Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La morica garrida Género: Comedia
  • La morica garrida y hermanos más amantes

1

Título: La morica garrida Lugar: Leganés (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Vargas, Juan de
  • González, Sebastián
  • Chavarría, (Juan) Andrés de

Fechas:

  • el 14/Oct/1623

Noticia:

El 5 de octubre de 1623, el actor Juan de Vargas, en su nombre y en el de Andrés de Chavarría, Sebastián González y "otros consortes, mis compañeros de la compañía de partes" llamada 'Los Conformes', residentes en Madrid, se comprometía con los patronos de la Cofradía del Santísimo de Leganés para ir allí el 14 de octubre y representar la comedia La morica garrida, de Juan de Villegas, con su música, loa, entremés y bailes.

2

Título: La morica garrida Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿22/Ene/1624? y ¿21/Feb/1624?
  • ¿7/Mar/1624? y ¿14/Jul/1624?

Noticia:

El 1 de marzo de 1624, Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia La morica garrida. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.

3

Título: La morica garrida Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La morica garrida.

4

Título: La morica garrida Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura La morica garrida. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

La atribución de autoría de la obra que nos ocupa a Juan Bautista de Villegas no parece plantear problemas[[ (M, 169)]]. Los catálogos clásicos que hemos manejado coinciden asignar a Villegas La morica garrida y mencionan también a su nombre el título Los hermanos más amantes[[ (MC, 73; GaH, 120; Faj, 36r; Art, 176v, 249r.; MeR, XL; BL, 496)]], que figura citado en alguna ocasión por error como Los hermanos amantes [[(GaH, 87; MeR, XXXV; BL, 496; UT, II, 722)]]. En la BNE se conserva un manuscrito con signatura Mss. 17.298 de La morica garrida, que incluye una nota en la portada indicando: "Es del Marqués, mi señor, de Astorga". El manuscrito no lleva indicación explícita de autoría, pero Paz y Melia duda sobre si se trata de un autógrafo de Villegas[[ (PM, 364, nº 2430)]]. Se inserta al final del manuscrito un interesante reparto que incluye únicamente nombres de mujeres. Los nombres parecen identificables con actrices documentadas en DICAT en el arco cronológico de 1630-1637 y en MANOS se plantea la hipótesis de que pudo ser para una representación en una localidad cercana a Madrid a cargo de actrices contratadas para una fiesta [[(MANOS)]]. La obra se publicó, con el título de La morica garrida y atribución a Juan Bautista de Villegas, en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morrás, 1654)[[ (CM15, 272)]]. El título Los hermanos más amantes que recogían como alternativo los catálogos anteriormente mencionados procede de una suelta (s.l., s.n., s.a.) que se publicó con atribución a Juan Bautista de Villegas. Aunque Moll la citaba entre las no identificadas[[ ("Comedias sueltas no identificadas...", n. 4962)]], en la BNE se custodian ejemplares de dicha suelta (signaturas T/15038/3 y T755924/14). La obra que nos ocupa no debe confundirse con otras de título parcialmente semejante. Es distinta de Los hermanos amantes y piedad por fuerza, cuya atribución a Enríquez Gómez (Zárate) ha sido cuestionada por Wooldridge (2000) y también de la comedia titulada Los hermanos más amantes y renegados dichosos, atribuida a Rafael de Borges y Toledo en el manuscrito conservado en la BNE (signatura Mss. 15906).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Villegas, Juan Bautista de
  • ARENAS LOZANO, Verónica: "Juan Bautista de Villegas: un autor-actor del siglo XVII", en Arenas Lozano et al. (eds.), Líneas actuales de investigación literaria: estudios de literatura hispánica, Valencia, Universitat de València, 2004, pp. 127-134.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • WOOLDRIDGE, John B.: "False Andalusian Rhymes in Antonio Enríquez Gómez and their Bearing on the Authenticity of Los hermanos amantes", Bulletin of Hispanic Studies, LXXVII (2000), pp. 1-12.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera