Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La morica garrida
Género:
Comedia
1
Título: La morica garrida
Lugar: Leganés (Madrid)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de octubre de 1623, el actor Juan de Vargas, en su nombre y en el de Andrés de Chavarría, Sebastián González y "otros consortes, mis compañeros de la compañía de partes" llamada 'Los Conformes', residentes en Madrid, se comprometía con los patronos de la Cofradía del Santísimo de Leganés para ir allí el 14 de octubre y representar la comedia La morica garrida, de Juan de Villegas, con su música, loa, entremés y bailes. 2
Título: La morica garrida
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de marzo de 1624, Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia La morica garrida. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio. 3
Título: La morica garrida
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La morica garrida. 4
Título: La morica garrida
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura La morica garrida. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.
La atribución de autoría de la obra que nos ocupa a Juan Bautista de Villegas no parece plantear problemas
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Los catálogos clásicos que hemos manejado coinciden asignar a Villegas La morica garrida y mencionan también a su nombre el título Los hermanos más amantes , que figura citado en alguna ocasión por error como Los hermanos amantes .
En la BNE se conserva un manuscrito con signatura Mss. 17.298 de La morica garrida, que incluye una nota en la portada indicando: "Es del Marqués, mi señor, de Astorga". El manuscrito no lleva indicación explícita de autoría, pero Paz y Melia duda sobre si se trata de un autógrafo de Villegas . Se inserta al final del manuscrito un interesante reparto que incluye únicamente nombres de mujeres. Los nombres parecen identificables con actrices documentadas en DICAT en el arco cronológico de 1630-1637 y en MANOS se plantea la hipótesis de que pudo ser para una representación en una localidad cercana a Madrid a cargo de actrices contratadas para una fiesta .
La obra se publicó, con el título de La morica garrida y atribución a Juan Bautista de Villegas, en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morrás, 1654) . El título Los hermanos más amantes que recogían como alternativo los catálogos anteriormente mencionados procede de una suelta (s.l., s.n., s.a.) que se publicó con atribución a Juan Bautista de Villegas. Aunque Moll la citaba entre las no identificadas , en la BNE se custodian ejemplares de dicha suelta (signaturas T/15038/3 y T755924/14).
La obra que nos ocupa no debe confundirse con otras de título parcialmente semejante. Es distinta de Los hermanos amantes y piedad por fuerza, cuya atribución a Enríquez Gómez (Zárate) ha sido cuestionada por Wooldridge (2000) y también de la comedia titulada Los hermanos más amantes y renegados dichosos, atribuida a Rafael de Borges y Toledo en el manuscrito conservado en la BNE (signatura Mss. 15906).
Investigadores que han trabajado en este registro:
|