Bienvenido/a a CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)

Nuestro sitio web requiere para su correcta visualización y funcionamiento el uso de JavaScript. Le rogamos que lo active en las preferencias de su navegador.

Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

S

  • SABIK, Kazimierz: "Juan Bautista Diamante y su teatro en la corte de Felipe IV y Carlos II (1659-1687)", en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas 21-26 de agosto de 1995, Birmingham, University of Birmingham, Department of Hispanic Studies, 1998, vol. 3, pp. 204-211.
  • SÁENZ-RICO URBINA, Alfredo: "Las controversias sobre el teatro en la España del siglo XVII: I La polémica acerca de la licitud de las comedias, especialmente en Barcelona y en Mallorca durante el último cuarto del siglo XVII", en Pedralbes. Revista d'història moderna, 2 (1982), pp. 69-99.
  • SÁENZ-RICO URBINA, Alfredo: "Las controversias sobre el teatro en la España del siglo XVII: II El conflicto socio-político provocado por las comedias en Mallorca en 1687 y su repercusión en 1699", en Pedralbes. Revista d'història moderna, 3 (1983), pp. 175-215.
  • SÁEZ, Adrián J.: "Introducción", en Pedro Calderón de la Barca. La devoción de la cruz, edición de Adrián J. Sáez, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2014, pp. 11-120.
  • SÁEZ, Adrián J.; SANZ BURGOS, Omar; SÁEZ, Adrián J.; SANZ BURGOS, Omar: El conde Fernán González, eds. Omar Sanz Burgos y Adrián J. Sáez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coords. Alejandro García-Reidy y Fernando Plata, Gredos, Barcelona, 2020, I, pp. 931-1102.
  • SÁEZ, Adrián J.: Entremeses, de Miguel de Cervantes, Madrid, Cátedra, 2020.
  • SÁEZ PÉREZ, Isidro: "El teatro por dentro. La contratación de la casa de comedias de Granada en el siglo XVII", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1996, t. II, pp. 443-456.
  • SÁEZ RAPOSO, Francisco: Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.
  • SÁEZ RAPOSO, Francisco: "El origen del nombre artístico Juan Rana", en Voz y Letra, XV, II (2004), pp. 3-58.
  • SALAZAR Y BERMÚDEZ, María de los Dolores: "Querella motivada por la venta de unas comedias de Lope de Vega", en Revista de Bibliografía Nacional, 3 (1942), pp. 208-216.
  • SALAZAR Y TORRES, Agustín: También se ama en el abismo. Tetis y Peleo., edición de Thomas Austin O'Connor, Kassel, Reichenberger, 2006.
  • SALAZAR Y TORRES, Agustín: Elegir al enemigo, La mejor flor de Sicilia, santa Rosolea, edición de Thomas Austin O’Connor, Kassel, Reichenberger, 2012.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: "El autógrafo de la comedia de Lope ¿De cuándo acá nos vino?", en Revista de Filología Española, XXIV (1937), pp. 220-223.
  • SAN VICENTE, Ángel: "El teatro en Zaragoza en tiempos de Lope de Vega", en Antonio Beltrán (ed.), Homenaje a Francisco Ynduráin, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1972, pp. 267-361.
  • SAN VICENTE, Ángel: "Algunos documentos para la historia del teatro en Zaragoza en el siglo XVII", en Criticón, 34 (1986), pp. 27-50.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: El teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII, Madrid, A. Alonso, 1887.
  • SÁNCHEZ ESCRIBANO, Federico; PORQUERAS MAYO, Alberto: Preceptiva dramática española del Renacimiento al Barroco, Madrid, Gredos, 1971, 2ª ed. muy ampliada.
  • SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio: La Segunda parte del desengaño del hombre (pliego suelto de 1615), de Félix Lope de Vega Carpio, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Pamplona, GRISO-Universidad de Navarra, 2004.
  • SÁNCHEZ MARIANA, Manuel: "Los manuscritos dramáticos del Siglo de Oro", en José Nicolás Romera Castillo, Ana Freire López y Antonio Lorente Medina (coords.), Ex libris. Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, tomo I, pp. 441-452.
