Bienvenido/a a CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)

Nuestro sitio web requiere para su correcta visualización y funcionamiento el uso de JavaScript. Le rogamos que lo active en las preferencias de su navegador.

Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

R

  • RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: Nuevos datos para la historia del teatro español: el teatro en Córdoba, Ciudad real, Est. Tipográfico del Hospicio Provincial, 1912.
  • RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: "Lope de Rueda y su testamento", en Revista Española, 1 (enero 1901), pp. 8-12.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de Autoridades, Madrid, Francisco del Hierro, 1726-1739, [edición facsímil, 3 vols., Madrid, Gredos, 1984].
  • REGUEIRO, J. M.; REICHENBERGER, Arnold G.: Spanish Drama of the Golden Age. A Catalogue of the Manuscript Collection at the Hispanic Society of America, New York, The Hispanic Society of America, 1984.
  • REICHENBERGER, Eva: "Esbozo de un repertorio bibliográfico de textos dramáticos de los Siglos de Oro", en Joseph L. Laurenti y Vern G. Williamsen (eds.), Varia hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Reichenberger, 1989, 459-472.
  • REICHENBERGER, Eva: "Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (I)", en Criticón, 50 (1990), pp. 159-168.
  • REICHENBERGER, Eva: "Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (III)", en RILCE, 5, 2 (1989), pp. 291-305.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • REICHENBERGER, Arnold G.: "The counts Harrach and the Spanish Theater", en Homenaje a Rodríguez Moñino, II, Madrid, Castalia, 1966, pp. 97- 103.
  • REICHENBERGER, Arnold G.: "The cast of Lope's Los Benavides", en Walter Poesse (ed.), Homage to John M. Hill. In Memoriam, [Bloomington], Indiana University, 1968, pp. 161-176.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RENNERT, Hugo A.: "Mira de Mescua et La judía de Toledo", Revue Hispanique, VII, 1900, pp.119-140
  • RESTORI, Antonio: "La collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina-Parmense", en Studj di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156.
  • RESTORI, Antonio: Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio, Livorno, Tipografia Francesco Vigo, 1891.
  • RESTORI, Antonio: "Fragments de Théâtre espagnol", Revue des Langues Romanes, 5, 1898, pp. 133-64
  • RESTORI, Antonio: "Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española", en Zeitschrift für Romanische Philologie, XXIX (1905), pp. 358-365.
  • VALDÉS GÁZQUEZ, Ramón; RESTREPO RAMÍREZ, Santiago: El caballero del milagro, eds. Santiago Restrepo y Ramón Valdés, en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, coord. Luis Sánchez Laílla, Gredos, Madrid, 2016, II, pp. 971-1153.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: El Códice de Autos Viejos. Un estudio de historia literaria, Sevilla, Alfar, 1988, 3 vols.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una fiesta teatral española en la Corte de Viena (1667)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1995, pp. 195-231.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Relaciones teatrales españolas y austriacas durante el reinado de Leopoldo I y Margarita de Austria (1663-1673)", Barroco español y austriaco: Fiesta y teatro en la Corte de los Habsburgo y los Austrias,, Exposición del Museo Municipal de Madrid, Abril-Junio 1994, Madrid, Gráfica 82, 1994, pp. 59-66.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes en Lisboa (1700-1755)", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 220-273.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Fuentes consultadas para el estudio del Patio de las Arcas y la vida teatral de Lisboa. Resultados hasta ahora obtenidos", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 167-178.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nuevos datos sobre el comediante Nicolás de los Ríos", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre 1994), Granada, Universidad de Granada, 1994, pp. 427-441.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "La Casa de Comedias de Écija en la primera mitad del siglo XVII (1617-1644)", en Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda (eds.), Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija. Écija, 20-23 de octubre de 1994, Sevilla, Ayuntamiento de Écija-Fundación El Monte, 1996, pp. 79-109.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Edición del Acto del Santísimo Sacramento hecho en Andújar, año 1575, y estudio comparativo con la Farsa sacramental del desafío del hombre", en Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística, LXVII, 205 (1984), pp. 105-145.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una nota sobre el terminus ad quem de Los donaires de Matico, de Lope de Vega, y su inclusión en el repertorio de Nicolás de los Ríos", en Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 197-211.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; PALACIOS, Vicente: "Los dos amantes del cielo, de Pedro Calderón de la Barca. Análisis de una hipotética representación en el Corral de la Montería de Sevilla. Reconstrucción virtual del uso y funcionamiento de la maqu", Anagnórisis, Revista de investigación teatral, 11 (2015), pp. 44-123.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Notas sobre una estancia desconocida de Antonio de Prado en Lisboa y tres obras de Lope de Vega", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 221-244.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "En torno a la actriz Jusepa Vaca", en Juan Antonio Martínez Berbel y Roberto Castilla Pérez (eds.), Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: ficción teatral y realidad histórica, Actas del II Coloquio del Aula-Biblioteca "Mira de Amescua", celebrado en Granada-Úbeda del 7 al 9 de marzo de 1997, y cuatro estudios clásicos sobre el tema, Granada, Universidad de Granada, 1998, pp. 81-114.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "La Sevilla de Cervantes a través de una loa de Andrés de Claramonte", en Catherine Poupeney Hart, Alfredo Hermenegildo y César Oliva (coords.), Cervantes y la puesta en escena de la sociedad de su tiempo (Actas del Coloquio de Montreal, 1997), Murcia, Universidad de Murcia, 1999, pp. 195-231.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Vida y martirio de Santa Bárbara, una comedia inédita de la colección del conde de Gondomar", Criticón, 87-88-89 (2003), pp. 745-764.
  • RÍO, María José del: "Representaciones dramáticas en casa de un artesano del Madrid de principios del siglo XVII", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, London, Tamesis, 1991, pp. 245-258.
  • RÍOS, Blanca de los: Obras dramáticas completas de Tirso de Molina, Blanca de los Ríos ed., 3 tomos, Madrid, Aguilar, 1946, 1952, 1958.
  • RÍOS CRUZ, Adelaida Laura: "Recursos escénicos en la comedia hagiográfica de Cairasco de Figueroa", Revista de filología de la Universidad de La Laguna, 19, 2001, pp. 313-326.
  • ROCAMORA, José Maria: Catálogo abreviado de manuscritos de la Biblioteca del Excmo. Señor Duque de Osuna e Infantado, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1882
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina: "Los epígonos del teatro barroco en Valencia: la coherencia con una tradición", en Joan Oleza (dir.), José Luis Canet (coord.), Teatro y prácticas escénicas II: la comedia, Londres, IVEI-Tamesis Books, 1986, pp. 347-375.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: Lope, Tirso, Claramonte: la autoría de las comedias más famosas del Siglo de Oro, Kassel, Reichenberger, 1999.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La Estrella de Sevilla y Claramonte", Criticón, 21 (1983), pp. 5-31.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Sobre la atribución del auto sacramental La ninfa del cielo", Hispanófila, 31.2 (1988), pp. 1-13.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Introducción", en Tirso de Molina (atribuido a) / Luis Vélez de Guevara, El condenado por desconfiado / La ninfa del cielo, ed. de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Sobre la fecha de composición de La villana de la Sagra", Criticón, nº33, pp. 105-118.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Introducción", en Andrés de Claramonte, El burlador de Sevilla, Madrid, Cátedra, 2022, pp. 9-172.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "El condenado por desconfiado y su atribución: problemas críticos, metodológicos y procedimentales", LEMIR, 20 (2016), pp. 439-476.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La mujer por fuerza, El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla, tres comedias atribuidas a Tirso de Molina", Castilla. Estudios de Literatura, 1 (2010), pp. 131-153.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La triple atribución de La venganza de Tamar (Tirso, Godínez, Claramonte), el segundo acto de Los cabellos de Absalón y la intervención de Vera-Tassis", en Lemir, 25 (2021), pp. 67-90.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La venganza de Tamar: colaboración entre Tirso y Calderón", Cauce, 5 (1982), pp. 73-85.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: "Nuevas aportaciones para la historia del histrionismo español en los siglos XVI y XVII", en Boletín de la Real Academia Española, 1 (1914), pp. 60-66, 171-182 y 321-349.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: "Lope de Vega y Camila Lucinda: Conferencia de D. Francisco Rodríguez Marín, leída en el Ateneo de Madrid el día 21 de diciembre de 1913", en Boletín de la Real Academia Española, 1 (1914), pp. 249-290.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: Aportaciones para la historia del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914.
  • RODRÍGUEZ SALCEDO, Severino: "El teatro en Palencia de 1585-1617 (Nuevos datos para la historia del histrionismo español)", en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 5 (1950), pp. 29-87.
  • RODRÍGUEZ-GALLEGO, Fernando: "Otra comedia del Siglo de Oro en busca de autor: Satisfacer callando o Los hermanos encontrados", Studia Aurea, 10 (2016), pp. 393-410
  • RODRÍGUEZ-GALLEGO, Fernando: "Identificación de ediciones de comedias trabajando con la base de datos ISTAE: sobre unas sueltas de La sibila del Oriente y gran reina de Sabá, de Calderón", Hipogrifo (2023), en prensa.
  • RODRÍGUEZ-GALLEGO, Fernando: "Introducción", en Pedro Calderón. Judas Macabeo, edición crítica de las dos versiones por Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 11-154.
  • ROGERS, P. P.; LAPUENTE, F. A.: Diccionario de seudónimos literarios españoles, con algunas iniciales, Madrid, Gredos, 1977.
  • ROJAS VILLANDRANDO, Agustín de: El viaje entretenido, edición de Adolfo Bonilla y San Martín, en Marcelino Menéndez Pelayo, Orígenes de la novela, 4 vols., Madrid, Bailly-Ballière e hijos, 1905-1915, t. IV.
  • ROJAS VILLANDRANDO, Agustín de: El viaje entretenido, edición de Jean-Pierre Ressot, Madrid, Castalia, 1972.
  • ROJAS VILLANDRANDO, Agustín de: El viaje entretenido, edición, introducción y notas de Jacques Joset, 2 vols., Madrid, Espasa-Calpe, Clásicos Castellanos, 1977.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Donde hay agravios no hay celos. Abrir el ojo, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Madrid, Castalia, 2005.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Obligados y ofendidos, edición de Raymond MacCurdy, Salamanca, Anaya, 1963.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: No hay amigo para amigo, Edición crítica, prólogo y notas de Rafael González Cañal, en Obras completas. Volumen I: Primera parte de comedias, Cuenca, Instituto Almagro de Teatro Clásico / Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Del rey abajo ninguno, ed. de Brigitte Wittmann, Madrid, Cátedra, 1980.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Del rey abajo ninguno, ed. de Pablo Pou Fernández, Zaragoza, Ebro, 1944.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de; COELLO OCHOA, Antonio; CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El jardín de Falerina, Edición, introducción y notas de Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Barcelona, Octaedro, 2010.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • ROLDÁN PÉREZ, Antonio: "Polémica sobre la licitud del teatro: actitud del Santo Oficio y su manipulación", en Revista de la Inquisición, I (1991), pp. 63-103.
  • ROMERO, Violeta: Estefanía la desdichada, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. José Enrique Laplana Gil, Madrid, Gredos, 2013, II, pp. 627-827.
  • ROMERO BLÁZQUEZ, Covadonga: La señora y la criada y El acaso y el error, de Calderón de la Barca: dos comedias palatinas, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, Hispanic Monographs, 2015.
  • ROMERO MUÑOZ, Carlos: "La conquista de Cortés, comedia perdida (¿y hallada?) de Lope de Vega", en Studi di letteratura ibero-americana offerti a Giuseppe Bellini, Roma, Bulzoni, 1984, pp. 103-12.
  • ROMEU, Josep: Teatre profà, 2 vols., Barcelona, Editorial Barcino, 1962, tomo I.
  • ROSA RIVERO, Álvaro: "La figura del profeta Elías en el teatro español del Siglo de Oro", en Rilce, 34.1 (2018), pp. 151-176.
  • ROSE, Constance Hubbard: "Again on the Authorship of the Segunda parte of La hija del aire", en Bulletin of Hispanic Studies, LX (1983), pp. 247-248.
  • ROSETE NIÑO, Pedro: Comedia famosa de Píramo y Tisbe, estudio y edición de Pedro Correa Rodríguez, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1977.
  • ROUANET, Léo: Le diable prédicateur, Paris-Toulouse, Alphonse Picard et fils-Édouard Privat, 1901.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón", Criticón, 72 (1998), pp. 35-47.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Historias de los textos dramáticos en el Siglo de Oro: Calderón, Las órdenes militares y la Inquisición", en María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, 2 vols., Alcalá, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, pp. 75-93
  • RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro: "Aproximaciones a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez", en Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 9 (1988), pp. 101-163.
  • RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro; MARTÍNEZ CARRO , Elena: "Aportación documental a la obra de Rojas Zorrilla", Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 2006, 24, 219-234
  • RUBIÓ Y BALAGUER, Jordi: "Sobre el primer teatre valencià", en La cultura catalana del Renaixement a la decadència, Barcelona, Eds. 62, 1964, pp. 141-154.
  • RUFO, Juan: Las seiscientas apotegmas y otras obras en verso, edición de Alberto Blecua, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.
  • RUIZ DE ALARCÓN, Juan: El acomodado don Domingo de don Blas. Segunda Parte, edición, introducción y notas de Germán Vega Garcia-Luengos, Kassel, Edition Reichenberger, 2002.
  • RUIZ DE ALARCÓN, Juan: Obras completas de Juan Ruiz de Alarcón, ed. de Agustín Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1957-1968, v. 3.
  • RUIZ NAVARRO, Eva María: "Algunos datos externos de El primer duelo del mundo, de Bances Candamo", en Ignacio Arellano (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional IV centenario del nacimiento de Calderón, 2 vols., Kassel, Reichenberger, 2002, I, págs. 803-816.