Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El mayor desengaño
Género:
Comedia
1
Título: El mayor desengaño
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En la Primera parte de las comedias de Tirso de Molina, titulada Doce comedias nuevas del Maestro Tirso de Molina (Sevilla, Francisco Lira, 1627; Valencia, Patricio Mey, 1631) se hace constar al frente de El mayor desengaño: "Representola Ortiz". Cotarelo supuso que pudo ser estrenada por Ortiz entre 1617 y 1619 y Sánchez Arjona, al documentar la presencia de Ortiz en Sevilla en 1619 y 1620, apuntó la posibilidad de que pudiese estrenarse en esta ciudad. Años después al publicarse la obra en la Parte 42 de la Colección de diferentes autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650), se indicaba también aquí: "Representola Ortiz". 2
Título: San Bruno
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia San Bruno. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622, errores subsanados por Shergold y Varey.
El mayor desengaño aparece citada como San Bruno en la noticia de representación fechada entre 1622 y 1623. Subirats creyó que esta representación correspondería a Las siete estrellas de Francia, comedia de Luis de Belmonte
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, conocida también como San Bruno. Sin embargo, la obra representada en esta fecha no puede ser la de este dramaturgo, pues, según Kincaid, la métrica de la comedia de Belmonte no admite la representación en 1622-1623 : véase la entrada correspondiente a Las siete estrellas de Francia en CATCOM. Lara Escudero ha editado recientemente la comedia de Tirso y propone como fecha de composición de la obra 1621-162 . A pesar de que la editora no tiene datos concluyentes, esta fecha apoya la idea de que la representación de San Bruno correspondería a la comedia de Tirso. El mayor desengaño, título que aparece al frente de la comedia y en los últimos versos, figura en la mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos , y tanto el catálogo de Arteaga como el de Fajardo añaden El mejor desengaño como título alternativo , aunque parece tratarse de un error, pues ningún testimonio que conozcamos atestigua esta variante. En todos los casos la obra aparece atribuida a Tirso de Molina. El mayor desengaño se publicó en la Primera parte de las comedias de Tirso de Molina, titulada Doce comedias nuevas del Maestro Tirso de Molina (Sevilla, Francisco Lira, 1627; Valencia, Patricio Mey, 1631). Sobre los problemas bibliográficos de esta Parte, véase Moll y ahora la reciente edición de esta Primera parte, dirigida por Arellano. También se publicó a nombre de Tirso en la Parte 42 de la Colección de diferentes autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650) . Asimismo, Hesse cita una edición suelta, sin pie de imprenta, en la que se atribuye también al mercedario . Hay que advertir que existe un auto del mismo título, también obra de Tirso de Molina, con el que no debe confundirse la comedia que nos ocupa.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|