  • SÁNCHEZ MARIANA, Manuel: "Un manuscrito calderoniano desconocido (con una digresión sobre los autógrafos de Matos Fragoso)", en Revista de Literatura, XLVI, 91 (1984), pp. 121-130.
  • SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Rafael: El teatro en Murcia en el siglo XVII (1593-1695). Estudio y documentos, Woodbridge, Tamesis/Ayuntamiento de Murcia/Modern Humanities Research Association, 2009.
  • SÁNCHEZ RIVERO, Angela Mariutti de: "Un esemplare del sec. XVII della commedia Habladme en entrando di Tirso de Molina nella Biblioteca Marciana", La Bibliofilia, LV (1953), 157-162.
  • SÁNCHEZ ROMERALO, Jaime: "El supuesto retorno de Ganassa a la Península Ibérica", en Quaderni Ibero-Americani, 67-68 (1990), pp. 121-133.
  • SÁNCHEZ ROMERALO, Jaime: "De los últimos años de Lope de Rueda", en Revista de Literatura, XLI, 81 (1979), pp. 157-168.
  • SÁNCHEZ ROMERALO, Jaime: "El teatro en un pueblo de Castilla en los siglos XVI-XVII: Esquivias, 1588-1638", en Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 2 (1981), pp. 39-63.
  • SÁNCHEZ-PALENCIA MANCEBO, Isabel: El Corpus en Toledo durante el siglo XVII: auto sacramental: “combite de la fe", Toledo, 2005.
  • SÁNCHEZ-VELO, Julio Magin: Una fiesta palaciega de finales del Siglo XVII: Hado y divisa de Leonido y de Marfisa, de Pedro Calderón de la Barca. Edición crítica con introducción y notas, Tesis doctoral dirigida por José María Ruano de la Haza, Ottawa, Canadá, 2008.
  • SANZ AYÁN, Carmen; GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: "El oficio de representar en España y la influencia de la comedia dell'arte (1567-1587)", en Cuadernos de Historia Moderna, 16 (1995), pp. 475-500.
  • SANZ AYÁN, Carmen; GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: "Jerónimo Velázquez. Un hombre de teatro en el período de gestación de la comedia", en Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV. Historia Moderna, V (1992), pp. 97-134.
  • SANZ AYÁN, Carmen; GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: Teatros y comediantes en el Madrid de Felipe II, Madrid, Editorial Complutense, 2000.
  • SANZ AYÁN, Carmen: "El teatro como negocio", en Torre de los Lujanes, 27 (1994), pp. 235-250.
  • SANZ AYÁN, Carmen: "Recuperar la perspectiva: Mateo de Salcedo, un adelantado en la escena barroca (1572-1608)", en Edad de Oro, 14 (1995), pp. 257-286.
  • SANZ AYÁN, Carmen: "La saga teatral de los Osorio durante el último cuarto del siglo XVI", en María Luisa Lobato, Aurelia Ruiz Sola, Pedro Ojeda Escudero y José Ignacio Blanco (eds.), Mito y personaje. III y IV Jornadas de Teatro. Universidad de Burgos, Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1995, pp. 257-286.
  • SANZ AYÁN, Carmen: "Miserias de la comedia. Algunos problemas del oficio de representar en el último cuarto del siglo XVI", en José Berbel, Heraclia Castellón, Antonio Orejudo y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas XII-XII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputacióon de Almería, 1996, pp. 225-234.
  • SANZ AYÁN, Carmen: "Las compañías de representantes en los albores del teatro áureo. La agrupación de Alonso Rodríguez (1577)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1996, t. II, pp. 457-468.
  • SANZ AYÁN, Carmen: Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: "Sobre los miembros de las compañías teatrales", en Javier Huerta Calvo, Harm Den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del Siglo XVII. Historia, Cultura y teatro en la España de Carlos II, Amsterdan-Atalanta, Editions Rodopi, Dialogos Hispánicos de Amsterdan, 9/III, 1989, p. 853-862.
  • SCHACK,, Adolph Friedrich Van: Geschichte der dramatischen Literatur und Kunst in Spanien, Berlín, 1845-1846,tres tomos.
  • SCHAEFFER, Adolf: Geschichte des spanischen Nationaldramas, Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890, 2 vols.
  • SCHMIDHUBER DE LA MORA, Guillermo: "La segunda Celestina, la comedia perdida de Sor Juana, a veinticinco años de su descubrimiento", en Revista de filosofía y letras, 68 (2015), pp. 173- 182.
  • SCHMIDHUBER DE LA MORA, Guillermo: Hallazgo de una obra perdida de Sor Juana: La gran comedia de La segunda Celestina, con la colaboración de Olga Martha Peña Doria, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016 [https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmckw7b3].
  • SCHRICKX, W.: "Italian actors in Antwerp in 1576: Drusiano Martinelli and Vicenzo Beladno", en Revue Belge de Philologie et d'Historie, 55, 3 (1972), pp. 796-806.
  • SCHRIKX, W.: "French, Italian, Spanish and German Actors and Other Artists at Ghent (1575-1700)", en Revue Belge de Philologie et d'Histoire, 44, 3 (1966), pp. 858-899.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SERÉS, Guillermo: El mayorazgo dudoso, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, I, pp. 549-684.
  • SERÉS, Guillermo: El Argel fingido y renegado de amor, ed. Guillermo Serés, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. Rafael Ramos, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, tomo II, págs. 575-721.
  • SERÍS, Homero: "Tres entremeses desconocidos del siglo XVII por Pedro Ordonez de Ceballos", Philological Quarterly, 21, 1942, pp. 97-106.
  • SERNA LÓPEZ, Vern: El teatro de Alonso Remón: Tres mujeres en una, Madrid, Pliegos, 1983.
  • SERRALTA, Frédéric: "Juan Rana homosexual", en Criticón, 50 (1990), pp. 81-92.
  • SERRALTA, Frédéric: "La risa y el actor: el caso de Juan Rana", en Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse (eds.), Del horror a la risa: los géneros teatrales clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 287-302.
  • SERRALTA, Frédéric: "Entre figura y función: Un bobo hace ciento, de Antonio de Solís", en Luciano García Lorenzo (coord.), El figurón: texto y puesta en escena, Madrid, Editorial Fundamentos, 2007, pp. 183-194.
  • SERRALTA, Frédéric: "Román Montero de Espinosa, soldat et écrivain du XVIIe siècle", en Caravelle: cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 17 (1971), pp. 87-109.
  • SERRALTA, Frédéric: "Las comedias de Antonio de Solís: reflexiones sobre la edición de un texto del Siglo de Oro", Criticón, 34 (1986), 159-174.
  • SERRALTA, Frédéric: "Sur une comedia inconnue de Monteser, Solís et Silva: tentative d’identification", en Études Ibériques et Ibéro-americaines, IV Congrès des Hispanistes Français (Poitiers, 18-20 mars 1967), Paris, Presses Universitaires de France, 1968, pp. 97-105.
  • SERRALTA, Frédéric: La renegada de Valladolid. Trayectoria dramática de un tema popular, Toulouse, Institut d'études hispaniques, hispano-américaines et luso-brésiliennes, 1970.
  • SERRALTA, Frédéric: "Sobre el origen de la atribucion erronea de La Gitanilla a Juan Perez de Montalban", Bulletin of the Comediantes, 29.2 (1977), pp. 118-119.
  • SERRANO DEZA, Ricardo: La Aldehuela y el gran prior de Castilla, Ávila, Diputación de Ávila-Institución Gran Duque de Alba, 2007.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SHERGOLD, Norman D.: "Ganassa and the commedia dell'arte in Sixteenth-Century Spain", en Modern Language Review, 51 (1956), pp. 359-368.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Documentos sobre los autos sacramentales en Madrid hasta 1636, Madrid, Sección de Cultura-Artes Gráficas municipales, 1958. Tirada aparte de la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, Año XXIV, nº 69.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Notas sobre la cronología de seis comedias de Lope de Vega", en Hispanófila, 16 (1962), pp. 1-5.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • SHERGOLD, Norman D.: A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, Oxford, Clarendon Press, 1967.
  • SIERRA MARTÍNEZ, Fermín: "Aproximación a Lope de Vega (VI): Allá darás rayo. ¿Atribución o autoría?", en Patrizia Botta (coord.), Debora Vaccari (ed.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, Bagato Libri, 2012, vol. 4, pp. 223-227.
  • SIERRA MARTÍNEZ, Fermín: "Acercamiento a Lope de Vega: El aldegüela, ¿autoría o atribución?", en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Barcelona, 21-26 de agosto de 1989), Barcelona, PPU, 1992, pp. 1107-1120.
  • SIERRA MARTÍNEZ, Fermín: "Aproximación a Lope de Vega (III). "Más valéis vos, Antona, que la corte toda": ¿atribución o autoría?", en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Birmingham, University of Birmingham, 1998, pp. 238-246.
  • SÍMINI, Diego: "Antonio Fajardo y Acevedo, commediografo paradigmatico della fine di un secolo e di una dinastia", en Fine Secolo e scrittura: dal Medioevo ai giorninostri, Atti del XVIII Convegno Siena, 5-7 marzo 1998, Roma, Bulzoni, 1999, pp. 115-120.
  • SIMÓN DÍAZ, José: Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, CSIC / Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica, 1950-
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos de los siglos XVIII-XX de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1979.
  • SMIEJA, Florian: "King John III Sobieski in Pedro de Arce's El sitio de Viena", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 7.3 (1983), pp. 407-412.
  • SOLà-SOLÉ, Josep Maria; SOLà-SOLÉ, Montserrat D.: "Los Mahomas de Rojas Zorrilla", Revista de Estudios Hispánicos, 6, 1 (enero, 1972), pp. 3-18.
  • SOLÍS, Antonio de: Triunfos de amor y fortuna, en Comedias de Antonio de Solís, tomo I, edición de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, pp. 49-145.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís, edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • SOLÍS, Antonio de: Obra dramática menor , edición crítica por Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1983.
  • SOLÍS, Antonio de: Varias poesías sagradas y profanas, ed. Manuela Sánchez Regueira, Madrid: CSIC, 1968.
  • SOLÍS RODRÍGUEZ, Carmelo: "El corral de comedias de Badajoz", en Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 1 (1984), 379-411.
  • SOMMER-MATHIS, Andrea: Calderón y el teatro imperial de Viena, La dinastía de los Austria: las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, coords. José Martínez Millán, Rubén González Cuerva, vol. 3, Madrid, Polifemo, pp. 1965-1991
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • STEIN, Louise K.: Songs of mortals, dialogues of the Gods: music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • STEIN, Louise K.: "El 'Manuscrito Novena': sus textos, su contexto histórico-musical y el músico Joseph Peyró", Revista de Musicología, III, 1-2, 1980, pp. 197-234.
  • SUARDO, Juan Antonio: Diario de Lima (1629-1639), tomo II, edición de Rubén Vargas Ugarte, Lima, Universidad Católica del Perú - Instituto de Investigaciones Históricas, 1936.
  • SUÁREZ DE DEZA, Vicente: Amor, ingenio y mujer, edición de Esther Borrego, en Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo II, dirigido por Ignacio Arellano, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2001, pp. 161-298.
  • SUÁREZ DE DEZA, Vicente: Teatro breve, ed. de Esther Borrego, Kassel, Reichenberger, 2000, 2 vols.
  • SUÁREZ DE FIGUEROA, Cristóbal: Plaza universal de todas ciencias y artes, Madrid, Luis Sánchez, 1615.
  • SUBIRÁ, José: El gremio de representantes madrileños y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, Instituto de estudios madrileños, 1960.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • SULLIVAN , Henry W. : Calderón in the German Lands and the Low Countries: His Reception and and Influence, 1654-1980, Cambridge University Press, 1983.
  • SZMUK, Silvia E.: Calderón sueltas in the Collection of the Hispanic Society of America, Kassel, Reichenberger, 2002