Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Montescos y Capeletes
Género:
Comedia
1
Título: Los bandos de Verona
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
El 4 de febrero de 1640, fue inaugurado el Coliseo del Buen Retiro con asistencia de los reyes. Para la ocasión, fue representada la obra de Francisco de Rojas Zorrilla Los bandos de Verona por la compañía de [Bartolomé] Romero. 2
Título: Montescos y Capeteletes
Lugar: Toledo
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 3 de agosto de 1640 el autor Bartolomé Romero se comprometió a ir a Toledo con su compañía a mediados de septiembre para hacer veinte representaciones continuadas, y entre las comedias que debía representar se cita Montescos y Capeteletes. Estas representaciones, sin embargo, como se apunta en DICAT, se aplazaron, pues el 21 de septiembre firmó un nuevo acuerdo por el que se comprometía a ir el 1 de enero de de 1641 a hacer cuarenta representaciones en la casa de comedias de dicha ciudad, y de nuevo entre las comedias que representaría se cita Montescos y Capeteletes. Si comenzó las representaciones en Toledo el 1 de enero y finalizó allí la temporada teatral, es probable que representase hasta el 12 de febrero, martes de carnaval. 3
Título: Montescos y Capuletos
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraba Montescos y Capuletos [sic, por Montescos y Capeletes], atribuida en el propio documento a Francisco de Rojas y que es mencionada como comedia vieja. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa. 4
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
Según una certificación notarial, fechada en Madrid el 6 de enero de 1679, Matías de Castro y Antonio de Escamilla no representaron este día en los corrales por ir al palacio del Alcázar a hacer la comedia Montescos y Capeletes. 5
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 de enero de 1684, según se deja constancia en la documentación de palacio, la compañía de Manuel Vallejo hizo una representación particular en el Palacio del Alcázar de la comedia Montescos y Capeletes. 6
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 23 de abril de 1685, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Montescos y Capeletes. 7
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de julio de 1685 —según Shergold y Varey, y no el 1 de julio, como figura en Subirats—, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Montescos y Capeletes. 8
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia Montescos y Capeletes. 9
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 22 y 23 de abril de 1687, la compañía de Simón Aguado representó públicamente, en el Coliseo del Buen Retiro, la comedia Montescos y Capeletes. 10
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de mayo de 1687, la compañía de Simón Aguado —según Varey y Shergold, o las compañías de Simón Aguado y Agustín Manuel de Castilla, según Subirats— representó al pueblo, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro, la comedia Montescos y Capeletes. 11
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 29 de septiembre de 1687, la compañía de Simón Aguado hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Montescos y Capeletes. 12
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 3 y 6 de junio de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Montescos y Capeletes. 13
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de febrero de 1696, la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Montescos y Capeletes. 14
Título: Montescos y Capeletes
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Del 17 al 20 de febrero de 1696, la compañía de Andrea de Salazar representó la comedia Montescos y Capeletes en el corral de la Cruz de Madrid. 15
Título: Los bandos de Verona
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de mayo de 1699, la compañía de Manuel Ferreira representó en el corral de Valladolid la comedia Los bandos de Verona.
Los bandos de Verona o Montescos y Capeletes es una comedia de Francisco Rojas Zorrilla y así se registra en los catálogos consultados
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. El título varía entre Los bandos de Verona, Montescos y Capeletes y la yuxtaposición de ambas versiones. En palabras de Rafael González Cañal: “la obra se difundió, pues, con ambos títulos indistintamente” . La comedia se publicó como parte de cuatro volúmenes a lo largo del siglo XVII: la Parte 2 de las Comedias de Rojas Zorrilla (Madrid, Francisco Martínez, 1645); la Parte 41 de la colección Diferentes autores (Zaragoza, Hospital de Nuestra Señora de Gracia / P. Escuer, 1646); la Parte 45 de la colección Comedias escogidas (Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1679) y la segunda edición de la Parte 2 (Madrid, Lorenzo de la Iglesia, 1680). Esta obra de Rojas Zorrilla se estampó también en distintas ediciones sueltas aparentemente tardías . No se conocen testimonios manuscritos del siglo XVII, pero Shergold y Varey señalan que en la Biblioteca Municipal de Madrid se encuentran tres con grafía del siglo XVIII . Para más detalles sobre la fortuna escénica y editorial de Montescos y Capeletes, remitimos al artículo de González Cañal al respecto.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|