Bienvenido/a a CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)

Nuestro sitio web requiere para su correcta visualización y funcionamiento el uso de JavaScript. Le rogamos que lo active en las preferencias de su navegador.

Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

V

  • VACCARI, Debora: I papeles de actor de la Biblioteca Nacional de Madrid: catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARATA, Stefano; VACCARI, Debora: "Manuscritos atípicos, papeles de actor y compañías del siglo XVI", en Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, V (2002), pp. 25-68
  • VALBUENA BRIONES, Ángel: "El texto de Hado y divisa de Leonido y Marfisa y los manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid", en Tietz, Manfred (ed.), Texto e imagen en Calderón. Undécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón (St. Andrews, Escocia, 17-20 de julio de 1996), Stuttgart, Steiner, 1998, pp. 272-80.
  • VALDÉS GÁZQUEZ, Ramón; RESTREPO RAMÍREZ, Santiago: El caballero del milagro, eds. Santiago Restrepo y Ramón Valdés, en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, coord. Luis Sánchez Laílla, Gredos, Madrid, 2016, II, pp. 971-1153.
  • VALDIVIELSO, José de: Teatro completo, edición y notas de Ricardo Arias y Arias y Robert V. Piluso, Madrid, Isla, 1975.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: "La bandolera de Baeza, una comedia inédita atribuida a Moreto", en José Juan Berbel Rodríguez coord., En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas XII-XIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1996, pp. 351-373.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Vida y obra de Gaspar Aguilar, Tesis doctoral dirigida por Manuel Fernández Nieto defendida en 1980, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1981.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España III, 1971.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Los arriendos de los corrales de comedias de Madrid: 1587-1719. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XIII, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Los corrales de comedias y los hospitales de Madrid: 1615-1849. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXI, 1997.
  • VAREY, John E.: "Catalina de Acosta and Her Effigy: vv. 1865-68 and the Date of Calderon's Casa con dos puertas", en R. O. W. Goertz (ed.), Iberia. Literary and Historical Issues. Studies in Honour of Harold V. Livermore, Calgary, University of Calgary Press, 1985, pp. 107-115.
  • VAREY, John E.: "Ganassa en la Península Ibérica en 1603", en José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi (eds.), De los romances-villancico a la poesía de Claudio Rodríguez. 22 ensayos sobre las literaturas española e hispanoamericana en homenaje a Gustav Siebennmann, Madrid, José Esteban, 1984, pp. 455-462.
  • VAREY, John E.: "Los hospitales y los primeros corrales de comedias vistos a través de documentos del Archivo Histórico Nacional", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 9-17.
  • VAREY, John E.: "An Additional Note on Pedro de Arce", en Iberoromania, 23 (1986), pp. 204-209.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Sobre la fecha de Troya abrasada, de Zabaleta y Calderón", en Miscellanea di studi ispanici, 6 (1963), pp. 287-297.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Un pleito teatral de 1660", en Hispanófila, 15 (1962), pp. 9-27.
  • VAREY, John E.: "Calderón, Cosme Lotti, Velázquez, and the Madrid Festivities of 1636-1637", en Renaissance Drama, new series, I (1968), pp. 253-282.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Teatros y comedias en Madrid: 1719-1745. Estudio y documentos, Madrid, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XII, 1994.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1992.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Datos históricos sobre los primeros teatros de Madrid: prohibiciones de autos y comedias y sus consecuencias (1644-1651)", Bulletin Hispanique, 62, 3 (1960), 286-325.
  • VAREY, John E.: "The transmission of the text Casa con dos puertas", en Alberto Porqueras Mayo, José Carlos de Torres Martínez (coords.) y Francisco Mundi Pedret (dir.), Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro: homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger, Barcelona, PPU, 1989, pp. 49-57.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1992.
  • VARGAS UGARTE, Rubén: De nuestro antiguo teatro, Lima, Universidad Católica del Perú-Instituto de Investigaciones Históricas, 1943.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Ana: Impresos dramáticos españoles de los siglos XVI y XVII en las bibliotecas de Barcelona: la transmisión teatral impresa, Kassel, Edition Reichenberger, 1995.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VEGA, Alonso de la: Tres comedias de Alonso de la Vega, prólogo de Marcelino Menéndez Pelayo, Dresden, Gesellschaft für Romanische Literatur, Band 6, 1905.
  • VEGA, Lope de: Epistolario de Lope de Vega Carpio, edición de Agustín González de Amezúa, 4 vols., Madrid, RAE, 1935-1943.
  • VEGA, Lope de: El cuerdo loco, edición de José F. Montesinos, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Colección Teatro Antiguo Español IV, 1922.
  • VEGA, Lope de: El Marqués de las Navas, edición de José F. Montesinos, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Colección Teatro Antiguo Español VI, 1925.
  • VEGA, Lope de: Barlaán y Josafat, edición de José F. Montesinos, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Colección Teatro Antiguo Español VIII, 1935.
  • VEGA, Lope de: El cordobés valeroso, don Pedro Carbonero, edición de José F. Montesinos, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Colección Teatro Antiguo Español VII, 1929.
  • VEGA, Lope de: La corona merecida, edición de José F. Montesinos, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Colección Teatro Antiguo Español V, 1923.
  • VEGA, Lope de: El peregrino en su patria, edición de Donald McGrady, en Lope de Vega, Obras completas. Prosa, I. Arcadia. El peregrino en su patria, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1997.
  • VEGA, Lope de: La dama boba, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 28 de abril de 1613, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Vitr. 7-5.
  • VEGA, Lope de: La buena guarda o La encomienda bien guardada, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 16 de abril de 1610, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Vitr. 7-16.
  • VEGA, Lope de: El desdén vengado, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 4 de agosto de 1617, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 109.
  • VEGA, Lope de: Amor, pleito y desafío, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 23 de noviembre de 1621, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 134.
  • VEGA, Lope de: La nueva victoria de Don Gonzalo de Córdoba, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 8 de octubre de 1622, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 84.
  • VEGA, Lope de: El poder en el discreto, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 8 de mayo de 1623, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 90.
  • VEGA, Lope de: El piadoso aragonés, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 17 de agosto de 1626, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 106.
  • VEGA, Lope de: Amor con vista, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 10 de diciembre de 1626, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 85.
  • VEGA, Lope de: Del monte sale quien el monte quema, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 20 de octubre de 1627, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 94.
  • VEGA, Lope de: La corona merecida, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Res. 156.
  • VEGA, Lope de: La discordia en los casados, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado el 2 de agosto de 1611, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 77.
  • VEGA, Lope de: El tirano castigado, copia manuscrita, colección Gálvez, tomo II, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Mss. 22422.
  • VEGA, Lope de: Lo que pasa en una tarde, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 22 de noviembre de 1617, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 92.
  • VEGA, Lope de: Pedro carbonero, el cordobés valeroso, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Ocaña el 26 de agosto de 1603, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 166.
  • VEGA, Lope de: Colección de las obras sueltas, así en prosa como en verso, 21 vols., Madrid, Antonio de Sancha, 1776-1779 [edición facsímil, Madrid, Arco-Libros, 1989].
  • VEGA, Lope de: Novelas a Marcia Leonarda, edición de Marco Presotto, Madrid, Castalia, 2007.
  • VEGA, Lope de: El caballero de Olmedo, edición de Maria Grazia Profeti, Madrid, Alhambra, 1981.
  • VEGA, Lope de: El vellocino de oro, edición de Maria Grazia Profeti, Kassel, Reichenberger, 2007.
  • VEGA, Lope de: Obras dramáticas de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, XIII, ed. de Emilio Cotarelo, Madrid, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1930.
  • VEGA, Lope de: El casamiento en la muerte, en Comedias de Lope de Vega, Parte I, ed. de Luigi Giuliani, Lleida, Milenio, 1997, vol. II, pp. 1149-1271.
  • VEGA, Lope de: El rey don Pedro en Madrid y el infanzón de Illescas, ed. de Carol Bingham Kirby, Kassel, Reichenberger, 1998.
  • VEGA, Lope de: Los guzmanes de Toral, o Cómo ha de usarse del bien y ha de prevenirse el mal, ed. Antonio Restori, Halle, Verlag Von Max Niemeyer, 1899.
  • VEGA, Lope de: La fábula de Perseo o La Bella Andrómeda, edición de Michael D. McGaha, Kassel, Reichenberger, 1985.
  • VEGA, Lope de: La selva sin amor, introducción, texto crítico y notas de M. Grazia Profeti, Florencia, Alinea Editrice, 1999.
  • VEGA, Lope de: El amor enamorado, introducción, texto crítico y notas de Eleanora Ioppoli, Florencia, Alinea Editrice, 2006.
  • VEGA, Lope de: "La selva sin amor", en Obras de Lope de Vega, publicadas por la Real Academia Española. Comedias pastoriles y comedias mitológicas, edición y estudio preliminar de Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, 1890-1913, 15 vols. t. V. Reeditada en el tomo 188 de la BAE.
