Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No hay burlas con el amorGénero: Comedia
  • La crítica del amor

1

Título: No hay burlas con el amorLugar: desconocidoEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • ¿1635?

Noticia:

En la Loa que representó Antonio de Prado de Quiñones de Benavente, representada probablemente según Bergman en 1635, se hace referencia por boca de los personajes de "Prado" y de la "Autora" a tres comedias "nuevas" de don Pedro Calderón que Prado llevaba en su repertorio, mencionando una de ellas, No hay burlas con el amor, estrenada, según Bergman, el mismo día que la loa.

2

Título: No hay burlas con el amorLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 10/Abr/1651

Noticia:

Según las cuentas del tesorero de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, la compañía de Antonio de Prado empezó a representar en los corrales de Madrid el 10 de abril de 1651, segundo día de Pascua de Flores, con la comedia No hay burlas con el amor, y que "hubo en ella tres partes y tres cuarterones: quince reales".

3

Título: No hay burlas con el amorLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 5/May/1660
  • el 6/May/1660

Noticia:

Los días 5 y 6 de mayo de 1660, la compañía de [Jerónimo] Vallejo representó, en el corral de la Cruz de Madrid, la comedia No hay burlas con el amor.

4

Título: No hay burlas con el amorLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Nov/1668 y anterior o hasta 5/Mar/1669

Noticia:

En un contrato, fechado en Valladolid el 30 de agosto de 1668, Antonio de Escamilla, autor de comedias, se comprometía con el arrendador de los corrales de comedias de Madrid para estar en dicha ciudad el día 20 de noviembre de 1688 [sic, por "1668"] y representar hasta Carnaval de 1669. En el contrato se estipulaba que el arrendador no había de permitir a otras compañías representar hasta Carnaval una lista de comedias, entre las que se encuentra No hay burlas con el amor, porque las había de representar la compañía de Escamilla. En 1669 las fiestas de Carnaval finalizaron el 5 de marzo, por lo que suponemos que la compañía pudo representar hasta ese día.

5

Título: No hay burlas con el amorLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 16/Feb/1696 y el 20/Feb/1696

Noticia:

La compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe de Madrid, del 16 al 20 de febrero de 1696, la comedia No hay burlas con el amor.

6

Título: No hay burlas con el amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 29/Abr/1698

Noticia:

El 29 de abril de 1698, la compañía de Francisca Correa representó en el corral de Valladolid la comedia No hay burlas con el amor. Aunque al principio del listado de comedias Alonso Cortés indica que se trataba de la compañía de Francisco Correa, al final, cuando hace constar la cantidad que la compañía recibió por las representaciones, cita como autor de la compañía a "Francisca Correa" en lugar de "Francisco Correa". Es evidente que se trata de la compañía de Francisca Correa, pues Francisco Correa, tío de Francisca, ya había fallecido en esta fecha: véase DICAT.

No hay burlas con el amor es una comedia de Calderón de la Barca, tal y como figura en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (BL, 52, 54, 568, 686; Art, 87r, 262r; Sal, 372, 374-75, 415, 418, 584, 629; MeR, XLI; GaH, 126; MC, 77; Faj, 37v) y en algunos catálogos y obras de referencias más recientes (UT, I, 184, 192; F, IX, 88, 172; Moll, 118; BS, 209; CG, 78-79; Pr, 125-26, 130-31; VS2, 24; CM1, 456; RR I, 384-387, 731; III, 20, 24, 28, 30, 84, 94, 114, 124, 166, 293-295, 397, 597-600, 690, 734, 798)]]. Figura también con el título La crítica del amor en varios catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 52, 568; Art, 87r, 262r; Sal, 584, 629; GaH, 47; MC, 26)]] y en algunos catálogos y obras de referencia más modernas[[ (UT, I, 184, 192; F, IX, 88, 172; JM4, 580; RR I, 384-387, 731; III, 20, 24, 28, 30, 84, 94, 114, 124, 166, 293-295, 397, 597-600, 690, 734, 798)]]. Con el título de No hay burlas con el amor y a nombre de Calderón se publicó en la Parte 42 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650)[[ (Pr, 125-26)]]. Con el título de La crítica del amor se publicó en una falsa Parte 5 de las comedias de Calderón (Barcelona, Antonio La Caballería, 1677, o Madrid, Antonio Francisco de Zafra, 1677). Con el título de No hay burlas con el amor la publicó Vera Tassis en su Verdadera quinta parte (Madrid, Francisco Sanz, 1682)[[ (BL, 52, 54, 538-39, 568, 686)]]. Hay también varias ediciones sueltas del siglo XVIII: para datos específicos de estas sueltas, véase Reichenberger y Reichenberger, o la edición de esta comedia de Arellano[[ (RR I, 384-387, 731; III, 20, 24, 28, 30, 84, 94, 114, 124, 166, 293-295, 397, 597-600, 690, 734, 798; Arellano, “Introducción...”, pp. 125-40, 155-56)]]. Por otra parte, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid hay tres copias manuscritas de una refundición de 1828[[ (F, IX, 88, 172)]]. También existe una obra titulada De burlas hace amor veras de Francisco Manuel de Melo escrita a imitación de No hay burlas con el amor[[ (UT, II, 438)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Introducción", en No hay burlas con el amor, ed. de Ignacio Arellano, Pamplona, Eunsa, 1981, pp. 1-9-179.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Un pleito teatral de 1660", en Hispanófila, 15 (1962), pp. 9-27.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu