Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El nieto de su padre
Género:
Comedia
1
Título: El nieto de su padre
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de enero de 1623, se ordenó el pago al autor Juan de Villegas por tres comedias que su compañía representó ante Su Majestad, en fecha que no se precisa, siendo una de ellas El nieto de su padre. Tenemos constancia de que la compañía de Juan de Villegas se encontraba en Sevilla representando con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, por lo tanto, es posible que la representación de El nieto de su padre ante Su Majestad tuviese lugar con posterioridad al 8 de diciembre y antes de la fecha del pago. 2
Título: El nieto de su padre
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de marzo de 1624, Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia El nieto de su padre. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.
El nieto de su padre se publicó a nombre de Guillén de Castro en la Parte 10 del Nuevo teatro de comedias varias de diferentes autores (Madrid, Francisco Serrano de Figueroa, 1658)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y aparece atribuida al citado dramaturgo en los catálogos clásicos que hemos manejado , así como en otros repertorios . De acuerdo con Bruerton, debió ser compuesta en los años 1620-22 . En ninguna de las ediciones de comedias de Guillén de Castro que se hicieron durante su vida figuraba El nieto de su padre, por lo que algunos estudiosos han cuestionado su autoría, sin llegar a rechazarla por completo. En esta línea se han pronunciado Bruerton, Wilson o Faliu-Lacourt. Antonucci revisa los motivos que han llevado a los distintos investigadores a poner en tela de juicio la autoría de Guillén de Castro y realiza un análisis de las unidades temáticas constituyentes de la obra en relación con las de autoría segura del dramaturgo valenciano, que la lleva a ratificar la autoría de Guillén de Castro . En la BNE se conserva un manuscrito, de finales del siglo XVI, de una comedia titulada El milagroso español (signatura ms. 16.033) que desarrolla, en algunos aspectos, una temática similar a El nieto de su padre . Por último, conviene advertir que existe una zarzuela posterior del mismo título, aunque diferente de la obra que nos ocupa. Para más detalles sobre la misma, véase registro correspondiente en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|