Bienvenido/a a CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)

Nuestro sitio web requiere para su correcta visualización y funcionamiento el uso de JavaScript. Le rogamos que lo active en las preferencias de su navegador.

Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

M

  • MACCURDY, Raymond: "Francisco de Rojas Zorrilla", Bulletin of the Comediantes, IX (1957), pp. 7-9.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MACKENZIE, Ann L.: Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis, Liverpool, Liverpool University Press, 1994.
  • MACKENZIE, Ann L.: "Examen de El monstruo de la fortuna: comedia compuesta por Calderón (I), Pérez de Montalbán (II) y Rojas Zorrilla (III)", en Hans Flasche (ed.), Hacia Calderón. Tercer coloquio anglogermano. Londres 1973, Berlin-New York, Walter de Gruyter, 1976, pp. 110-125
  • MACKENZIE, Ann L.: "Una comedia casi perdida y desconocida sobre El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz", en José María Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey. Ottawa: Dovehouse, 1989, pp. 373-393.
  • MACKENZIE, Ann L.: "Cervantes’s exemplary novel converted for the stage: El celoso extremeño as dramatized by Antonio de Coello", Cervantes y su mundo, eds. Kurt y Eva Reichenberger, Kassel, Reichenberger, 2005, pp. 307-362.
  • MACKENZIE, Ann L.: "Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715): A catalogue with analyses of his plays. Part one", en A. L. Mackenzie and D. S. Severin (eds.), Hispanic Studies in Honour of Geoffrey Ribbans. Bulletin of Hispanic Studies, Special Homage Volume, Liverpool U. P, 1992, pp. 245-268.
  • MADROÑAL, Abraham: "Don Luis Cernúsculo de Guzmán, un poeta toledano confundido con Quevedo", en Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 26 (1991), pp. 183-194.
  • MADROÑAL, Abraham: "Catálogo de entremeses de la Biblioteca de la Real Academia Española", en Boletín de la Real Academia Española, LXXV (1995), 523-68.
  • MADROÑAL, Abraham: "Diferencias en El parecido de Agustín Moreto", en María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 141-44.
  • MADROÑAL, Abraham: "Comedias escritas en colaboración. El caso de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel eds., Mira de Amescua en Candelero, Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., t. I., pp. 329-346.
  • MADROÑAL, Abraham: "Tirso entremesista (a propósito de un libro reciente)", Estudios, 192 (1996), pp. 91-10o.
  • MADROÑAL, Abraham; LÓPEZ GUTIÉRREZ, Luciano: "Nuevos datos acerca de la personalidad y la obra del dramaturgo don Antonio Martínez de Meneses", en Boletín de la Real Academia Española, 67 (1987), 271-286.
  • MADROÑAL, Abraham: "Dos nuevos entremeses atribuidos a Luis Quiñones de Benavente", DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, 14, 1996, 173-198
  • MADROÑAL, Abraham: Nuevos entremeses atribuidos a Luis Quiñones de Benavente, Kassel, Reichenberger, 1996.
  • MADROÑAL, Abraham: "La conquista del alma y El vencimiento de Turno, dos comedias atribuidas, pero no atribuibles, a Calderón", Anuario calderoniano, 4 (2011), pp. 217-239.
  • MADROÑAL, Abraham: "Nuevos documentos sobre Rojas Zorrilla y su teatro", Revista de Literatura, LXIX, 137 (2007), 271-95.
  • MADURELL MARIMÓN, José María: "Dos antiguas compañías de teatro en Barcelona", en Barcelona. Divulgación histórica, I (1945), pp. 138-142.
  • MALDONADO PALMERO, Gabriel: "Cautela contra cautela: Tirso o Mira", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero : Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el Teatro Español del Siglo XVII, (Granada, 27-30 octubre de 1994), Vol. 1, 1996, pp. 347-374.
  • MALDONADO PALMERO, Gabriel: Antonio Mira de Amescua, autor de “Cautela contra cautela”. Estudio y edición, Tesis Doctoral, Universidad de Almería, 1997.
  • PEALE, C. George; MANSON, William R.: La jornada del rey don Sebastián en África, estudio introductorio de Marsha Swislocki, Newark, Juan de la Cuesta, 2014.
  • PEALE, C. George; MANSON, William R.: Si el caballo vos han muerto, y blasón de los Mendozas, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudios introductorios de Javier J. González y Valerie F. Endres, Newark, Juan de la Cuesta, 2007.
  • PEALE, C. George; MANSON, William R.: "Estudio bibliométrico", en Luis Vélez de Guevara, El lucero de Castilla y luna de Aragón, ed. de William R. Manson y C. George Peale, Newark, Juan de la Cuesta, 2013, pp. 43-82.
  • MARCELLO, Elena E.: "Álvaro Cubillo de Aragón: del drama historial a la comedia amatoria", Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Felipe Pedraza Jiménez et alii (eds.), Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 2005, pp. 409-433.
  • MARCOS ÁLVAREZ, Fernando: Teatro y vida teatral en Badajoz: 1601-1700. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXVII, 1997.
  • MARISCAL HAY, Beatriz: "Observaciones sobre la recepción de Fineza contra fineza de Calderón: representación y lectura", Anuario Calderoniano, 1 (2008), pp. 269-83.
  • MARTÍ Y MONSÓ, José: Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MARTÍNEZ AGUILAR, Miguel: "En torno a la datación de El primer conde de Flandes de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero. Actas del Congreso internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 de octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., vol. I, pp. 357-91.
  • MARTÍNEZ AGUILAR, Miguel: "Introducción", en El primer conde de Flandes, ed. de Miguel Martínez Aguilar, Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. Volumen 1, Agustín de la Granja (doord.), Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 487-494.
  • RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro; MARTÍNEZ CARRO , Elena: "Aportación documental a la obra de Rojas Zorrilla", Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 2006, 24, 219-234
  • MARTÍNEZ GIL, Fernando; GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano; CROSAS, Francisco: "Calderón de la Barca y el Corpus toledano de 1640: recuperación de una carta autógrafa en el Archivo Municipal de Toledo", Criticón, 91 (2004), 93-120.
  • MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Ramón: El teatro breve de Francisco de Castro. Estudio y edición, Tesis doctoral dirigida por Javier Huerta Calvo, UCM, 2015.
  • MAS I USÓ, Pascual: La práctica escénica del Barroco tardío en Valencia: Alejandro Arboreda, Valencia, Alfons el Magnànim, 1987.
  • MAS I USÓ, Pascual; VELLÓN LAHOZ, Javier: "La última generación de dramaturgos barrocos valencianos: fijación del Corpus teatral", en Criticón, 50 (1990), pp. 67-79.
  • MAS I USÓ, Pascual; VELLÓN LAHOZ, Javier: "Introducción", en Gaspar Mercader y Cervellón. Obra teatral, introducción, edición y notas de Pasqual Mas i Usó y Javier Vellón Lahoz, Kassel, Reichenberger, 1999, pp. 1-26.
  • MASSANET RODRÍGUEZ, Rafael: "Entre siete y doscientas comedias: hacia la fijación del corpus dramático de Alonso Remón", Studia Aurea, 14 (2020), pp. 463-486.
  • MATEOS ROYO, José Antonio: "Municipio y teatro en Daroca (siglos XV-XVII): de los entremeses del Corpus a la Casa de Comedias", en Criticón, 68 (1996), pp. 7-30.
  • MATHIAS, Julio: Un dramaturgo del siglo XVII: Francisco de Leiva (1630-1676), Madrid, Editorial Nacional, 1970.
  • MAYBERRY, Nancy K.: "Sobre la autenticidad de El milagro por los celos", en Manuel Criado de Val (ed.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español (Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega), Madrid, Edi-6, 1981, pp. 499-509
  • MAYBERRY, Nancy K.: "The relationship between Tirso’s Doña Beatriz de Silva and El milagro por los celos", en Harry Kirby (ed.), LA CHISPA '82: selected proceedings, the Third Louisiana Conference on Hispanic Languages and Literatures, 1982: February 18-20, Baton Rouge, Louisiana State University, 1982, pp. 191-200.
  • MAYBERRY, Nancy K.: "Tirso’s La venganza de Tamar: second part of a trilogy?", Bulletin of Hispanic Studies, 55 (1978), pp. 119-127.
  • MAYBERRY, Nancy K.: "Documentos inéditos sobre el teatro en Toledo", en Journal of Hispanic Research, 3 (1994-1995), pp. 217-229.
  • MAYBERRY, Nancy K.: "Blas Fernández de Mesa, Author of El milagro por los celos ", Journal of Hispanic Philology, 7, 1 (1982), pp. 33-46. El milagro por los celos
  • MCCREADY, Warren: La heráldica en las obras de Lope de Vega y sus contemporáneos, Toronto, [impreso a costa de W.T. McCready], 1962.
  • MCCREADY, Warren: "A Volume of Rare Sueltas", en Bulletin of the Comediantes, 6, 1 (1954), pp. 4-8.
  • MCGRADY, Donald: "La autenticidad de dos comedias sobre santa Teresa atribuidas a Lope", Criticón, 106 (2009), pp. 45-55.
  • MCGRATH, Michael: "Actividad teatral en las calles: un análisis documental del auto sacramental en Segovia durante el siglo XVII", en Estudios segovianos, XLIII (2000), pp. 235-250.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MÉNDEZ APARICIO, Juan Antonio: Catálogo de las obras de teatro impresas de los siglos XVI-XVIII de la Biblioteca Pública Nacional de Toledo, Méndez Aparicio, Juan Antonio, Madrid, Ministerio de Cultura-Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1991.
  • MÉNDEZ BEJARANO, Mario: Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922-1925, 3 vols.
  • MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús: El teatro en Asturias (de la Edad Media al siglo XVIII), Gijón, Ediciones Noega, 1981.
  • MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús: "El teatro hagiográfico en el Siglo de Oro español: aproximación a una encuesta bibliográfica", Memoria Ecclesiae, XXIV, 2004, pp. 721-802
  • MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, en Obras completas de Marcelino Menéndez y Pelayo, Madrid, Victoriano Suárez, 1919-1927, 6 volúmenes.
  • MÉRIMÉE, Henri: "El ayo de su hijo: Comedia de don Guillén de Castro", en Bulletin Hispanique, VIII (1906), pp. 374-382; IX (1907), pp. 18-40 y 335-359, y XI (1909), pp. 397-422.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • METTMANN, Walter: , en H. Baader y E. Loos (eds.), Spanisches Litterature im Goldene Zeitalter. Festschrift für Fritz Schalk, Francfort, Klosterman, 1973, pp. 289-324.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MIGUEL GALLO, Ignacio Javier de: El teatro en Burgos (1550-1752). El patio de comedias, las compañías y la actividad escénica. Estudio y documentos, Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1994.
  • MIGUEL GALLO, Ignacio Javier de: Teatro y parateatro en las fiestas religiosas y civiles de Burgos (1550-1752). Estudio y documentos, Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1994.
  • MIGUEL GALLO, Ignacio Javier de: "El traspaso de la titularidad de una compañía de comedias y la datación de La villana de la Sagra", en Criticón, 68 (1996), pp. 113-124.
  • MIGUEL GALLO, Ignacio Javier de: "Balance de la actividad teatral en Burgos en el siglo XVII", en Studia aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Tolouse, 1993), ed. I. Arellano el alii, Pamplona-Tolouse, Universidad de Navarra-Universidad de Tolouse, 1996, vol. 11, pp. 259-268.
  • MILEGO, Julio: El teatro en Toledo durante los siglos XVI y XVII, Valencia, Establecimiento Tipográfico de Manuel Pau, 1909.
  • MIÑAMBRES, Nicolás: "Notas sobre el teatro en La Bañeza en el Siglo XVII. La construcción de un tablado", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 179-190.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: La loca del cielo, ed. de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. X, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 251-360.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: La conquista de las Malucas, ed. de Antonio Muñoz Palomares, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. XI, coord. Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2011, pp. 149-275.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El palacio confuso, ed. de Erasmo Hernández González, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. II, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 565-667.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El cisne de Alejandría, ed. de Agustín de la Granja y María Rimón Remón, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. X, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2010, pp. 35-140.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: "Auto sacramental de La guardia cuidadosa", edición crítica de Agustín de la Granja, en Agustín de la Granja coord., Antonio Mira de Amescua: Teatro completo (autos religiosos), t. VII, Granada, Universidad de Granada. Diputación de Granada, 2007, pp. 149-199.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El animal profeta, ed. de Aurelio Valladares Reguero, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. V, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 29-152.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: La venida del antecristo, edición introducción y notas de Agustín de la Granja, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. Vol. XI, coord. de Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada-Diputación de Granada, 2011, pp. 497-515.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: La desgraciada Raquel, ed. Rafael González Cañal, en Teatro completo, vol. IX, coord. Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2009, pp. 23-134.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El capitán Jepté, ed. de Aurelio Valladares Reguero, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. VIII, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 21-109.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El galán secreto, edición de Teresa Ferrer Valls, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. VIII, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 111-198
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El mártir de Madrid, edición de Miguel González Dengra, Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. Volumen 1, Agustín de la Granja (coord.), Granada, Universidad de Granada, 2001.
  • MOLINA, Tirso de: Los hermanos parecidos, edición de Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, en Obras completas. Autos sacramentales, tomo I, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998.
  • MOLINA, Tirso de: Comedias de Tirso de Molina. Colección ordenada e ilustrada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Bailly-Baillière, 1906-1907.
  • MOLINA, Tirso de: La villana de la sagra/ El colmenero divino, introducción y edición crítica de Berta Pallarés, Madrid, Castalia, 1984.
  • MOLINA, Tirso de: La celosa de sí misma, edición de Gregorio Torres Nebrera, Madrid, Cátedra, 2005.
  • MOLINA, Tirso de: El mayor desengaño, edición de Lara Escudero Baztán, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen II. Primera parte de las comedias, II, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 389-558.
  • MOLINA, Tirso de: Obras dramáticas completas, edición de Blanca de los Ríos, 3 vols., Madrid, Aguilar.
  • MOLINA, Tirso de: El melancólico, edición de Ignacio Arellano y Carola Sbriziolo, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen II. Primera parte de las comedias, II, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 245-388.
  • MOLINA, Tirso de: La villana de Vallecas, edición de Sofía Eiroa, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen II. Primera parte de las comedias, II, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 35-243.
  • MOLINA, Tirso de: Palabras y plumas, edición de José E. López Martínez, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen I. Primera parte de las comedias, I, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2011, pp. 41-194.
  • MOLINA, Tirso de: Cigarrales de Toledo, edición de Luis Vázquez Fernández, Madrid, Castalia, 1996.
  • MOLINA, Tirso de: El pretendiente al revés, edición deEva Galar Irurre, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen I. Primera parte de las comedias, I, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2011, pp. 195-388.
  • MOLINA, Tirso de: El árbol del mejor fruto, edición de Ignacio Arellano, en I. Arellano (dir.), Tirso de Molina, Obras completas. Volumen I. Primera parte de las comedias, I, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2011, pp. 388-584.
  • MOLINA, Tirso de: El castigo del penseque / Quien calla otorga, edición e introducción de Miguel Zugasti, Madrid, Cátedra, 2013.
  • MOLINA, Tirso de: Obras completas, I. Cigarrales de Toledo, edición de Pilar Palomo Vázquez, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1994.
  • MOLINA, Tirso de: Esto sí que es negociar, edición de Víctor García Ruiz, Pamplona, EUNSA, 1985.
  • MOLINA, Tirso de: La segunda parte de la santa Juana, ed. de Xavier A. Fernández, Kassel, Reichenberger, 1988.
  • MOLINA, Tirso de: Obras completas IV (Segunda Parte de Comedias), edición de María Pilar Palomo e Isabel Prieto, Madrid, Biblioteca Catro-Fundación José Antonio de Castro, 2005.
  • MOLINA, Tirso de: La mujer por fuerza, edición de Elena Garcés Molina, Würzburg-Madrid, More than Books-Clásicos Hispánicos, 2014.
  • MOLINA, Tirso de: Los hermanos parecidos, edición de Blanca de los Ríos, en Obras dramáticas completas, tomo II, Madrid, Aguilar, 1989.
  • MOLINA, Tirso de; VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El condenado por desconfiado / La ninfa del cielo, edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008.
  • MOLINA PIÑEDO, Ramón: Las señoras de Valfermoso. Datos para la biografía de una comunidad benedictina alcarreña, Guadalajara, AACHE ediciones, 1996.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: "Las nueve partes de Calderón editadas en comedias sueltas (Barcelona, 1763-1767)", Boletín de la Real Academia Española, 51 (1971), pp. 259-304.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • MOLL, Jaime: "El problema bibliográfico de la Primera Parte de comedias de Tirso de Molina", en Homenaje a Guillermo Guastavino: miscelánea de estudios en el año de su jubilación como Director de la Biblioteca Nacional, Madrid, Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueológos, 1974, pp. 85-94.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MOLL, Jaime: "La Tercera parte de las comedias de Lope de Vega y otros auctores, falsificación sevillana", Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXVII (1974), pp. 619-626.
  • MONROY Y SILVA, Cristóbal de: La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, Paolo Pintacuda (ed.), Pisa, Edizioni ETS, 2002.
  • MONROY Y SILVA, Cristóbal de: La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, Dramáticos posteriores a Lope de Vega, II, ed. Ramón de Mesonero Romanos, BAE, XLIX, Madrid, M. Rivadeneira, 1859.
  • VEGA, Lope de; MONROY Y SILVA, Cristóbal de: Fuenteovejuna. Dos Comedias. Una de cada autor., ed. Francisco López Estrada, Madrid, Castalia, 1969.
  • MONTANER, Joaquín: La colección teatral de don Arturo Segó, Barcelona, Seix y Barral, 1951.
  • MONTOTO, Santiago: "Una comedia de Tirso, que no es de Tirso", Archivo hispalense: revista histórica, literaria y artística 7, nº 18-19 (1946), pp. 99-107.
  • MONTOTO, Santiago: "Un auto de Lope de Vega rechazado", Boletín de la Real Academia Española, XXV (1946), pp. 429-33.
  • MORETO, Agustín; MATOS FRAGOSO, Juan de; CÁNCER, Jerónimo de: Caer para levantar, en Comedias de Agustín Moreto. Obras escritas en colaboración, edición de Natalia Fernández, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016. Edición digital: http://www.cervantesvirtual.com/obra/caer-para-leuantar-0/?_ga=1.22475832.2016063134.1404814824
  • MORETO, Agustín: Trampa adelante, edición de Juan Antonio Martínez Berbel, en María Luisa Lobato (dir.), Comedias de Agustín Moreto. Primera Parte, t. III, Kassel, Reichenberger, 2011, pp. 227-412.
  • MORETO, Agustín: El mejor amigo, el rey, introducción, edición y notas de Beata Baczynska, en Agustín Moreto, Primera parte de comedias, I. La fuerza de la ley, El mejor amigo, el rey, El desdén con el desdén, dir. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 2008.
  • MORETO, Agustín; CÁNCER, Jerónimo de; MATOS FRAGOSO, Juan de: El bruto de Babilonia, edición de María Rosa Álvarez Sellers, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección digital Proteo, 10), 2019.
  • MORETO, Agustín: Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, ed. de M. L. Lobato, Kassel, Reichenberger, 2003.
  • MORETO, Agustín: La fingida Arcadia, edición de Marcella Trambaioli, en M. Luisa Lobato (dir,), coord., Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (coord.) Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias, volumen VII, Kassel, Edition Reichenberger, 2018.
  • MORETO, Agustín: El desdén con el desdén, ed. de Enrico Di Pastena, Barcelona, Crítica, 1999.
  • MORLEY, S. Griswold: "El uso de las combinaciones métricas en las comedias de Tirso de Molina", Bulletin Hispanique, 16, N°2 (1914), pp. 177-208.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • MORLEY, S. Griswold: "La lindona de Galicia", Modern Philology, XVII (1919-1920), pp. 412-413.
  • MORLEY, S. Griswold: "Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto", University of California publications in Modern Philology, 7, nº 3 (1918), pp. 131-73
  • TUBAU, Xavier; MORRÁS, María: El sembrar en buena tierra, eds. María Morrás y Xavier Tubau, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coords. Ramón Valdés y María Morrás, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, tomo II, pp. 1043-1180.
  • MORROW, Carolyn Roberts: Popular lyrics tradition in the ‘autos’ of Lope de Vega, Tesis Doctoral, Tulane University, 1969
  • MUÑOZ, Andrés: Viaje de Felipe II a Inglaterra, edición de Pascual de Gayangos, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1877.
  • MUÑOZ BARBERÁN, Manuel: "Documentación inédita de autores y representantes teatrales contemporáneos de Lope de Vega Carpio", en Manuel Criado de Val (dir.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, EDI-6, 1981, pp. 695-707.
  • MURRAY, Donald Alan: Critcal edition of La desgraciada Raquel, Stamford University, 1951 (Tesis doctoral inédita)