Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El mártir de Madrid
Género:
Comedia
1
Título: El mártir de Madrid
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE, con signatura Res/107, se conserva un manuscrito parcialmente autógrafo de El mártir de Madrid, de Mira de Amescua, que lleva una licencia de representación fechada en Madrid el 3 de septiembre de 1619. 2
Título: El mártir de Madrid
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El el manuscrito de la BNE de El mártir de Madrid, con signatura Res/107, se incluyen varias censuras y licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza en 1622. 3
Título: El mártir de Madrid
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia El mártir de Madrid. Rennert indicó, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fechó por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622, como indican Shergold y Varey. 4
Título: El mártir de Madrid
Lugar: Granada
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El el manuscrito de la BNE de El mártir de Madrid, con signatura Res/107, se incluyen varias censuras y licencias de representación, entre ellas una fechada en Granada el 2 de febrero de 1622. 5
Título: El mártir de Madrid
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El el manuscrito de la BNE de El mártir de Madrid, con signatura Res/107, se incluyen varias censuras y licencias de representación, entre ellas una fechada en Valencia el 8 de agosto de 1623. 6
Título: El mártir de Madrid
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva el manuscrito parcialmente autógrafo de El mártir de Madrid, con signatura Res/107, que lleva una licencia de representación fechada en Madrid el 23 de noviembre de 1641. El manuscrito y la propia licencia presentan un reparto incompleto que corresponde a la compañía de Lorenzo Hurtado.
El mártir de Madrid es una comedia de Mira de Amescua, tal y como aparece en todos los catálogos clásicos consultados, así como en el más reciente de Urzáiz. Se conserva un manuscrito parcialmente autógrafo en la BNE, bajo la signatura Res/107, con el título El mártir de Madrid y atribución a Mira de Amescua, que incluye varias censuras y licencias de representación, como se recoge en el calendario. Además, existe una copia manuscrita de la obra del siglo XVII conservada en la BNE bajo la signatura 16.886, con el título No hay mal que por bien no venga, que incluye una nota en la portada en la que se puede leer: “Es distinta de la de igual título de Alarcón y Zamora”
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Según Miguel González Dengra, aunque sean dos manuscritos de la misma obra de Mira de Amescua, el segundo presenta importantes diferencias textuales respecto al parcialmente autógrafo (González Dengra, “Estudio y edición de El mártir de Madrid...”, pp. 5-14).
Hay que advertir que existe una comedia titulada Los mártires de Madrid que es diferente de la obra que nos ocupa. Para más información, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|