Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No hay contra un padre razón Género: Comedia
  • Con razón o sin razón

1

Título: No hay contra un padre razón Lugar: Málaga (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • León, Francisco (de), apodado Cuernos de Oro (?)

Fechas:

  • ¿1674? y ¿1675?

Noticia:

En la BNE (ms. 15.280) se conserva un manuscrito autógrafo de No hay contra un padre razón, de Francisco de Leiva, firmado en Málaga el 13 de abril de 1673, en el que figura, al final de la primera y de la segunda jornada, el nombre del autor de comedias Francisco de León. Como se muestra en DICAT, este autor estuvo en Málaga desde diciembre de 1674 hasta enero de 1675. El manuscrito, aunque no lleva licencia de representación de Málaga, contiene una censura eclesiástica. ¿Pudo la compañía de Antonio de León representar en Málaga esta obra durante su estancia en dicha ciudad?

2

Título: No hay contra un padre razón Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 24/May/1683

Noticia:

El 24 de mayo de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia No hay contra un padre razón.

3

Título: No hay contra un padre razón Lugar: Burgos Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • León, Francisco (de), apodado Cuernos de Oro (?)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Jul/1683 y anterior o hasta 31/Dic/1683

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de No hay contra un padre razón, de Francisco de Leiva Ramírez de Arellano, conservado en la BNE (mss. 15.280) se incluye una licencia de representación, fechada en Burgos el 17 de julio de 1683. Este manuscrito incluye el nombre del autor Francisco de León, en cuyo poder debió de estar el manuscrito, y que es posible que representara, por tanto, en Burgos, esta obra en este año, en algún momento entre la fecha de concesión de la licencia y fin de año.

4

Título: No hay contra un padre razón Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • León, Francisco (de), apodado Cuernos de Oro (?)

Fechas:

  • desde o posterior 9/Ago/1685 y anterior o hasta 31/Dic/1685

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de No hay contra un padre razón, de Francisco de Leiva Ramírez de Arellano, conservado en la BNE (mss. 15280) se incluye una licencia de representación, fechada en Madrid el 9 de agosto de 1685. Este manuscrito incluye el nombre del autor Francisco de León, en cuyo poder debió de estar el manuscrito, y que es posible que representara, por tanto, en Madrid, esta obra en este año, en algún momento entre la fecha de concesión de la licencia y fin de año.

5

Título: No hay contra un padre razón Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 12/Ene/1695

Noticia:

El 12 de enero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia No hay contra un padre razón.

6

Título: No hay contra un padre razón Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Por si el autor llegaba antes del día 15 de agosto se añadieron al repertorio tres obras entre las que figuraba No hay contra un padre razón. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

Los catálogos clásicos que hemos manejado coinciden en la atribución de No hay contra un padre razón a Francisco de Leiva Ramírez de Arellano[[ (MC, 77; GaH, 126; Art, 263r; BL, 213, 568; Faj, 38v; MeR, XLI; Sal, 629)]]. De esta obra se conserva en la BNE un manuscrito autógrafo (ms. 15.280), que contiene censura eclesiástica y está firmado en Málaga el 13 de abril de 1673 por Francisco de Leiva, y que además incluye dos licencias de representación de 1683 y 1685, de las que se ha dado cuenta en el calendario de representaciones. Elena Garcés dedicó su tesis doctoral al estudio y edición de la obra (2001), y posteriormente la editó de nuevo, con estudio introductorio y notas, en 2005. La citada investigadora describió los diferentes testimonios de esta comedia, de la que se conservan tres manuscritos: el ya citado manuscrito autógrafo (ms. 15.280); otra copia conservada también en la BNE (ms. 17.340) que, según argumenta Garcés, sería la copia de trabajo de una compañía y pudo pertenecer al autor de compañía Fernando Román; y una tercera copia manuscrita (ms. 15.572), de principios del XVIII. Además, No hay contra un padre razón se imprimió varias veces a lo largo del siglo XVIII, momento en el que también gozó de cierta fortuna en los tablados. Para una descripción detallada de los testimonios impresos y manuscritos, véase Garcés, 2001 y 2005. Por último, conviene advertir que en el inicio de la tercera jornada del manuscrito 17.340, debajo del título, se anota Con razón o sin razón, probablemente título alternativo como señala Garcés (2001). No nos consta, sin embargo, que se aludiese a la obra que nos ocupa con el título de Con razón o sin razón en la documentación de la época ni en los catálogos clásicos que hemos manejado, y no debe confundirse con una comedia muy posterior titulada Con razón y sin razón[[ (Art, 81r)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÉS MOLINA, María Elena: Estudio textual y edición de No hay contra un padre razón de Francisco de Leiva, tesis doctoral, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2001.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LEIVA RAMÍREZ DE ARELLANO, Francisco de: No hay contra un padre razón, edición, prólogo y notas de María Elena Garcés, Málaga, Diputación, 2005.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El Calderón que olvidó o repudió Calderón", en Alain Bègue, Emma Herrán Alonso coords., Pictavia aurea: actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Poitiers, 11-15 de julio de 2011), Toulouse, PUM. Anejos de Criticón 19, 2013, pp. 111-142.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Josefa Badía Herrera