Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mejor par de los doce Género: Comedia
  • El millor parell dels dotse
  • Los pares de Francia
  • Reinaldos de Montalbán

1

Título: El mejor par de los doce Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Abr/1673 y anterior o hasta 31/May/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente al domingo de resurrección [3 de abril hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas El mejor par de los doce.

2

Título: Los pares de Francia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 19/Dic/1680

Noticia:

El 19 de diciembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los pares de Francia.

3

Título: El mejor par de los doce Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 2/Ene/1684

Noticia:

El 2 de enero de 1684, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el palacio del Alcázar de Madrid una representación particular de El mejor par de los doce.

4

Título: El mejor par de los doce Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 22/Abr/1686 y el 24/Abr/1686

Noticia:

Del 22 al 24 de abril de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera representó para el pueblo en el Coliseo del Buen Retiro la comedia El mejor par de los doce.

5

Título: El mejor par de los doce Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 16/May/1693
  • el 17/May/1693

Noticia:

Los días 16 y 17 de mayo de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El mejor par de los doce.

6

Título: El mejor par de los doce Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 28/Sep/1698

Noticia:

El 28 de septiembre de 1698, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El mejor Par de los doce.

El mejor par de los doce fue publicada en la Parte 39 de Comedias Escogidas a nombre de Juan de Matos Fragoso y Agustín Moreto (Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1673)[[ (CM15, 813)]]. Arteaga y Mesonero Romanos traen como título alternativo Reinaldos de Montalbán[[ (Art, 241r, 320v; MeR, XXXIX)]]. Se conserva una suelta del siglo XVII en la BMM, a la que anteceden censuras manuscritas d 1699, 1701 y 1704 (para más información véase: http://catalogos.munimadrid.es/cgi-bin/abnetopac/O7431/ID81f0f68a/NT5); también tenemos noticias de otra suelta, sin licencia y sin año, conservada en la New York public Library, y varias del siglo XVIII, todas ellas con el título El mejor par de los doce y atribución a dichos autores[[ (F, IX, 162; CG, 165; MPR, 83; BS, 768; Moll, 107)]]. Además, Fajardo, Arteaga, Salvá, Mesonero Romanos y La Barrera coinciden en la atribución a Matos Fragoso y Agustín Moreto. Medel del Castillo y García de la Huerta por su parte, atribuyen El mejor par de los doce a “dos ingenios”[[ (Faj, 35r; MC, 70; GaH, 115; UT, II, 510, 470, 430; Sal, 410; Art, 241r, 320v; BL, 564, 242, 280; MeR, XXXIX)]]. El título Los pares de Francia que recogemos en la noticia de representación de 19 de diciembre de 1680, podría ser, como corresponder, como suponen Shergold y Varey, a una representación de El mejor par de los doce[[ (F, IX, 181; UT, I, 110)]], aunque no hay completa seguridad de ello. Por otro lado, Medel del Castillo, García de la Huerta, Fajardo, Arteaga y Mesonero Romanos incluyen en sus catálogos una obra titulada El mejor par de los doce, que se imprimió, según Fajardo, a nombre de Juan Pérez de Montalbán en varias sueltas, de las que no se conserva ningún testimonio que permita corroborar tal atribución[[ (Faj, 35r; MC, 70; GaH, 115; Art, 241r, 320v; MeR, XXXIX)]]. Dado que las representaciones que documentamos son tardías, tendemos a pensar que se trataría de representaciones de la obra de Moreto y Matos.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca