Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Mejor está que estaba Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Mejor está que estaba Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 29/Mar/1633

Noticia:

El 29 de marzo de 1633 la compañía de Antonio de Prado hizo en Palacio una representación particular de Mejor está que estaba.

2

Título: Mejor está que estaba Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 27/Mar/1636

Noticia:

El 27 de marzo de 1636 la compañía de Antonio Prado hizo en palacio una representación particular de Mejor está que estaba.

3

Título: Mejor está que estaba Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Nov/1651 y anterior o hasta 7/Ene/1652

Noticia:

El 25 de noviembre de 1651, la compañía de Sebastián de Prado se comprometió con el administrador de la casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad una serie de comedias, y entre las propuestas para ser representadas se menciona como comedia vieja Mejor está que estaba. Como se documenta en DICAT, la compañía de Prado representó en dicha ciudad entre el 29 de noviembre de 1651 y 7 de enero de 1652 inclusive, por lo que es probable que dicha obra se representara dentro de este período.

4

Título: Mejor está que estaba Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 27/Jun/1675

Noticia:

El 27 de junio de 1675 la compañía de Escamilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Mejor está que estaba.

5

Título: Mejor está que estaba Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Bezón (o Bezona, o de Rojas, o de Rojas y Zorrilla), Francisca (María), apodada la Bezona o Bezón

Fechas:

  • el 24/Oct/1683

Noticia:

El 24 de octubre de 1683 la compañía de Francisca Bezón hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Mejor está que estaba.

6

Título: Mejor está que estaba Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 9/Oct/1686

Noticia:

El 9 de octubre de 1686 la compañía de Rosendo López hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Mejor está que estaba.

7

Título: Mejor está que estaba Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 22/Abr/1686

Noticia:

El 22 de abril de 1686 la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia Mejor está que estaba.

8

Título: Mejor está que estaba Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 8/May/1687

Noticia:

El 8 de mayo de 1687 la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia Mejor está que estaba.

9

Título: Mejor está que estaba Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 12/Sep/1688

Noticia:

El 12 de septiembre de 1688 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de Mejor está que estaba.

10

Título: Mejor está que estaba Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • desde o posterior 27/Mar/1690 y anterior 23/May/1690

Noticia:

El 8 de febrero de 1690 el autor Cristóbal Caballero se comprometía con el receptor del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza para hacer con su compañía treinta representaciones a partir del segundo día de Pascua de este año [27 de marzo]. Entre las comedias seleccionadas para ser representadas se encontraba Mejor está que estaba. El autor se comprometió mediante otra escritura, fechada en Zaragoza el 23 de mayo, a estar en Tudela con su compañía el 26 o 27 de mayo. Por tanto, las representaciones en Zaragoza de las obras comprometidas en la escritura del 8 de febrero, debió tener lugar antes del 23 de mayo aproximadamente: véase para estas noticias DICAT.

11

Título: Mejor está que estaba Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • desde o posterior 22/Ene/1692 y anterior o hasta 19/Feb/1692

Noticia:

El 10 de enero de 1692, la autora María Álvarez y los miembros de su compañía se comprometieron a estudiar durante doce días a partir de esta fecha, quince comedias para representarlas inmediatamente después y hasta el martes de Carnaval [19 de febrero] en el teatro del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Entre los títulos de las quince comedias, se encontraba Mejor está que estaba.

12

Título: Mejor está que estaba Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 3/Jun/1694

Noticia:

El 3 de junio de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el corral de Valladolid la comedia Mejor está que estaba.

13

Título: Mejor está que estaba Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 14/Sep/1698

Noticia:

El 14 de septiembre de 1698 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Mejor está que estaba.

Mejor está que estaba es una comedia de Calderón de la Barca y así la recogen todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (UT, I, 191; UT, II, 775; BL, 52, 54, 513, 564; Art, 240r; Sal, 372, 374-75, 401, 622; MeR, XXXIX; GaH, 115; MC, 70; Faj, 35r; F, IX, 161)]] y algunos de los catálogos más recientes[[ (Sub, 456; GH, 263; Moll, 107; BS, 195; VE, 69; CM15, 210, 239; SV2, 282; Wi, 98; RR, I, 365-68, 393; RR, III, 28, 30, 83, 94, 113, 124, 161-62, 287, 393-94, 585-87, 689, 734, 796)]]. La comedia se publicó en la Parte 1 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morras, 1652)[[ (UT, I, 191; BL, 54; Art, 240r; Sal, 401; F, IX, 161)]]. La comedia también se publicó en la Parte 6 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1683)[[ (Sal, 372)]] y en al menos dos ediciones sueltas: una del siglo XVII, sin datos bibliográficos, y otra del siglo XVIII (Barcelona, Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañía, s.a.)[[ (Moll, 107; BS, 195; VE, 69)]]. Se conserva asimismo una copia manuscrita en la Hispanic Society of America bajo la signatura B2003, fechada en 1664. Urzáiz, por error, indica que tiene correcciones y firma del propio Calderón, pero esta información proviene de La Barrera, quien señala que José Sancho Bayón poseía una copia corregida y firmada por el autor con su firma entera, sin fecha, aparentemente hoy perdida[[ (Manos Teatrales; UT, I, 191; BL, 513, 564; F, IX, 161)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu