Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No hay contra lealtad cautelas Género: Comedia
  • Contra la lealtad no hay cautela
  • Contra lealtad no hay cautela
  • Donde hay lealtad no hay cautela
  • No hay contra lealtad cautela

1

Título: No hay contra lealtad cautela Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 12/Dic/1675

Noticia:

El 12 de diciembre de 1675 la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de No hay contra lealtad cautela.

2

Título: No hay contra lealtad cautelas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 6/Jul/1681

Noticia:

El 6 de julio de 1681 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de No hay contra lealtad cautelas.

3

Título: Contra lealtad no hay cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 6/Abr/1682

Noticia:

El 6 de abril de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia Contra lealtad no hay cautela.

4

Título: No hay contra lealtad cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 25/May/1683

Noticia:

El 25 de mayo de 1683 la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia No hay contra lealtad cautela.

5

Título: No hay contra lealtad cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 23/May/1687

Noticia:

El 23 de mayo de 1687 la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia No hay contra lealtad cautela.

6

Título: Contra lealtad no hay cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 21/Nov/1689

Noticia:

El 21 de noviembre de 1689 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Contra lealtad no hay cautela.

7

Título: Donde hay lealtad no hay cautela Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 14/Sep/1692

Noticia:

El 14 de septiembre de 1692 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay lealtad no hay cautela.

8

Título: Contra la lealtad no hay cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salas, Miguel (Domingo) (de), apodado el Lapidario

Fechas:

  • el 3/Sep/1692

Noticia:

El 3 de septiembre de 1692 la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia Contra la lealtad no hay cautela.

9

Título: Contra lealtad no hay cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 6/Feb/1695

Noticia:

El 6 de febrero de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Contra lealtad no hay cautela.

10

Título: No hay contra lealtad cautelas Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 25/Ene/1696

Noticia:

El 25 de enero de 1696 la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral del Príncipe No hay contra lealtad cautelas.

11

Título: Contra lealtad no hay cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 9/Feb/1696
  • el 26/Feb/1696

Noticia:

Los días 9 y 26 de febrero de 1696 la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Contra lealtad no hay cautela.

12

Título: Contra lealtad no hay cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 30/May/1697

Noticia:

El 30 de mayo de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Contra lealtad no hay cautela.

13

Título: No hay contra lealtad cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 23/Abr/1698

Noticia:

El 23 de abril de 1698 la compañía de Francisca Correa representó en el corral de Valladolid la comedia No hay contra lealtad cautela.

14

Título: Contra lealtad no hay cautela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 15/Abr/1700

Noticia:

El 15 de abril de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia Contra lealtad no hay cautela.

Medel del Castillo y García de la Huerta catalogan No hay contra lealtad cautelas, pero no ofrecen datos sobre la autoría de la obra[[ (MC, 77; GaH, 126)]]. Sin embargo, la atribución a Francisco de Leiva Ramírez de Arellano no parece plantear problemas. No hay contra lealtad cautelas fue publicada a nombre de Francisco de Leiva en la Parte 40 de la colección de Escogidas (Madrid, Julián de Paredes, 1675) y a nombre de dicho autor se publicó también en diversas sueltas[[ (Faj, 38r; Germán Vega García-Luengos, Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagués: vol. III, pp. 948-949)]]. Además, la atribución al citado dramaturgo figura también en Mesonero Romanos y Subirats[[ (MeR, XLI; Sub, 460)]], así como en los catálogos de Arteaga, La Barrera, Salvá, Cotarelo, Shergold y Varey y Urzáiz, en los que se incluye la referencia a la citada publicación de la comedia en 1675[[ (Art, 263r; BL, 213; Sal, 411; CM15, 817, 819; F, IX, 173; UT, I, 393)]]. Por otro lado, en un códice facticio de la BNE (Ms. 14.793) se conserva una Loa para la comedia No hay contra lealtad cautela, que se representó en El Espinar (Segovia) en la función del Santo Cristo del Caloco. De acuerdo con la descripción de Paz y Melia, la letra del volumen es de los siglos XVII y XVIII y la loa que nos ocupa: “es trova de una loa de Sor Juana Inés de la Cruz”[[ (PM, 198, 307)]]. Aunque en las ediciones que conocemos la obra se publicó con el título No hay contra lealtad cautelas, obsérvese que el título con el que se alude a la comedia en la citada loa manuscrita es No hay contra lealtad cautela. Título con el que, con frecuencia, aparece mencionada dicha comedia en la documentación. PARA COMENTAR CON TF: Representación de la comedia en el Espinar
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera