Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El mayor prodigio
Género:
Comedia
1
Título: El mayor prodigio
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El mayor prodigio. 2
Título: El mayor prodigio
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de diciembre de 1640, el arrendador del Coliseo de Sevilla, Alonso de Vergara Castaño, presentó al Cabildo Municipal de la ciudad de Sevilla un memorial firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1640 por el autor Francisco Álvarez de Vitoria, en el que éste se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre, a condición de que recibiese una pronta respuesta a su oferta. El memorial incluye la relación de las obras que podía representar en la ciudad. Entre las obras que ofrece el autor como “nuevas”, "por quanto e comprado el año pasado”, se encuentra la comedia El mayor prodigio, atribuida en el documento a don Sebastián Muñoz. Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.
En el documento de 1640 mencionado en el calendario de representaciones se atribuye El mayor prodigio a Sebastián Muñoz. Hay que advertir que, en la Parte 23 de la colección de Diferentes autores, se incluye una comedia titulada El mayor prodigio y atribuida a Lope de Vega. Profeti ha señalado los problemas bibliográficos suscitados por el volumen, formado por un conglomerado de sueltas
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, mientras que en el estudio que precede a su edición de la comedia El mayor prodigio y purgatorio en la vida considera que la pieza pudo ser de Lope. No obstante, la obra es de atribución dudosa para Morley y Bruerton , quienes la consignan con el título El mayor prodigio o el purgatorio de la vida, señalando que la atribución al Fénix aparecía en una suelta hoy perdida. Varios catálogos clásicos recogen la autoría de Lope y registran a su nombre una obra con el título El mayor prodigio . En todo caso, la obra que declaraba poseer Francisco Álvarez de Vitoria en 1640 era nueva, del año anterior, según afirmaba, por lo que no podía ser obra de Lope, que había fallecido en 1635. y resulta verosímil que, como indica el documento, fuera su autor Sebastián Muñoz, un dramaturgo poco conocido, pero que fue criado del Conde-duque de Olivares y autor de otra comedia Los teatros de Diana, cuya manuscrito autógrafo, fechado precisamente en 1640, se conserva en la BNE .¿Podría ser que la obra atribuida a Lope de Vega en la Parte 23 y en algunas sueltas fuera en realidad la obra de Sebastián Muñoz?
Investigadores que han trabajado en este registro:
|