Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El nieto de su padreGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El nieto de su padreLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 29/Feb/1676

Noticia:

Entre unas cuentas de palacio, fechadas el 29 de febrero de 1676, figura un pago a Agustín Manuel por una comedia titulada El nieto de su padre.Agustín Manuel de Castilla formaba parte de la compañía de Manuel Vallejo, que fue la encargada, junto con la compañía de Antonio de Escamilla, de realizar las representaciones de Carnaval de ese mismo año en palacio. El título El nieto de su padre no figura entre los cuatro títulos de las comedias que finalmente se representaron en esas fiestas, por lo que suponemos que se le pagó por la composición de la comedia, pero no fue finalmente estrenada en ese momento. Para más detalles, véase DICAT

En la Biblioteca Palatina de Parma se conserva un manuscrito de El nieto de su padre, signatura CC.* V. 28032/ XXIX, atribuido a Agustín Manuel de Castilla, en el que se precisa que se trata de una “zarzuela”. En la portada de la segunda jornada figura el lugar y la fecha: Barcelona, febrero de 1686, junto con el nombre de Pedro Félix de Salazar, apuntador, que quizá fue el encargado de la realización de la copia o bien era su propietario[[ (F, IX, 170; MCh, 119; UT, II, 419; Cacho, 64)]]. A pesar de que, en los catálogos clásicos que hemos manejado, no figura ninguna obra con este título atribuida a Agustín Manuel de Castilla, la mención de Agustín Manuel de Castilla en el apartado de pagos a dramaturgos por la composición de obras en las cuentas de palacio, de la que hemos dado cuenta en el calendario, y la coincidencia con la atribución que figura en el manuscrito conservado en la Biblioteca Palatina de Parma, nos hace suponer que, efectivamente, Agustín Manuel de Castilla compuso El nieto de su padre. Como se muestra en DICAT, Agustín Manuel de Castilla estuvo en Barcelona antes del 23 de marzo de 1686, fecha en la que se menciona su nombre como uno de los actores que tenían que participar en el Corpus madrileño. En una documento del 26 de marzo se hace referencia a pagos por el traslado de Agustín Manuel y de la actriz María de las Navas desde Barcelona a Madrid para representar en la fiesta del Corpus. Nada sabemos de la actividad de Agustín Manuel en Barcelona, pero este dato corrobora que se encontraba en esta ciudad en febrero, cuando se realizó la copia de su zarzuela, incluso entra dentro de lo posible que se representara en dicha ciudad, pero la escasez de datos sobre la actividad de compañías en Barcelona y, en general, en Cataluña que tenemos en este periodo hace difícil confirmarlo. Según Miazzi Chiari hay una obra titulada El nieto de su padre, que figura atribuida en distintos catálogos a José de Cañizares[[ (MCh, 119)]]. Sin embargo, en los catálogos clásicos que hemos manejado no aparece mencionado el título El nieto de su padre con atribución a Cañizares[[ (MC; GaH; BL; Art; MeR; Faj; Sal)]], ni tampoco lo hallamos citado en el más reciente de Urzáiz[[ (UT)]]. En cualquier caso, la cronología de las noticias de El nieto de su padre que nos ocupan descarta su vinculación con Cañizares. Por último, conviene advertir que existe otra obra anterior con este mismo título, que se publicó a nombre de Guillén de Castro. Para más detalles sobre la misma, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Castilla, Agustín Manuel de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera