre de 1688. Dado que en la guarda de pergamino del manuscrito se anota “Mosquera”, y que este autor se encontraba representando con su compañía en Madrid por esas fechas, consideramos probable que su compañía fuera la encargada de representar la obra con posterioridad al 28 de octubre de 1688 y antes del 12 de febrero de 1689, fecha en la que se suspendieron las representaciones por el fallecimiento de la Reina. 4
Título: El mayor prodigio de las misas de San Vicente Ferrer
Lugar: Madrid (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito de El admirable prodigio de las misas de San Vicente Ferrer, conservado en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid (con signatura Tea. 1-47-4), se incluye un informe de Lanini Sagredo, fechado el 13 de octubre de 1688, en el que se hace constar que la comedia cuenta con la aprobación del tribunal de la Inquisición y con licencia para que “se represente abrá el tiempo de un mes para otra compañía”. De ello se deduce que la comedia podría haber sido representada durante el mes de septiembre. Si estamos en lo cierto y la aprobación fechada en Madrid el 28 de octubre de 1688 otorgaría autorización a la compañía de Manuel de Mosquera para su representación, es posible que la obra hubiera sido representada en septiembre de 1688 por la compañía de Agustín Manuel de Castilla o de Damián Polop, las otras dos compañías que se encontraban representando por esas fechas en Madrid según se desprende de la información que figura en DICAT. Véase más abajo, la cronología sobre la aprobación de la comedia, fechada en Madrid el 28 de octubre de 1688.
En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid (signatura Tea. 1-47-4) se conserva un manuscrito de El mayor prodigio de las misas de San Vicente Ferrer, firmado en Sevilla el 10 de marzo de 1661 por Fernando de Zárate, que es, según Urzáiz y Domínguez de Paz, autógrafo. A lo largo del manuscrito, el título de la obra aparece citado con pequeñas variantes. Así, en la guarda de pergamino el título que figura es El mayor prodigio y origen de las misas de San Vicente Ferrer; en la portada la obra se cita con el título El mayor prodigio de las misas de San Vicente Ferrer y se corrige posteriormente, añadiendo el calificativo “admirable”, lo que daría el título El admirable mayor prodigio de las misas de San Vicente Ferrer; y en el inicio de cada una de las tres jornadas el título que figura es El admirable prodigio de las misas de San Vicente Ferrer. La comedia fue publicada con el título de Las misas de San Vicente Ferrer a nombre del citado dramaturgo en la Parte 23 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1665)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. También se conservan varias sueltas de Las misas de San Vicente Ferrer con atribución a Fernando de Zárate . Atribución que aparece recogida en los catálogos clásicos que hemos manejado y en el más reciente de Urzáiz .
Según Arteaga y Mesonero Romanos, Las misas de San Vicente Ferrer compuesta por Zárate habría sido conocida también con los títulos alternativos de El negro más alevoso y El pirata del honor . La identificación de estos títulos es probable que se deba al relato, por parte de Francisco Mariano Nifo, de la representación que tuvo lugar en el Coliseo de la Cruz de Madrid el 6 y 7 de mayo de 1763. En su Diario estrangero: Noticias importantes y gustosas para los verdaderos apasionados de Artes y Ciencias, Nifo anota: “El negro más alevoso y pirata del honor, esto es Misas de San Vicente Ferrer. Por Don Fernando Zárate” . Conviene advertir que la comedia titulada El negro más alevoso y pirata del honor, que se conserva manuscrita en la BNE (signatura ms. 16.090), sin nombre de autor y escrita con letra del s. XVIII, según Paz y Melia , empieza y acaba de manera distinta de la comedia de Zárate Las misas de San Vicente Ferrer. Ni Urzáiz ni Domínguez de Paz en sus recientes estudios sobre Las misas de San Vicente Ferrer hacen referencia alguna a la posible identificación de esta con El negro más alevoso y pirata del honor, que La Barrera recoge como anónima . Sin embargo, un primer cotejo del manuscrito conservado en la BNE de El negro más alevoso y pirata del honor revela que contiene pasajes idénticos a los de Las misas de San Vicente Ferrer. Además, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se conserva otro manuscrito también titulado El negro más alevoso y pirata del honor (signatura Tea 1-132-5), que contiene censuras y reparto de la compañía encargada al frente del tercer acto de la obra. Por las fechas de los datos de censura y licencia para la representación (1762-63), las características del testimonio y los nombres mencionados en el reparto, todo parece indicar que este manuscrito está vinculado a la representación de la pieza por parte de la compañía de María Ladvenant en el Coliseo de la Cruz los días 6 y 7 de mayo de 1763 a la que aludía Francisco Mariano Nifo y que recoge Rafael González Cañal en su estudio sobre la trayectoria escénica de Antonio Enríquez Gómez . Sería necesario un análisis en profundidad de los dos manuscritos titulados El negro más alevoso y pirata del honor para poder evaluar los cambios introducidos en la obra de Zárate para su representación a mediados de siglo XVIII, tras los problemas con la censura que había tenido Las misas de San Vicente Ferrer, tal como queda recogido en el expediente inquisitorial de 1748 que ha estudiado Héctor Urzáiz.
Por otro lado, en relación con la representación de Las misas de San Vicente Ferrer, cabe señalar que consideramos probable que una obra titulada San Vicente, representada en 1701, sea la de Enríquez Gómez, dada la cercanía de fechas de representación y su puesta en escena en Valladolid.
Véase también el registro Las misas de San Gregorio, porque podría tratarse, por lo que allí explicamos, de una representación de Las misas de San Vicente, obra que aquí nos ocupa, aunque no podamos asegurarlo.
Por último, hay que advertir que existen otras obras sobre la figura de San Vicente Ferrer, distintas de la que nos ocupa: Las niñeces de San Vicente Ferrer considerada anónima (véase registro correspondiente en CATCOM); El apóstol de Valencia, San Vicente Ferrer, compuesta por Lanini y Diamante, que creemos que puede identificarse con la representación de una obra titulada San Vicente Ferrer en 1682 (véase entrada correspondiente en CATCOM); San Vicente Ferrer, dividida en dos partes, de José de Cañizares, y La vida de San Vicente Ferrer representada en Lima en 1610.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|