Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La misma conciencia acusa
Género:
Comedia
1
Título: La misma conciencia acusa
Lugar: Madrid
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En una declaración fechada en Madrid el 10 de septiembre de 1654, doña Damiana de Arias, viuda de Gaspar de Valdés, declaraba que su marido había representado por primera vez en Madrid cuatro comedias compuestas por Agustín Moreto y, puesto que poseía el manuscrito y no habían cumplido los diez años que debían transcurrir hasta que Agustín Moreto pudiera imprimirlas, reivindica su derecho a representarlas. Damiana de Arias, finalmente, llegó a un acuerdo económico con el dramaturgo renunciando a cualquier derecho sobre las obras. Entre estas comedias figuraba La misma conciencia acusa. 2
Título: La misma conciencia acusa
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Juan de la Calle y Sebastián García del Prado se comprometió, el 12 de diciembre de 1659, a representar en los corrales de Madrid una serie de comedias, hasta el martes de Carnaval de 1660, entre las que se mencionan La misma conciencia acusa. 3
Título: La misma conciencia acusa
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En un contrato, fechado en Valladolid el 30 de agosto de 1668, Antonio de Escamilla, autor de comedias, se comprometía con el arrendador de los corrales de comedias de Madrid para estar en dicha ciudad el día 20 de noviembre de 1688 [sic, por "1668"] y representar hasta Carnaval de 1669. En el contrato se estipulaba que el arrendador no había de permitir a otras compañías representar hasta Carnaval una lista de comedias, entre las que se encuentra La misma conciencia acusa, porque las había de representar la compañía de Escamilla. En 1669, las fiestas de Carnaval finalizaron el 5 de marzo, por lo que suponemos que la compañía pudo representar hasta ese día en dicha ciudad. 4
Título: La misma conciencia acusa
Lugar: El Escorial (Madrid)
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de octubre de 1676, la compañía de Escamilla hizo en El Escorial una representación particular la comedia La misma conciencia acusa. 5
Título: La misma conciencia acusa
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de mayo de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el palacio del Alcázar de Madrid una representación particular de La misma conciencia acusa, atendiendo a una orden del Condestable de Castilla para que cerrase el corral, despidiera a la gente y se trasladara inmediatamente a Palacio, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe Las armas de la hermosura. 6
Título: Despertar a quien duerme
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 30 de octubre de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia Despertar a quien duerme.
La comedia titulada La misma conciencia acusa aparece atribuida a Agustín Moreto en los catálogos clásicos consultados
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, así como en otras obras de referencia . Barbosa Machado, en Bibliotheca lusitana historica, critica e cronologica, tomo 2 (Lisboa, 1741-1759, p. 696), la atribuyó por error a Matos Fragoso, error corregido, entre otros por Salvá . Por otro lado, algunos catálogos clásicos identifican la comedia con Despertar a quien duerme, como Fajardo, Arteaga, o Mesonero Romanos , variante de título que repiten estudios más recientes, como el de Kennedy , y que de hecho aparece en una de las noticias de representación que incluimos en el calendario. Hay que advertir que existe una obra de Lope anterior, titulada Despertar a quien duerme, compuesta entre 1610 y 1612, según Morley y Bruerton . Según indica Lobato, la obra de Moreto es una refundición de la obra de Lope, que el dramaturgo compuso aproximadamente en 1654 . Creemos que, por su fecha tardía, la representación que hemos constatado en 1684 sería de la obra de Moreto. Tenemos noticia de dos representaciones en los primeros años del siglo XVIII, en 1701 y 1704, en el corral de Valladolid, de una comedia titulada También la conciencia acusa. No tenemos indicios suficientes, más allá de la semejanza entre los títulos, para afirmar que esta comedia sea la de Moreto. Pero el título También la conciencia acusa no aparece en ninguno de los catálogos clásicos que hemos manejado, por lo que creemos probable que fuesen representaciones de la obra de Moreto. La misma conciencia acusa, cuyo título se menciona al final del tercer acto , se publicó en la Parte 1 de las comedias de Moreto (Madrid, Mateo de Bastida, 1654), en la Parte 3 de sus comedias (Madrid, Juan Fernández, 1681) y en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García Morrás, 1654) . Para una relación más detallada de las ediciones de esta obra, véase María Soledad de Ciria Matilla .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|