Bienvenido/a a CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)

Nuestro sitio web requiere para su correcta visualización y funcionamiento el uso de JavaScript. Le rogamos que lo active en las preferencias de su navegador.

Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

B

  • BACCI, Mina: "Lettere inedite di Baccio del Bianco", Paragone, XIV (1963), pp. 68-77.
  • BACON, G. W.: "The Life and Dramatic Works of Doctor Juan Pérez de Montalbán", Revue Hispanique, XXVI (1912), pp. 1-474.
  • BACZYNSKA, Beata: "La Iglesia sitiada de Calderón, un tema de guerra en tiempos de guerra", Guerra y paz en la comedia, Actas de las XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 177-95
  • BADÍA HERRERA, Josefa: Las pecadoras penitentes en los dramas religiosos de la colección teatral del Conde de Gondomar, La Biblia en el teatro español, Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Vigo, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 675-685
  • BADÍA HERRERA, Josefa: "Un drama genealógico de finales del XVI: Don Alonso Pérez de Guzmán, progenitor de los excelentísimos duques de Medina", en Entresiglos: de la Edad Media al Siglo de Oro (II). Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, eds. Josefa Badía y Luz C. Souto, València, Anejos de Diablotexto Digital, 5 (2020), pp. 192-204.
  • BADÍA HERRERA, Josefa: "Indagación sobre las posibilidades dramáticas de El gran teatro del mundo", http://parnaseo.uv.es/ars/Estudios/J_Badia.htm#_ftn5
  • BADÍA HERRERA, Josefa: Los géneros dramáticos en la gestación de la comedia nueva: la colección teatral del Conde de Gondomar, (tesis doctoral), Universitat de València, 2008. http://hdl.handle.net/10803/9826
  • BAFFI, Mariano: "Un comico dell'arte italiano in Spagna: Alberto Naselli, detto Ganassa", en Francisco Ramos Ortega (coord.), Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII: la influencia italiana (Roma, 16 a 19 de noviembre de 1978)... actas del coloquio, Roma, Instituto Español de Cultura y de Literatura, 1981, pp. 435-444.
  • BANCES CANDAMO, Francisco: Sangre, valor y fortuna, edición, introducción y notas de Santiago García Castañón, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos (CSIC), 1991.
  • BANCES CANDAMO, Francisco: Theatro de los theatros de los pasados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, Londres, Támesis, 1970.
  • BANCES CANDAMO, Francisco: El vengador de los cielos y rapto de Elías, edición crítica de Álvaro Rosa Rivero, Vigo-Pontevedra, Editorial Academia del Hispanismo, 2018.
  • BARBAGLI, Scipione: "Oratione in lode della Accademia degli Intronati", en Delle commedie degl'Accademici Intronati di Siena, 2 vols., Siena, Matteo Florimi, 1611, tomo II.
  • BARBOSA MACHADO, Diego: Bilioteca lusitana, Lisboa, Ignacio Rodrigues, 1741.
  • BARCELÓ JIMÉNEZ, Juan: Historia del teatro en Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1980. Segunda edición aumentada.
  • BARJAU, Teresa: Las pobrezas de Reinaldos, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. Enrico Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, I, pp. 327-456.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: "Nueva biografía", en Obras de Lope de Vega, publicadas por la Real Academia Española, tomo I, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1890.
  • BARRIONUEVO, Jerónimo de: Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), edición y estudio preliminar de Antonio Paz y Melia, 2 vols., Madrid, BAE, 1968-1969.
  • BATURTE DÍAZ, Andy: Estudio y edición crítica de la comedia Qué dirán y donaires de Pedro Corchuelo, de Matías de los Reyes, (tesis de máster), Universidad de Ginebra, 2023. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:169649.
  • BèGUE, Alain: "Academia a que dio asunto la religiosa y católica acción que el rey, nuestro señor, ejecutó el día 20 de enero deste año de 1685: literatura cortesana y representación político-religiosa de Carlos II,", en Libros de la corte.es, 14 (2017), pp. 7-121.
  • BENABU, Isaac: On the Boards and in the Press: Calderon’s Las tres justicias en una, Kassel, Reichenberger, 1991.
  • BENEITO, Miguel: La famosa comedia de El hijo obediente, en Poetas dramáticos valencianos, tomo II, edición de Eduardo Juliá Martínez, Tipografía de la Revista de Archivos, 1929, pp. 375-418.
  • BENTLEY, Bernard P. E.: "Del autor a los actores: El traslado de una comedia", en Manuel García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, 2 vols., Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, vol. I, pp. 179-194.
  • BERGMAN, Hannah E.: "El Juicio final de todos los poetas españoles muertos y vivos (Ms. inédito) y el certamen poético de 1638", Boletín de la Real Academia Española, LV (1975), pp. 551-610.
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BERGMAN, Hannah E.: "The Death of Íñigo de Loaysa", en Bulletin of the Comediantes, 10, 1 (1958), pp. 1-2.
  • BERMEJO GREGORIO, Jordi: La dramaturgia poético-musical de Antonio de Zamora: estudio de las fiestas reales barrocas en un autor de finales del siglo XVII y principios del XVIII, tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2015.
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX)", Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 15 (2006), pp. 19-37.
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Recopilación de datos para una historia del teatro en la provincia de Ávila (hasta 1900)", en Cuadernos abulenses, 21 (1994), pp. 133-168.
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: Teatro y actividades afines en la ciudad de Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX), Ávila, Diputación Provincial de Ávila-Institución Gran Duque de Alba, 1997.
  • BESOZZI, Cerbonio: El archiduque Maximiliano, gobernador de España. Su viaje a Valladolid en 1548 y su boda con la infanta María, traducido y anotado por C. Malfatti, Barcelona, Argos, 1946.
  • BETORET PARÍS, Eduardo: Introducción a Manuel Vidal Salvador (siglo XVII) con su comedia inédita El sol robado de un ciego y el panal en el león (facsímil), Valencia, CSIC-Patronato José María Cuadrado, 1975.
  • BOADAS, Sònia: La ingratitud vengada, ed. Sònia Boadas, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, Madrid, Gredos, 2015, II, pp. 911-1047.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Reescribiendo los anales del teatro sevillano: Felipe IV y la temporada teatral de 1623-24", en Piedad Bolaños Donoso, Aurora Domínguez Guzmán y Mercedes de los Reyes Peña (coords.), Geh Hin und Lern. Homenaje al Profesor Klaus Wagner, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 471-490.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Los torneos de Cristo con el Amor Divino: ¿un nuevo auto para el repertorio de Lope de Vega?", Teresa Ferrer Valls (ed.), Entresiglos: de la Edad Media al Siglo de Oro (I). Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, Valencia, Colección Anejos de Diablotexto Digital, 2, 2017.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los; PALACIOS, Vicente; RUESGA, Juan: "Obras de Lope de Vega representadas en el Corral de la Montería (Sevilla) y/o el Patio de las Arcas (Lisboa), con ilustraciones 3D de ambos lugares teatrales", Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVI (2020), pp. 315-355
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nuevas aportaciones documentales sobre el histrionismo sevillano del siglo XVI", en Jean Canavaggio (ed.), La comedia. Seminario hispano-francés organizado por la Casa de Velázquez. Madrid, diciembre 1991-junio 1992, Madrid, Casa de Velázquez, Collection de la Casa de Velázquez 48, 1995, pp. 131-144.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Los documentos notariales y el histrionismo sevillano: en torno a la última presencia de Diego Almonacid en el corral de Doña Elvira y los 'autores' que contrató", en Pilar Ostos Salcedo y Mª Luisa Pardo Rodríguez (eds.), En torno a la documentación notarial y a la historia, Sevilla, Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1998, pp. 75-82.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: La obra dramática de Felipe Godínez (trayectoria de un dramaturgo marginado), Sevilla, Diputación de Sevilla, 1983.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Pedro Saldaña, Diego de Vega y el corral de "Las Atarazanas" de Sevilla", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1995, pp. 63-69.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Eusebio Vela: padre y patrono de cómicos (1713-1737)", en Concepción Reverte Bernal y Mercedes de los Reyes Peña (coords.), América y el teatro español del Siglo de Oro. II Congreso Iberoamericano de teatro (Cádiz, 23 a 26 de octubre, 1996), Cádiz, Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz-Universidad de Cádiz, 1998, pp. 101-120.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)", en Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, 3 vols., Amsterdam, Rodopi, Diálogos Hispánicos de Amsterdam 8, 1989, t. III, pp. 863-901.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Presencia de comediantes en Lisboa (1580-1607)", en María Luisa Lobato (ed.), Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 63-86.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Introducción", en Felipe Godínez, Autos sacramentales, edición de Piedad Bolaños Donoso, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 1995, pp. 7-94.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "El teatro español en Portugal (1580-1755): estado de la cuestión", en Dramaturgia e espectáculo: Actas 1º Congreso Luso-Español de Teatro, Coimbra, 23 a 26 de setembro de 1987, Coimbra, Livraria Minerva, 1992, pp. 61-81.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Antonio de Prado y su esposa Mariana de Morales (1632)", Criticón, 99 (2007), pp. 167-192.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Reconstrucción de la vida teatral de los pueblos de la provincia de Sevilla: el teatro en Carmona (siglos XVI-XVII)", en Luciano García Lorenzo y John Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 155-166.
  • BONILLA Y SAN MARTÍN, Adolfo: Anales de la literatura española, Madrid, Est. tip. de la Viuda e Hijos de Tello, 1904.
  • BORJA RODRÍGUEZ, María José: El hombre de bien, , ed. María José Borja Rodríguez, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coords. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, tomo I, pp. 451-647.
  • BOURLAND, Caroline B.: "Comedia muy exemplar de la marquesa de Saluzia, llamada Griselda", en Revue Hispanique, IX (1902), pp. 331-354.
  • BRAMON, Dolors: "Del Principat estant: dos miracles montserratins sobre el bandolerisme morisc valencià", en VV. AA., L'expulsió dels moriscos. Conseqüències en el món islàmic i el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l'Expulsió dels moriscos. Sant Carles de la Ràpita, 5-9 de desembre de 1990, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 253-258.
  • BRITO, Manuel Carlos de: Opera in Portugal in the Eighteenth Century, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.
  • BROOKS, John: El mayor imposible of Lope de Vega Carpio with an introduction and notes, Tucson, University of Arizona, 1934
  • BROWN, Jonathan; ELLIOTT, John E. : Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
  • BRUERTON, Courtney: "The Chronology of the Comedias of Guillén de Castro", en Hispanic Review, XII, 2 (1944), pp. 89-151.
  • BRUERTON, Courtney: "La culpa busca la pena, comedia de Ruiz de Alarcón", Nueva Revista de Filología Hispánica, 7 (1953), pp. 439-48.
  • BRUERTON, Courtney: "Is Aguilar the Author of Los amigos enojados", en Hispanic Review, 12, 3 (1944), pp. 223-234.
  • BRUERTON, Courtney: "La ninfa del cielo, La serrana de la Vera, and related plays", Estudios hispánicos: Homenaje a. Archer M. Huntington, Wellesley College, Wellesley, Mass., 1952, pp. 61–97.
  • BRUNELLI, Bruno: "Comici alla corte estense (con documenti inediti)", en Rivista italiana del teatro, 6 (1942), pp. 178-202.
  • BUEZO, Catalina: "El niño en el teatro cómico breve del siglo XVII", en Ignacio Arellano, María del Carmen Pinillos, Frédéric Serralta y Marc Vitse (eds.), Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Universidad de Toulouse Le Mirail, 1993), 3 vols., Pamplona-Toulouse, GRISO-LEMSO, 1996, t. II, pp. 97-107.
  • BUEZO, Catalina: "El sacristán fariseo. Edición de un entremés inédito y apuntes sobre la figura del sacristán", Criticón, 50 (1990), pp. 93-112.
  • BUEZO, Catalina: Prácticas festivas en el teatro breve del siglo XVII, Kassel, Reichenberger, 2004.
  • BUEZO, Catalina: "Problemas que plantea la edición crítica del género mojiganga dramática", en Luciano García Lorenzo y John Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 237-244.
  • BUEZO, Catalina: "Mujer y desgobierno en el teatro breve del siglo XVII: el legado de Juan Rana en Teresa de Robles, alcalde gracioso y "autora" de comedias", en Aurelio Ruiz Sola (coord.), Teatro y poder. VI y VII Jornadas de Teatro, Burgos, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, 1998, pp. 107-119.
  • BUEZO, Catalina: La mojiganga dramática: de la fiesta al teatro, Kassel, Reichenberger, 1993-2005, 2 vols.