Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La misma conciencia acusa Género: Comedia
  • Despertar a quien duerme
  • También la conciencia acusa

1

Título: La misma conciencia acusa Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (Fernández) de Valdés, Gaspar

Fechas:

  • el 10/Sep/1654

Noticia:

En una declaración fechada en Madrid el 10 de septiembre de 1654, doña Damiana de Arias, viuda de Gaspar de Valdés, declaraba que su marido había representado por primera vez en Madrid cuatro comedias compuestas por Agustín Moreto y, puesto que poseía el manuscrito y no habían cumplido los diez años que debían transcurrir hasta que Agustín Moreto pudiera imprimirlas, reivindica su derecho a representarlas. Damiana de Arias, finalmente, llegó a un acuerdo económico con el dramaturgo renunciando a cualquier derecho sobre las obras. Entre estas comedias figuraba La misma conciencia acusa.

2

Título: La misma conciencia acusa Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Calle, Juan de la
  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • desde o posterior 12/Dic/1659 y anterior o hasta 10/Feb/1660

Noticia:

La compañía de Juan de la Calle y Sebastián García del Prado se comprometió, el 12 de diciembre de 1659, a representar en los corrales de Madrid una serie de comedias, hasta el martes de Carnaval de 1660, entre las que se mencionan La misma conciencia acusa.

3

Título: La misma conciencia acusa Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Nov/1668 y anterior o hasta 5/Mar/1669

Noticia:

En un contrato, fechado en Valladolid el 30 de agosto de 1668, Antonio de Escamilla, autor de comedias, se comprometía con el arrendador de los corrales de comedias de Madrid para estar en dicha ciudad el día 20 de noviembre de 1688 [sic, por "1668"] y representar hasta Carnaval de 1669. En el contrato se estipulaba que el arrendador no había de permitir a otras compañías representar hasta Carnaval una lista de comedias, entre las que se encuentra La misma conciencia acusa, porque las había de representar la compañía de Escamilla. En 1669, las fiestas de Carnaval finalizaron el 5 de marzo, por lo que suponemos que la compañía pudo representar hasta ese día en dicha ciudad.

4

Título: La misma conciencia acusa Lugar: El Escorial (Madrid) Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 15/Oct/1676

Noticia:

El 15 de octubre de 1676, la compañía de Escamilla hizo en El Escorial una representación particular la comedia La misma conciencia acusa.

5

Título: La misma conciencia acusa Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 9/May/1680

Noticia:

El 9 de mayo de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el palacio del Alcázar de Madrid una representación particular de La misma conciencia acusa, atendiendo a una orden del Condestable de Castilla para que cerrase el corral, despidiera a la gente y se trasladara inmediatamente a Palacio, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe Las armas de la hermosura.

6

Título: Despertar a quien duerme Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 30/Oct/1684

Noticia:

El 30 de octubre de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia Despertar a quien duerme.

La comedia titulada La misma conciencia acusa aparece atribuida a Agustín Moreto en los catálogos clásicos consultados[[ (MC, 61, 72; GaH, 98, 118; Sal, 402; BL, 711)]], así como en otras obras de referencia[[ (Sub, 457; PP, 265-66; F, IX, 164)]]. Barbosa Machado, en Bibliotheca lusitana historica, critica e cronologica, tomo 2 (Lisboa, 1741-1759, p. 696), la atribuyó por error a Matos Fragoso, error corregido, entre otros por Salvá [[(Sal, 624; F, IX, 164, UT, 430)]]. Por otro lado, algunos catálogos clásicos identifican la comedia con Despertar a quien duerme, como Fajardo, Arteaga, o Mesonero Romanos [[(Faj, 35v; Art, 101r; MeR, XXX)]], variante de título que repiten estudios más recientes, como el de Kennedy[[ (K, 183)]], y que de hecho aparece en una de las noticias de representación que incluimos en el calendario. Hay que advertir que existe una obra de Lope anterior, titulada Despertar a quien duerme, compuesta entre 1610 y 1612, según Morley y Bruerton[[ (MoB, 309)]]. Según indica Lobato, la obra de Moreto es una refundición de la obra de Lope, que el dramaturgo compuso aproximadamente en 1654[[ (”La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez (1655-1669), Studia Aurea, 4, 2010, 53-71)]]. Creemos que, por su fecha tardía, la representación que hemos constatado en 1684 sería de la obra de Moreto. Tenemos noticia de dos representaciones en los primeros años del siglo XVIII, en 1701 y 1704, en el corral de Valladolid, de una comedia titulada También la conciencia acusa. No tenemos indicios suficientes, más allá de la semejanza entre los títulos, para afirmar que esta comedia sea la de Moreto. Pero el título También la conciencia acusa no aparece en ninguno de los catálogos clásicos que hemos manejado, por lo que creemos probable que fuesen representaciones de la obra de Moreto. La misma conciencia acusa, cuyo título se menciona al final del tercer acto[[(TESO)]], se publicó en la Parte 1 de las comedias de Moreto (Madrid, Mateo de Bastida, 1654), en la Parte 3 de sus comedias (Madrid, Juan Fernández, 1681)[[ (CiM, 90, 92; K, 20)]] y en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García Morrás, 1654)[[ (CM15, 271)]]. Para una relación más detallada de las ediciones de esta obra, véase María Soledad de Ciria Matilla[[ (CiM, 90, 92, 96-98, 118)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • LOBATO, María Luisa: "La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez (1665-1669)", Studia Aurea, 4 (2010), pp. 53-71.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma