Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Montescos y Capeletes Género: Comedia
  • Los bandos de Verona
  • Los bandos de Verona, Montescos y Capeletes
  • Montescos y Capeteletes
  • Montescos y Capuletos

1

Título: Los bandos de Verona Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 4/Feb/1640

Noticia:

El 4 de febrero de 1640, fue inaugurado el Coliseo del Buen Retiro con asistencia de los reyes. Para la ocasión, fue representada la obra de Francisco de Rojas Zorrilla Los bandos de Verona por la compañía de [Bartolomé] Romero.

2

Título: Montescos y Capeteletes Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • desde o posterior 1/Ene/1641 y anterior o hasta 12/Feb/1641

Noticia:

El 3 de agosto de 1640 el autor Bartolomé Romero se comprometió a ir a Toledo con su compañía a mediados de septiembre para hacer veinte representaciones continuadas, y entre las comedias que debía representar se cita Montescos y Capeteletes. Estas representaciones, sin embargo, como se apunta en DICAT, se aplazaron, pues el 21 de septiembre firmó un nuevo acuerdo por el que se comprometía a ir el 1 de enero de de 1641 a hacer cuarenta representaciones en la casa de comedias de dicha ciudad, y de nuevo entre las comedias que representaría se cita Montescos y Capeteletes. Si comenzó las representaciones en Toledo el 1 de enero y finalizó allí la temporada teatral, es probable que representase hasta el 12 de febrero, martes de carnaval.

3

Título: Montescos y Capuletos Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraba Montescos y Capuletos [sic, por Montescos y Capeletes], atribuida en el propio documento a Francisco de Rojas y que es mencionada como comedia vieja. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

4

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 6/Ene/1679

Noticia:

Según una certificación notarial, fechada en Madrid el 6 de enero de 1679, Matías de Castro y Antonio de Escamilla no representaron este día en los corrales por ir al palacio del Alcázar a hacer la comedia Montescos y Capeletes.

5

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 27/Ene/1684

Noticia:

El 27 de enero de 1684, según se deja constancia en la documentación de palacio, la compañía de Manuel Vallejo hizo una representación particular en el Palacio del Alcázar de la comedia Montescos y Capeletes.

6

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 23/Abr/1685

Noticia:

El 23 de abril de 1685, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Montescos y Capeletes.

7

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 2/Jul/1685

Noticia:

El 2 de julio de 1685 —según Shergold y Varey, y no el 1 de julio, como figura en Subirats—, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Montescos y Capeletes.

8

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 27/May/1686

Noticia:

El 27 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia Montescos y Capeletes.

9

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 22/Abr/1687
  • el 23/Abr/1687

Noticia:

Los días 22 y 23 de abril de 1687, la compañía de Simón Aguado representó públicamente, en el Coliseo del Buen Retiro, la comedia Montescos y Capeletes.

10

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla (?)

Fechas:

  • el 20/May/1687

Noticia:

El 20 de mayo de 1687, la compañía de Simón Aguado —según Varey y Shergold, o las compañías de Simón Aguado y Agustín Manuel de Castilla, según Subirats— representó al pueblo, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro, la comedia Montescos y Capeletes.

11

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 29/Sep/1687

Noticia:

El 29 de septiembre de 1687, la compañía de Simón Aguado hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Montescos y Capeletes.

12

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 3/Jun/1688
  • el 6/Jun/1688

Noticia:

Los días 3 y 6 de junio de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Montescos y Capeletes.

13

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 12/Feb/1696

Noticia:

El 12 de febrero de 1696, la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Montescos y Capeletes.

14

Título: Montescos y Capeletes Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 17/Feb/1696 y el 20/Feb/1696

Noticia:

Del 17 al 20 de febrero de 1696, la compañía de Andrea de Salazar representó la comedia Montescos y Capeletes en el corral de la Cruz de Madrid.

15

Título: Los bandos de Verona Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 18/May/1699

Noticia:

El 18 de mayo de 1699, la compañía de Manuel Ferreira representó en el corral de Valladolid la comedia Los bandos de Verona.

Los bandos de Verona o Montescos y Capeletes es una comedia de Francisco Rojas Zorrilla y así se registra en los catálogos consultados[[ (UT, 566-570; BL, 341, 530, 686; Art, 41v, 248v; Sal, 412, 495, 573; MeR, XXVI; GaH, 30, 119; MC, 73; Faj, 36r, 52r; F, IX, 166)]]. El título varía entre Los bandos de Verona, Montescos y Capeletes y la yuxtaposición de ambas versiones. En palabras de Rafael González Cañal: “la obra se difundió, pues, con ambos títulos indistintamente”[[ (2009, 343)]]. La comedia se publicó como parte de cuatro volúmenes a lo largo del siglo XVII: la Parte 2 de las Comedias de Rojas Zorrilla (Madrid, Francisco Martínez, 1645); la Parte 41 de la colección Diferentes autores (Zaragoza, Hospital de Nuestra Señora de Gracia / P. Escuer, 1646); la Parte 45 de la colección Comedias escogidas (Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1679) y la segunda edición de la Parte 2 (Madrid, Lorenzo de la Iglesia, 1680). Esta obra de Rojas Zorrilla se estampó también en distintas ediciones sueltas aparentemente tardías[[ (Moll, 18, 112; BS, 140; CG, 212-213)]]. No se conocen testimonios manuscritos del siglo XVII, pero Shergold y Varey señalan que en la Biblioteca Municipal de Madrid se encuentran tres con grafía del siglo XVIII[[ (F, IX, 166)]]. Para más detalles sobre la fortuna escénica y editorial de Montescos y Capeletes, remitimos al artículo de González Cañal[[ (2009)]] al respecto.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: "La fortuna editorial y escénica de Los bando de Verona de Rojas Zorrilla", en Joaquín Álvarez, Óscar Cornago, Abraham Madroñal y Cármen Menéndez (coords.), En buena compañía, estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 341-354.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Rosa Durá Celma
  • Nadia Revenga García
  • Laura Paz Rescala
  • Teresa Ferrer Valls