Bienvenido/a a CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)

Nuestro sitio web requiere para su correcta visualización y funcionamiento el uso de JavaScript. Le rogamos que lo active en las preferencias de su navegador.

Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

P

  • PACHECO Y COSTA, Alejandra: "Música, espacio escénico y estructura dramática en El jardín de Falerina de Calderón de la Barca", Teatro: revista de estudios teatrales, 19, 2003, pp. 79-105.
  • PADORNO, Eugenio; SANTANA, Germán: Bartolomé Cairasco de Figueroa y los albores de la literatura canaria, Servicio de Publicaciones, ULPGC, 2003.
  • PAGÉS LARRAYA, Antonio: "Bailes y mojigangas sobre el Mundo Nuevo en el teatro español del siglo XVII", Cuadernos Hispanoamericanos, 326-327, agosto-septiembre 1977, pp. 246-263.
  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, Barcelona, Libreria Anticuaria, 1923-1927, 8 v.
  • PARKER, Jack H.: "La monja Alférez de Juan Pérez de Montalván: comedia americana del siglo XVII", en Carlos H. Magis (coord.), Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas, México, Colegio de México, 1970, pp. 665-671.
  • PARKER, Jack H.: "La Gitanilla de Montalván: enigma literario del siglo XVII", en Actas del primer congreso internacional de Hispanistas, Oxford0, The Dolphin Book Co., 1964, pp. 409-414.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PASCUAL BONIS, María Teresa: "Los protocolos civiles y los procesos civiles y eclesiásticos, fuente fundamental para el conocimiento del teatro. El caso de Navarra", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 111-123.
  • PASCUAL BONIS, María Teresa: Teatros y vida teatral en Tudela: 1563-1750. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books-Gobierno de Navarra, Fuentes para la Historia del Teatro en España XVII, 1990.
  • PASCUAL BONIS, María Teresa: "Las compañías de comedias y su actuación en Pamplona de 1600 a 1664", en Rilce, II, 2 (1986), pp. 223-258.
  • PATERSON , Alan K.G.: "The Textual History of Tirso’s La venganza de Tamar", Modern Language Review, 63 (1968), pp. 381-91.
  • PAZ RESCALA, Laura: Espectáculo y oficio: el teatro en el Virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVI y los albores del XVII, tesis doctoral, Universidad Ca' Foscari de Venecia - Universidad de Sevilla, 2022.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PEALE, C. George: "Sobre la fecha y la escenografía de Palmerín de Oliva, del Doctor Juan Pérez de Montalbán", Criticón, 123 (2015), pp. 167-91.
  • PEALE, C. George; MANSON, William R.: Si el caballo vos han muerto, y blasón de los Mendozas, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudios introductorios de Javier J. González y Valerie F. Endres, Newark, Juan de la Cuesta, 2007.
  • PEALE, C. George: "Luis Vélez de Guevara", en La recuperación del patrimonio teatral del Siglo de Oro. Los proyectos de edición de los principales dramaturgos, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo (Colección "Olmedo Clásico", n.º 3), 2010, pp. 73-102.
  • PEALE, C. George: "Luis Vélez de Guevara", en Mary Parker, Spanish dramatists of the Golden Age: a bio-bibliographical sourcebook, Westport, Greenwood Press, 1998, pp. 244-56.
  • PEALE, C. George: "Celebración, comprensión y subversión de la historia en el teatro aurisecular: el caso de Luis Vélez de Guevara", en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de historia de Écija, eds. Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda, Sevilla, Ayuntamiento de Écija-Fundación El Monte, 1996, pp. 27-62.
  • PEALE, C. George; MANSON, William R.: La jornada del rey don Sebastián en África, estudio introductorio de Marsha Swislocki, Newark, Juan de la Cuesta, 2014.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B.: "La atribución del tercer acto de La vengana de Tamar a Calderón", en Dolfi, L. y Galar, E. (eds.), Tirso de Molina: Textos e Intertextos (Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO y la Universidad de Parma (Parma, 7-8 de mayo de 2001), Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2001, pp. 215-230.
  • PEDRELL, Felipe: Teatro Lírico Español anterior al siglo XIX, 5 volúmenes, Canuto Berea y Compañía, La Coruña, 1898.
  • PELLICER, Casiano: Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, 2 vols., Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804.
  • PENEDO, Fr. Manuel: "El Ayuntamiento de Madrid y Lope de Vega. Acuerdos sobre Autos Sacramentales y el P. Remón", en Revista Bibliográfica y Documental, IV (1950), pp. 313-317.
  • PÉREZ COSTANTI, Pablo: Notas viejas galicianas, 3 vols., Vigo, Imprenta de los sindicatos católicos, 1925-1927 [reed. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1993].
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan: La deshonra honrosa, edición de Daniele Crivellari, en Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán, vol. 2.3, Kassel, Reichenberger, 2021, pp. 111- 269.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan: , Madrid, Melchor Sánchez, 1651. Biblioteca de la Universidad Complutense, Madrid, signatura BH FLL 29538. Digitalizado: http://cisne.sim.ucm.es/record=b1869184~S6*spi
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan: El hijo del serafín, San Pedro de Alcántara, estudio y edición crítica de Esther Borrego Gutiérrez, en Obras de Juan Pérez de Montalbán. Primer tomo de comedias, II, 197, Kassel, Reichenberger, 2014.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan: Amor, privanza y castigo, en Primer tomo de comedias. Volumen I.4, edición introducción y notas de Josefa Badía Herrera, Kassel, Edition Reichenberger, 2018, pp. 311-446.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan: Palmerín de Oliva, edición de Claudia Demattè, Pisa, Mauro Baroni Editore, 2006.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan: La toquera vizcaína, en Primer tomo de comedias. Volumen I.4, edición introducción y notas de Enrico Di Pastena, Kassel, Edition Reichenberger, 2018, pp. 155-310.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Bibliografía madrileña de los siglos XVI y XVII, 3 vols., Madrid, Tipografía de los Huérfanos-Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1891-1907.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos cervantinos, 2 vols., Madrid, Fortanet, 1897.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel: "Sánchez de Badajoz y otros autores", en Historia del teatro español, I, Javier Huerta Calvo (dir.), Madrid, Gredos, 2003, pp. 371-389.
  • PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel: "Poetas toledanos del barroco. Baltasar Elisio de Medinilla ", Anuario de estudios filológicos, 9 (1986), pp. 225-238.
  • PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel: "El representante Alonso de Cisneros y la evolución del teatro en el último tercio del siglo XVI", en Jean Canavaggio (ed.), La comedia. Seminario Hispano-Francés organizado por la Casa de Velázquez (Madrid, diciembre 1991-junio 1992), Madrid, Casa de Velázquez, Collection de la Casa de Velázquez 48, 1995, pp. 227-243.
  • PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel: "El Códice de Autos Viejos y el representante Alonso de Cisneros", en VV. AA., Homenaje a Alonso Zamora Vicente, 3 vols., Madrid, Castalia, 1992, tomo 3, 1, pp. 289-298.
  • PÉREZ Y PÉREZ, María Cruz: Bibliografía del teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC (Cuadernos bibliográficos, XXIX), 1973.
  • PINEDA, Victoria: El secretario de sí mismo, ed. Victoria Pineda, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coords. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, tomo II, pp. 1161-1302.
  • PINHEIRO DA VEIGA, Tomé: Fastiginia. Vida cotidiana en la corte de Valladolid, traducción y notas de Narciso Alonso Cortés, Valladolid, Ámbito, 1989.
  • PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
  • PLATA, Fernando: "Mundinovos y espejos deformantes: el mundo al revés en una mojiganga inédita de Calderón", Criticón, 106 (2009), pp. 161-192.
  • POESSE, Walter: Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Garden City, Adelphi University, 1964.
  • PONTÓN, Gonzalo: El bautismo del príncipe de Marruecos, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coords. L. Fernández y G. Pontón, Madrid, Gredos, 2012, II, pp. 791-960.
  • POOT HERRERA, Sara: "Atacadas y destacadas: mujeres en el teatro del siglo XVII novohispano", Calderón: innovación y legado: actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (Pamplona, 27 al 29 de marzo de 2000), New York, Peter Lang, 2001, pp. 325-348.
  • POOT HERRERA, Sara: "Cien años de teatralidad", en Beatriz Garza Cuarón (ed.), Historia de la literatura mexicana: la cultura letrada en la Nueva España, México, Siglo XXI 1996, pp. 195-243
  • PORCAR, Pere Joan: Coses evengudes en la ciutat i Regne de València (Dietari, 1589-1628) (Antología), selección, transcripción y prólogo de Ferran García, Valencia, Diputació Provincial-Institució Alfons el Magnàmin, 1983.
  • PORTUONDO, Augusto A.: "Diez comedias atribuidas a Lope de Vega: estudio de su autenticidad", Charlottesville, Viriginia, Biblioteca Siglo de Oro, 1980.
  • PöTTING, Francisco Eusebio de: Diario del Conde de Pötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674), edición de Miguel Nieto Nuño, 2 vols., Madrid, Escuela Diplomática, Biblioteca Diplomática Española, 1990-1993.
  • PRESOTTO, Marco: Novelas a Marcia Leonarda, Madrid, Castalia, 2007.
  • PRESOTTO, Marco: "Manoscriti teatrali del Siglo de Oro nella collezione Holland a Melbury House", Annali di Ca’Foscari. Rivista della Facoltà di Lingue e Letterature Straniere dell’Università di Venezia, XXXVI, 1-2 (1997), pp. 489-515.
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • PRESOTTO, Marco: "La tradición textual de La ilustre fregona atribuida a Lope de Vega", Criticón (2003), pp. 87-89.
  • PRESOTTO, Marco: Los donaires de Matico, ed. Marco Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, tomo I, pp. 115-254.
  • PRESOTTO, Marco: "Hacia la producción del texto-espectáculo en las comedias autógrafas de Lope", en Anuario de Lope de Vega, III (1997), pp. 153-168.
  • PRIMORAC, Berislav: "Las luchas literarias y el estreno de El Anticristo de Alarcón", en El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juáez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 167-175. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/las-luchas-literarias-y-el-estreno-de-el-anticristo-de-alarcon/
  • PRINGLE, Reg V.: Juan Bautista Diamante: a critical bibliography; together with an edition and study of La Magdalena de Roma, attributed to the same, Tesis Doctoral, The University of Edinburgh, 1966, pp. 104-108.
  • PRINGLE, Reg V.: A checklist of plays by or atttributed to Juan Bautista Diamante, pagina web disponible en la URL .
  • PROBST LAAS, Ilse G.: Comedia Yntítulada del Tirano Rrey Corbanto, Studies in Spanish Language and Literature, n.º 2, Ralph E. House (Ed.), University, Iowa City, Iowa, 1931.
  • PROFETI, Maria Grazia: "Luis Vélez de Guevara e l’esercizio ecdotico", Quaderni di Lingue e Letterature, 5 (1980), pp. 49-94. Edición digital: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011
  • PROFETI, Maria Grazia: "Le “Comedias” di Solís: un curioso episodio di editoria teatrale", Cuadernos Bibliográficos, 32 (1975), pp. 77-87
  • PROFETI, Maria Grazia: Paradigma y desviación. Lope, Calderón y un tema barroco: El purgatorio de San Patricio, Barcelona, Planeta, 1976.
  • PROFETI, Maria Grazia; ZANCANARI, Umile Maria: Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Padova, 1983.
  • PROFETI, Maria Grazia: "Introducción", en El mayor ejemplo de las desdichas, ed. de Maria Grazia Profeti, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo, Agustín de la Granja (coord.), Granada, Universidad de Granada, 2001, vol. 1, pp. 209-219.
  • PROFETI, Maria Grazia: "Doce comedias las más grandiosas...: una collezione teatrale lusitana del secolo XVII", La bibliofilia. Rivista de storia del libro e di bibliografia, LXXX (1978), 73-83.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli studi di Padova / Istituto di Lingua e Letterature straniere di Verona, 1982.
  • PROTA-GIURLEO, Ulisse: "I comici Spagnuoli", en I teatri di Napoli nel '600, Napoli, Fausto Fiorentino Editore, 1962, pp. 78-147.