Título principal:
Más merece quien más ama
Género:
Comedia
- (No existen variaciones de títulos)
1
Título: Más merece quien más ama
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
- Avendaño (Sasieta), Cristóbal de
Fechas:
- desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623
Noticia: Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó dos veces la comedia Más merece quien más ama. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.
Más merece quien más ama se publicó a nombre de Hurtado de Mendoza en Doce comedias nuevas de Lope de Vega Carpio y otros autores. Segunda parte (Barcelona, Gerónimo Margarit, 1630) y en la Parte 46 de la colección de comedias Escogidas (Madrid, 1679). Con este título y atribución aparece en los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 562; Art, 232r; Sal,620; MeR, XXXIX; GaH, 111; MC, 68; Faj, 34v)]] y en obras de referencia más recientes[[ (UT, I, 369, 710; SV4, 230; Sub, 454; F, IX, 155; R2, 46)]]. En ocasiones Más merece quien más ama se ha atribuido conjuntamente a Hurtado de Mendoza y a Vera Tassis[[ (JM4, 577; Alv, 187; CM15, 185)]]. Sin embargo, Shergold y Varey aclaran que en realidad Vera Tassis tan solo retocó la comedia[[ (F, IX, 155)]]. Probablemente el error nace, como en su día ya señaló La Barrera, del hecho de que tras modificarla para alguna función regia, Vera Tassis añadió al final cuatro versos en los que pide perdón para sí y aplauso para Mendoza[[ (BL, 703)]]. Hay que advertir que existe una comedia perdida con el mismo título atribuida a Francisco Manuel de Melo, que es distinta de la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Hurtado de Mendoza, Antonio
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- DAVIES, Gareth A.: "A chronology of Antonio de Mendoza’s plays", Bulletin of Hispanic Studies, XLVIII (1971), pp. 97-110.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
- SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Purificación García Mascarell
- Teresa Ferrer Valls
- Irina Ionescu
- Rosa Durá Celma
|