Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mártir de Madrid Género: Comedia
  • No hay mal que por bien no venga

1

Título: El mártir de Madrid Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 3/Sep/1619

Noticia:

En la BNE, con signatura Res/107, se conserva un manuscrito parcialmente autógrafo de El mártir de Madrid, de Mira de Amescua, que lleva una licencia de representación fechada en Madrid el 3 de septiembre de 1619.

2

Título: El mártir de Madrid Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 1622

Noticia:

El el manuscrito de la BNE de El mártir de Madrid, con signatura Res/107, se incluyen varias censuras y licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza en 1622.

3

Título: El mártir de Madrid Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia El mártir de Madrid. Rennert indicó, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fechó por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622, como indican Shergold y Varey.

4

Título: El mártir de Madrid Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 2/Feb/1622

Noticia:

El el manuscrito de la BNE de El mártir de Madrid, con signatura Res/107, se incluyen varias censuras y licencias de representación, entre ellas una fechada en Granada el 2 de febrero de 1622.

5

Título: El mártir de Madrid Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 8/Ago/1623

Noticia:

El el manuscrito de la BNE de El mártir de Madrid, con signatura Res/107, se incluyen varias censuras y licencias de representación, entre ellas una fechada en Valencia el 8 de agosto de 1623.

6

Título: El mártir de Madrid Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Hurtado (de la Cámara) (y Mendoza, o de Mendoza), Lorenzo

Fechas:

  • el 23/Nov/1641

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito parcialmente autógrafo de El mártir de Madrid, con signatura Res/107, que lleva una licencia de representación fechada en Madrid el 23 de noviembre de 1641. El manuscrito y la propia licencia presentan un reparto incompleto que corresponde a la compañía de Lorenzo Hurtado.

El mártir de Madrid es una comedia de Mira de Amescua, tal y como aparece en todos los catálogos clásicos consultados, así como en el más reciente de Urzáiz. Se conserva un manuscrito parcialmente autógrafo en la BNE, bajo la signatura Res/107, con el título El mártir de Madrid y atribución a Mira de Amescua, que incluye varias censuras y licencias de representación, como se recoge en el calendario. Además, existe una copia manuscrita de la obra del siglo XVII conservada en la BNE bajo la signatura 16.886, con el título No hay mal que por bien no venga, que incluye una nota en la portada en la que se puede leer: “Es distinta de la de igual título de Alarcón y Zamora”[[ (PM nº. 2231, 334; UT, II, 448; Art, 227v; BL, 258, 562; Mer, XXXVIII; GaH, 108; MC, 66; F, IX, 152; CM14, 27-31; VR, 100)]]. Según Miguel González Dengra, aunque sean dos manuscritos de la misma obra de Mira de Amescua, el segundo presenta importantes diferencias textuales respecto al parcialmente autógrafo (González Dengra, “Estudio y edición de El mártir de Madrid...”, pp. 5-14). Hay que advertir que existe una comedia titulada Los mártires de Madrid que es diferente de la obra que nos ocupa. Para más información, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ DENGRA, Miguel: Estudio y edición de «El mártir de Madrid» de Antonio Mira de Amescua, Centro asociado de la UNED de Jaén, Úbeda, 1996.
  • GONZÁLEZ DENGRA, Miguel: «El mártir de Madrid» de Mira de Amescua: estudio crítico y edición, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1990 [http://hdl.handle.net/10481/14000].
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El mártir de Madrid, edición de Miguel González Dengra, Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. Volumen 1, Agustín de la Granja (coord.), Granada, Universidad de Granada, 2001.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy