Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El noble siempre es valiente Género: Comedia
  • El Cid Campeador
  • El noble Martín Peláez
  • El noble Martín Peláez, y vida y muerte del Cid
  • Martín Peláez
  • Vida y muerte del Cid
  • Vida y muerte del Cid, y noble Martín Peláez

1

Título: El noble siempre es valiente Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Carvajal (o Carabajal ), (Juan) Antonio (de)

Fechas:

  • el 1/Jun/1681

Noticia:

El 1 de junio de 1681, la compañía de Juan Antonio Carvajal hizo en palacio una representación particular de la obra El noble siempre es valiente.

2

Título: El Cid Campeador Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 30/Dic/1695
  • el 31/Dic/1695

Noticia:

El 30 y el 31 de diciembre de 1695, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El Cid Campeador.

3

Título: El Cid Campeador Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 19/Oct/1696

Noticia:

El 19 de octubre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por “Ardara”] representó en el corral de Valladolid la comedia El Cid Campeador.

4

Título: El Cid Campeador Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 14/May/1697

Noticia:

El 14 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El Cid Campeador.

5

Título: El Cid Campeador Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ruiz, Juan, apodado Copete

Fechas:

  • el 29/Ene/1698

Noticia:

El 29 de enero de 1698, la compañía de Juan Ruiz representó en el corral de Valladolid la comedia El Cid Campeador.

6

Título: El Cid Campeador Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 28/May/1700
  • el 30/May/1700

Noticia:

El 28 y el 30 de mayo de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia El Cid Campeador.

Nos parece que las noticias de representación referentes a los títulos El noble siempre es valiente y El Cid Campeador corresponden a la misma obra de Antonio Enríquez Gómez que circuló tanto con el título de El noble siempre es valiente como con el de El Cid Campeador, como especificamos a continuación. El manuscrito autógrafo de El noble siempre es valiente se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 17.229. En la misma biblioteca se conserva una copia manuscrita del siglo XVIII bajo la signatura Ms. 15.995[[ (PM, 390)]]. Shergold y Varey señalan que se publicó en forma de suelta con este título, así como con el título El noble Martín Peláez, y vida y muerte del Cid[[ (F, IX, 171-72)]]. Se conservan también dos ediciones sueltas de esta obra con el título Vida y muerte del Cid, y noble Martín Peláez y atribución a “un ingenio”, una sin datos bibliográficos y otra del siglo XIX[[ (BS, 288)]]. Por último, Vega García-Luengos señala que una edición suelta impresa en el siglo XVIII da como variante de título El Cid Campeador[[ (Vega García-Luengos, “El teatro barroco...”, pp. 639-673)]]. Medel del Castillo recoge la variante de título Martín Peláez, sin atribución[[ (MC, 66)]]. Medel del Castillo y García de la Huerta también citan esta comedia como Vida y muerte del Cid[[ (MC, 120; GaH, 194)]]. La Barrera registra el título alternativo de El noble Martín Peláez[[ (BL, 567]]). Por su parte, Arteaga identifica El noble siempre es valiente, Martín Peláez y Vida y muerte del Cid como variantes de título de una obra de Zárate[[ (Art, 227v)]], aunque también ofrece una entrada diferenciada para este título y sus variantes, la cual identifica bien como obra anónima[[ (Art, 260v)]], bien como de Lope de Vega[[ (Art, 397r)]]. La razón de esta diferenciación probablemente se deba a que dicho bibliógrafo conoció una edición suelta de la comedia de Zárate que nos ocupa atribuida simplemente a “un ingenio”. A la zaga de Arteaga, Mesoneros atribuye El noble siempre es valiente o Martín Peláez o Vida y muerte del Cid a “un ingenio”, sin mención a Zárate[[ (MeR, XXXVIII, XLI, LI)]]. Al referirse a la noticia de representación de El noble siempre es valiente, Shergold y Varey remiten a la representación de una comedia titulada El Cid y representada en palacio el 30 de diciembre de 1691[[ (F, IX, 171-72)]], sugiriendo así que pudiera tratarse de la misma obra: véase la entrada correspondiente en CATCOM. Finalmente, la comedia que nos ocupa no debe confundirse con la obra titulada Martín Peláez que se representó en 1627.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Enríquez Gómez (o Fernando de Zárate), Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo XVIII", en Teatro del Siglo de Oro: Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 639-674.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls