Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Mudarra Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Mudarra Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Lara, Salvador (de) (?)
  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de (?)

Fechas:

  • el 7/Jun/1635

Noticia:

Las compañías de Salvador de Lara y Alonso de Olmedo fueron las encargadas de representar en Sevilla, en las fiestas del Corpus de 1635 [que fue el 7 de junio], los autos sacramentales San Juan de la Palma, Mudarra y Los duelos con pan son menos. Aunque se desconoce qué autos representó cada una de las dos compañías, quizá el auto Mudarra lo escenificara la compañía Olmedo puesto que de ella formaba parte Pedro Manuel de Castilla, apodado ‘Mudarra’. De acuerdo con Sánchez Arjona, el auto estaría inspirado en la comedia El rayo de Andalucía o el jenízaro de España y podría haberse escrito pensando en Pedro Manuel de Castilla para el papel de "Mudarra".

Existen dudas sobre la atribución del auto Mudarra al dramaturgo Álvaro Cubillo de Aragón. El título de este auto no figura en los catálogos clásicos que manejamos.Al extractar la información contenida en los libros de cuentas del Ayuntamiento de Sevilla, correspondientes al 18 de mayo de 1635, en un primer momento Sánchez Arjona indicó que se consignaba una partida de gastos relativa a las fiestas del Corpus a nombre de “Álvaro Bustillos”, “por el trabajo y ocupación que ha tenido en los tres autos que ha escrito para la dicha fiesta, que son el de San Juan de la Palma, el de Mudarra y el de Los duelos con pan son buenos[[ (1887, p. 265)]]. A partir de la referencia de Sánchez Arjona, Méndez Bejarano incluye en su Diccionario una entrada correspondiente a Álvaro de Bustillos, del que no aporta más información[[ (Méndez Bejarano, I, p. 89, nº 360).]] Sin embargo, el propio Sánchez Arjona, en una revisión posterior de su trabajo, señalaba como error la referencia a “Bustillo” que figuraba en el libramiento y precisaba que de ahí se derivó “el error que se cometió en el libro de Caja al abonar este libramiento, poniendo Bustillos en lugar de Cubillo”. De este modo, el citado investigador corregía la lectura del documento y proponía enmendarla, atribuyendo la composición de dichos autos a Álvaro Cubillo de Aragón[[ (SA, 301)]]. Nótese que la alternancia en la citada documentación al mencionar el apellido “Bustillos” con o sin “s”, reproduce el mismo fenómeno de la época, en la que se aludía al dramaturgo Cubillo de Aragón también como “Cubillos”. A pesar de la autocorrección de Sánchez Arjona, y sin ofrecer datos concluyentes, en fechas más recientes, Schmidt, en su edición del Auto sacramental de la muerte de Frislán se decanta de nuevo por la atribución del auto Mudarra a Álvaro de Bustillos[[ (pp. 13-14)]]. Por su parte, Profeti y Zancanati, mencionan Mudarra entre los autos sacramentales de dudosa atribución a Cubillo de Aragón e indican que no han encontrado más noticias relativas a dicha obra[[ (PZ, 151-152)]]. Urzáiz se hace eco de la problemática atribución de estos autos, que explica en su Catálogo, aunque se inclina por incluir el auto Mudarra bajo la entrada correspondiente al supuesto dramaturgo Álvaro de Bustillos[[ (UT, I, 176)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cubillo de Aragón, Álvaro
  • CUBILLO DE ARAGÓN, Álvaro: Auto sacramental de la muerte de Frislán, edición de Marie France Schmidt, Kassel, Reichenberger, 1984.
  • MÉNDEZ BEJARANO, Mario: Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922-1925, 3 vols.
  • PROFETI, Maria Grazia; ZANCANARI, Umile Maria: Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Padova, 1983.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: El teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII, Madrid, A. Alonso, 1887.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls