Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El mejor par de los doce
Género:
Comedia
1
Título: El mejor par de los doce
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente al domingo de resurrección [3 de abril hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas El mejor par de los doce. 2
Título: Los pares de Francia
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de diciembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los pares de Francia. 3
Título: El mejor par de los doce
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de enero de 1684, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el palacio del Alcázar de Madrid una representación particular de El mejor par de los doce. 4
Título: El mejor par de los doce
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
Del 22 al 24 de abril de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera representó para el pueblo en el Coliseo del Buen Retiro la comedia El mejor par de los doce. 5
Título: El mejor par de los doce
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 16 y 17 de mayo de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El mejor par de los doce. 6
Título: El mejor par de los doce
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de septiembre de 1698, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El mejor Par de los doce.
El mejor par de los doce fue publicada en la Parte 39 de Comedias Escogidas a nombre de Juan de Matos Fragoso y Agustín Moreto (Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1673)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Arteaga y Mesonero Romanos traen como título alternativo Reinaldos de Montalbán . Se conserva una suelta del siglo XVII en la BMM, a la que anteceden censuras manuscritas d 1699, 1701 y 1704 (para más información véase: http://catalogos.munimadrid.es/cgi-bin/abnetopac/O7431/ID81f0f68a/NT5); también tenemos noticias de otra suelta, sin licencia y sin año, conservada en la New York public Library, y varias del siglo XVIII, todas ellas con el título El mejor par de los doce y atribución a dichos autores . Además, Fajardo, Arteaga, Salvá, Mesonero Romanos y La Barrera coinciden en la atribución a Matos Fragoso y Agustín Moreto. Medel del Castillo y García de la Huerta por su parte, atribuyen El mejor par de los doce a “dos ingenios” . El título Los pares de Francia que recogemos en la noticia de representación de 19 de diciembre de 1680, podría ser, como corresponder, como suponen Shergold y Varey, a una representación de El mejor par de los doce , aunque no hay completa seguridad de ello. Por otro lado, Medel del Castillo, García de la Huerta, Fajardo, Arteaga y Mesonero Romanos incluyen en sus catálogos una obra titulada El mejor par de los doce, que se imprimió, según Fajardo, a nombre de Juan Pérez de Montalbán en varias sueltas, de las que no se conserva ningún testimonio que permita corroborar tal atribución . Dado que las representaciones que documentamos son tardías, tendemos a pensar que se trataría de representaciones de la obra de Moreto y Matos.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|