Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mayor desengaño Género: Comedia
  • San Bruno

1

Título: El mayor desengaño Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal

Fechas:

  • ¿1617? y ¿1619?

Noticia:

En la Primera parte de las comedias de Tirso de Molina, titulada Doce comedias nuevas del Maestro Tirso de Molina (Sevilla, Francisco Lira, 1627; Valencia, Patricio Mey, 1631) se hace constar al frente de El mayor desengaño: "Representola Ortiz". Cotarelo supuso que pudo ser estrenada por Ortiz entre 1617 y 1619 y Sánchez Arjona, al documentar la presencia de Ortiz en Sevilla en 1619 y 1620, apuntó la posibilidad de que pudiese estrenarse en esta ciudad. Años después al publicarse la obra en la Parte 42 de la Colección de diferentes autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650), se indicaba también aquí: "Representola Ortiz".

2

Título: San Bruno Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia San Bruno. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622, errores subsanados por Shergold y Varey.

El mayor desengaño aparece citada como San Bruno en la noticia de representación fechada entre 1622 y 1623. Subirats creyó que esta representación correspondería a Las siete estrellas de Francia, comedia de Luis de Belmonte[[ (Sub, 471)]], conocida también como San Bruno. Sin embargo, la obra representada en esta fecha no puede ser la de este dramaturgo, pues, según Kincaid, la métrica de la comedia de Belmonte no admite la representación en 1622-1623[[(Kincaid, 164)]]: véase la entrada correspondiente a Las siete estrellas de Francia en CATCOM. Lara Escudero ha editado recientemente la comedia de Tirso y propone como fecha de composición de la obra 1621-162[[3 (Tirso de Molina, Obras completas. Volumen II. Primera parte de las comedias, II, Ignacio Arellano (dir.), Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 392-558)]]. A pesar de que la editora no tiene datos concluyentes, esta fecha apoya la idea de que la representación de San Bruno correspondería a la comedia de Tirso. El mayor desengaño, título que aparece al frente de la comedia y en los últimos versos, figura en la mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 563; Sal, 621; GaH, 113; MC, 69)]], y tanto el catálogo de Arteaga como el de Fajardo añaden El mejor desengaño como título alternativo[[ (Art, 236v, 240r; Faj, 35r)]], aunque parece tratarse de un error, pues ningún testimonio que conozcamos atestigua esta variante. En todos los casos la obra aparece atribuida a Tirso de Molina. El mayor desengaño se publicó en la Primera parte de las comedias de Tirso de Molina, titulada Doce comedias nuevas del Maestro Tirso de Molina (Sevilla, Francisco Lira, 1627; Valencia, Patricio Mey, 1631). Sobre los problemas bibliográficos de esta Parte, véase Moll y ahora la reciente edición de esta Primera parte, dirigida por Arellano. También se publicó a nombre de Tirso en la Parte 42 de la Colección de diferentes autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650)[[ (Pr, 128)]]. Asimismo, Hesse cita una edición suelta, sin pie de imprenta, en la que se atribuye también al mercedario[[ (Hes, 809)]]. Hay que advertir que existe un auto del mismo título, también obra de Tirso de Molina, con el que no debe confundirse la comedia que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • KINCAID, William A.: "Life and Works of Luis de Belmonte Bermúdez (1587?-1650?)", en Revue Hispanique, LXXIV (1928), pp. 1-260.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MOLINA, Tirso de: El mayor desengaño, edición de Lara Escudero Baztán, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen II. Primera parte de las comedias, II, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 389-558.
  • MOLL, Jaime: "El problema bibliográfico de la Primera Parte de comedias de Tirso de Molina", en Homenaje a Guillermo Guastavino: miscelánea de estudios en el año de su jubilación como Director de la Biblioteca Nacional, Madrid, Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueológos, 1974, pp. 85-94.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma