Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No siempre lo peor es cierto Género: Comedia
  • Nunca lo peor es cierto

1

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Nov/1651 y anterior o hasta 7/Ene/1652

Noticia:

El 25 de noviembre de 1651, la compañía de Sebastián de Prado se comprometió con el administrador de la casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad una serie de comedias, y entre las propuestas para ser representadas se menciona como comedia vieja No siempre lo peor es cierto. Como se documenta en DICAT, la compañía de Prado representó en dicha ciudad entre el 29 de noviembre de 1651 y 7 de enero de 1652 inclusive, por lo que es probable que dicha obra se representara dentro de este período.

2

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 30/Oct/1672

Noticia:

El 30 de octubre de 1672, la compañía de Antonio de Escamilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de No siempre lo peor es cierto.

3

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 17/Feb/1675

Noticia:

El 17 de febrero de 1675, la compañía de Manuel Vallejo representó en el Alcázar de Madrid la obra No siempre lo peor es cierto.

4

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: El Escorial (Madrid) Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 9/Oct/1676

Noticia:

El 9 de octubre de 1676, la compañía de Antonio de Escamilla hizo en El Escorial una representación particular de No siempre lo peor es cierto.

5

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 28/Nov/1682 y el 1/Dic/1682

Noticia:

En un testimonio de 1 de diciembre de 1682, Sebastián Alemán, escribano del Rey, residente en Madrid, testifica que desde el 28 de noviembre había dado licencia Su Majestad para representar de nuevo en los dos corrales de la Corte, y que desde esa fecha hasta el mismo día del testimonio estaba representando en el corral del Príncipe la compañía de Simón Aguado la comedia No siempre lo peor es cierto.

6

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 30/Nov/1682

Noticia:

El 30 de noviembre de 1682, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de No siempre lo peor es cierto.

7

Título: Nunca lo peor es cierto Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 28/Oct/1684

Noticia:

El 28 de octubre de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en Valladolid la obra Nunca lo peor es cierto.

8

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 15/Abr/1686

Noticia:

El 15 de abril de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de No siempre lo peor es cierto.

9

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 27/Ago/1686

Noticia:

El 27 de agosto de 1686, la compañía de Rosendo López hizo, en el Salón Dorado del Alcázar, una representación particular de No siempre lo peor es cierto.

10

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 28/Abr/1690

Noticia:

El 28 de abril de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra No siempre lo peor es cierto.

11

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Navarro, María (Manuela)

Fechas:

  • el 12/Ago/1692

Noticia:

El 12 de agosto de 1692 la compañía de María Navarro representó en el Salón del Alcázar de Madrid una representación particular de No siempre lo peor es cierto.

12

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 4/Ene/1693

Noticia:

El 4 de enero de 1693 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de No siempre lo peor es cierto.

13

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 30/Mar/1693

Noticia:

El 30 de marzo de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra No siempre lo peor es cierto.

14

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 26/May/1694

Noticia:

El 26 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra No siempre lo peor es cierto.

15

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 3/Ene/1696

Noticia:

El 3 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra No siempre lo peor es cierto.

16

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 17/May/1696

Noticia:

El 17 de mayo de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra No siempre lo peor es cierto.

17

Título: No siempre lo peor es cierto Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 29/May/1697

Noticia:

El 29 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra No siempre lo peor es cierto.

La comedia No siempre lo peor es cierto o Nunca lo peor es cierto, como aparece en alguna noticia de represetación, es obra de Calderón de la Barca y así aparece recogida en todos los catálogos que manejamos[[ (BL, 53-54, 569; Art, 266v, 271r, 500r; (Sal, 372, 374-75, 401, 528, 630-31; MeR, XLI; GaH, 128; MC, 78, 80; Faj, 37v)]]. La obra se imprimió por primera vez en la Parte 1 de la colección Comedias escogidas (Madrid, Domingo García y Morrás, 1652). Posteriormente se publicó en la Parte 8 de comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1684), en donde se indica “Fiesta que se representó a sus majestades”[[ (Vega, p. 88)]]. Asimismo, circuló suelta, sobre todo en el siglo XVIII: para todos los detalles de estas ediciones sueltas, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (UT, I, 192; F, IX, 174; BS, 214; MPR, 94; CG, 79-80; VE, 71; CM15, 236-38; Wi, 97-98; RR, I, 390-94)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel: Actividad teatral en Córdoba y arrendamientos de la casa de comedias: 1602-1737, Madrid, Tamesis Books-Diputación de Córdoba, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXIV, 1999.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera