Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

R

  • RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: Nuevos datos para la historia del teatro español: el teatro en Córdoba, Ciudad real, Est. Tipográfico del Hospicio Provincial, 1912..
  • RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: "Lope de Rueda y su testamento", en Revista Española, 1 (enero 1901), pp. 8-12. .
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de Autoridades, Madrid, Francisco del Hierro, 1726-1739, [edición facsímil, 3 vols., Madrid, Gredos, 1984]..
  • REGUEIRO, J. M.; REICHENBERGER, Arnold G.: Spanish Drama of the Golden Age. A Catalogue of the Manuscript Collection at the Hispanic Society of America, New York, The Hispanic Society of America, 1984..
  • REICHENBERGER, Eva: "Esbozo de un repertorio bibliográfico de textos dramáticos de los Siglos de Oro", en Joseph L. Laurenti y Vern G. Williamsen (eds.), Varia hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Reichenberger, 1989, 459-472..
  • REICHENBERGER, Eva: "Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (I)", en Criticón, 50 (1990), pp. 159-168. .
  • REICHENBERGER, Eva: "Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (III)", en RILCE, 5, 2 (1989), pp. 291-305..
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009..
  • REICHENBERGER, Arnold G.: "The cast of Lope's Los Benavides", en Walter Poesse (ed.), Homage to John M. Hill. In Memoriam, [Bloomington], Indiana University, 1968, pp. 161-176..
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909. .
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341..
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55..
  • RESTORI, Antonio: "Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española", en Zeitschrift für Romanische Philologie, XXIX (1905), pp. 358-365..
  • RESTORI, Antonio: "La collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina-Parmense", en Studj di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes en Lisboa (1700-1755)", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 220-273..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Fuentes consultadas para el estudio del Patio de las Arcas y la vida teatral de Lisboa. Resultados hasta ahora obtenidos", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 167-178..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nuevos datos sobre el comediante Nicolás de los Ríos", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre 1994), Granada, Universidad de Granada, 1994, pp. 427-441..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "La Casa de Comedias de Écija en la primera mitad del siglo XVII (1617-1644)", en Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda (eds.), Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija. Écija, 20-23 de octubre de 1994, Sevilla, Ayuntamiento de Écija-Fundación El Monte, 1996, pp. 79-109..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una nota sobre el terminus ad quem de Los donaires de Matico, de Lope de Vega, y su inclusión en el repertorio de Nicolás de los Ríos", en Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 197-211..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Notas sobre una estancia desconocida de Antonio de Prado en Lisboa y tres obras de Lope de Vega", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 221-244..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "En torno a la actriz Jusepa Vaca", en Juan Antonio Martínez Berbel y Roberto Castilla Pérez (eds.), Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: ficción teatral y realidad histórica, Actas del II Coloquio del Aula-Biblioteca "Mira de Amescua", celebrado en Granada-Úbeda del 7 al 9 de marzo de 1997, y cuatro estudios clásicos sobre el tema, Granada, Universidad de Granada, 1998, pp. 81-114..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "La Sevilla de Cervantes a través de una loa de Andrés de Claramonte", en Catherine Poupeney Hart, Alfredo Hermenegildo y César Oliva (coords.), Cervantes y la puesta en escena de la sociedad de su tiempo (Actas del Coloquio de Montreal, 1997), Murcia, Universidad de Murcia, 1999, pp. 195-231..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: El Códice de Autos Viejos. Un estudio de historia literaria, Sevilla, Alfar, 1988, 3 vols..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una fiesta teatral española en la Corte de Viena (1667)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de almería, 1995, pp. 195-231..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Relaciones teatrales españolas y austriacas durante el reinado de Leopoldo I y Margarita de Austria (1663-1673)", Barroco español y austriaco: Fiesta y teatro en la Corte de los Habsburgo y los Austrias,, Exposición del Museo Municipal de Madrid, Abril-Junio 1994, Madrid, Gráfica 82, 1994, pp. 59-66..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; PALACIOS, Vicente: "Los dos amantes del cielo, de Pedro Calderón de la Barca. Análisis de una hipotética representación en el Corral de la Montería de Sevilla. Reconstrucción virtual del uso y funcionamiento de la maqu", Anagnórisis, Revista de investigación teatral, 11 (2015), pp. 44-123..
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Vida y martirio de Santa Bárbara, una comedia inédita de la colección del conde de Gondomar", Criticón, 87-88-89 (2003), pp. 745-764..
  • RÍO, MarÍa JosÉ del: "Representaciones dramáticas en casa de un artesano del Madrid de principios del siglo XVII", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, London, Tamesis, 1991, pp. 245-258..
  • RÍOS CRUZ, Adelaida Laura: "Recursos escénicos en la comedia hagiográfica de Cairasco de Figueroa", Revista de filología de la Universidad de La Laguna, 19, 2001, pp. 313-326..
  • ROCAMORA, JosÉ Maria: Catálogo abreviado de manuscritos de la Biblioteca del Excmo. Señor Duque de Osuna e Infantado, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1882.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La venganza de Tamar: colaboración entre Tirso y Calderón", Cauce, 5 (1982), pp. 73-85..
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: Lope, Tirso, Claramonte: la autoría de las comedias más famosas del Siglo de Oro, Kassel, Reichenberger, 1999..
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La Estrella de Sevilla y Claramonte", Criticón, 21 (1983), pp. 5-31..
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Sobre la atribución del auto sacramental La ninfa del cielo", Hispanófila, 31.2 (1988), pp. 1-13..
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Introducción", en Tirso de Molina (atribuido a) / Luis Vélez de Guevara, El condenado por desconfiado / La ninfa del cielo, ed. de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008..
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Introducción", en Andrés de Claramonte, Dineros son calidad, ed. de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 1-108..
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: "Nuevas aportaciones para la historia del histrionismo español en los siglos XVI y XVII", en Boletín de la Real Academia Española, 1 (1914), pp. 60-66, 171-182 y 321-349..
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: "Lope de Vega y Camila Lucinda: Conferencia de D. Francisco Rodríguez Marín, leída en el Ateneo de Madrid el día 21 de diciembre de 1913", en Boletín de la Real Academia Española, 1 (1914), pp. 249-290..
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: Aportaciones para la historia del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914..
  • RODRÍGUEZ SALCEDO, Severino: "El teatro en Palencia de 1585-1617 (Nuevos datos para la historia del histrionismo español)", en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 5 (1950), pp. 29-87. .
  • RODRÍGUEZ-GALLEGO, Fernando: "Introducción", en Pedro Calderón. Judas Macabeo, edición crítica de las dos versiones por Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 11-154..
  • ROJAS VILLANDRANDO, AgustÍn de: El viaje entretenido, edición, introducción y notas de Jacques Joset, 2 vols., Madrid, Espasa-Calpe, Clásicos Castellanos, 1977..
  • ROJAS VILLANDRANDO, AgustÍn de: El viaje entretenido, edición de Adolfo Bonilla y San Martín, en Marcelino Menéndez Pelayo, Orígenes de la novela, 4 vols., Madrid, Bailly-Ballière e hijos, 1905-1915, t. IV..
  • ROJAS VILLANDRANDO, AgustÍn de: El viaje entretenido, edición de Jean-Pierre Ressot, Madrid, Castalia, 1972..
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Donde hay agravios no hay celos. Abrir el ojo, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Madrid, Castalia, 2005..
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Del rey abajo ninguno, ed. de Brigitte Wittmann, Madrid, Cátedra, 1980..
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Del rey abajo ninguno, ed. de Pablo Pou Fernández, Zaragoza, Ebro, 1944..
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de; COELLO OCHOA, Antonio; CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El jardín de Falerina, Edición, introducción y notas de Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Barcelona, Octaedro, 2010..
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999..
  • ROLDÁN PÉREZ, Antonio: "Polémica sobre la licitud del teatro: actitud del Santo Oficio y su manipulación", en Revista de la Inquisición, I (1991), pp. 63-103..
  • ROMEU, Josep: Teatre profà, 2 vols., Barcelona, Editorial Barcino, 1962, tomo I..
  • ROSE, Constance Hubbard: "Again on the Authorship of the Segunda parte of La hija del aire", en Bulletin of Hispanic Studies, LX (1983), pp. 247-248..
  • ROSETE NIÑO, Pedro: Comedia famosa de Píramo y Tisbe, estudio y edición de Pedro Correa Rodríguez, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1977..
  • ROUANET, LÉo: Le diable prédicateur, Paris-Toulouse, Alphonse Picard et fils-Édouard Privat, 1901..
  • RUANO DE LA HAZA, JosÉ MarÍa: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287..
  • RUANO DE LA HAZA, JosÉ MarÍa: "Historias de los textos dramáticos en el Siglo de Oro: Calderón, Las órdenes militares y la Inquisición", en María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, 2 vols., Alcalá, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, pp. 75-93.
  • RUANO DE LA HAZA, JosÉ MarÍa: "Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón", Criticón, 72 (1998), pp. 35-47..
  • RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro: "Aproximaciones a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez", en Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 9 (1988), pp. 101-163..
  • RUBIÓ Y BALAGUER, Jordi: "Sobre el primer teatre valencià", en La cultura catalana del Renaixement a la decadència, Barcelona, Eds. 62, 1964, pp. 141-154..
  • RUFO, Juan: Las seiscientas apotegmas y otras obras en verso, edición de Alberto Blecua, Madrid, Espasa-Calpe, 1972..
  • RUIZ DE ALARCÓN, Juan: Obras completas de Juan Ruiz de Alarcón, ed. de Agustín Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1957-1968, v. 3..
  • RUIZ NAVARRO, Eva MarÍa: "Algunos datos externos de El primer duelo del mundo, de Bances Candamo", en Ignacio Arellano (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional IV centenario del nacimiento de Calderón, 2 vols., Kassel, Reichenberger, 2002, I, págs. 803-816..