  • VEGA, Lope de: Obras dramáticas de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, II, ed. de Emilio Cotarelo, Madrid, 1916.
  • VEGA, Lope de: Las ferias de Madrid, ed. de David Roas, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, Silvia Iriso (coord.), Lleida, Milenio, 1998, vol. 3.
  • VEGA, Lope de: El bosque de amor. El labrador de la Mancha (autos sacramentales inéditos), introducción, edición y notas de Agustín de la Granja, Madrid, CSIC, 2000.
  • VEGA, Lope de: Del mal, lo menos, ed. de Gabriel Padilla, en Comedias de Lope de Vega Carpio. Parte IX,2, coord. M. Presotto, Lleida, Editorial Milenio, 2007, pp. 817-923.
  • VEGA, Lope de: La pastoral de Jacinto, ed. de Paola Ambrosi, Kassel, Reichenberger, 1997.
  • VEGA, Lope de: Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española [Nueva edición], ed. de E. Cotarelo y Mori, Imprenta de Galo Sáez, Madrid, 1917, t. III.
  • VEGA, Lope de: La noche toledana, en Comedias de Lope de Vega. Parte III, edición a cargo de Agustín Sánchez Aguilar, Lleida, Milenio, 2005, pp. 57-251.
  • VEGA, Lope de: El sufrimiento premiado, edición de Victor Dixon, London, Tamesis Books Limited, 1967.
  • VEGA, Lope de: La resistencia honrada y condesa Matilde, edición de Miguel M. García-Bermejo Giner, Lope de Vega, en S. Iriso (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte 2, 2, Lleida, Editorial Milenio, 1998, pp. 696-837.
  • VEGA, Lope de: El mayor prodigio y purgatorio en la vida, edición de M .G. Profeti, Istituto di Lingue e Letterature Straniere di Verona, 1980.
  • VEGA, Lope de: Comedia de san Segundo, edición de Jesús Arribas, Ávila, Caja de ahorros de Ávila, 2002.
  • VEGA, Lope de: El prodigio de Etiopía, introducción, edición y notas de John Beusterein, Pontevedra, Mirabel Editorial, 2005.
  • VEGA, Lope de: El tirano castigado, edición de Margarita Freixas, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, 3, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, pp. 1493-1638.
  • VEGA, Lope de: El amigo por fuerza, edición de Gonzalo Pontón y José Enrique Laplana Gil, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, 2, Lérida, Editorial Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2002 pp. 923-1080.
  • VEGA, Lope de: La fe rompida, edición de Ramón Valdés Gázquez, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, 3, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, pp. 1351-1491.
  • VEGA, Lope de: Las paces de los reyes y judía de Toledo, ed. de James A. Castañeda, The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 1962.
  • VEGA, Lope de: Porfiando vence amor, edición crítica de José Cano Navarro, en Lope de Vega: La vega del Parnaso, en Felipe B. Pedraza Jiménez, Pedro Conde Parrado (dirs.) et al., edición crítica y anotada, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, 3 vols, t. II, pp. 173-316.
  • VEGA, Lope de: La ocasión perdida, edición de Enrico di Pastena, Lope de Vega: Comedias. Parte II, 1, Lleida, Milenio, 1998, pp. 247-398.
  • VEGA, Lope de: La fuerza lastimosa, edición crítica de Montgrony Alberola, Lope de Vega: Comedias. Parte II, 1, Lleida, Milenio, 1998, pp. 73-246.
  • VEGA, Lope de: Obras de Lope de Vega, tomo III, ed. M. Menéndez Pelayo, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra, 1893
  • VEGA, Lope de: El alcalde mayor, edición, introducción y notas de José Enrique López Martínez, en Natalia Fernández Rodríguez (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte XIII, Madrid, Gredos, 2014, tomo II, pp. 1-164.
  • VEGA, Lope de: La noche de San Juan, edición, introducción y notas de Anita K. Stoll, Kassel, Edition Reichenberger, 1988.
  • VEGA, Lope de: El marido más firme, introducción, edición y notas de Clara Monzó Ribes, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coords. D. Fernández Rodríguez y G. Gómez Sánchez-Ferrer, Madrid, Gredos, 2021, pp. 891-1057.
  • VEGA, Lope de; MONROY Y SILVA, Cristóbal de: Fuenteovejuna. Dos Comedias. Una de cada autor., ed. Francisco López Estrada, Madrid, Castalia, 1969.
  • VEGA, Lope de: El favor agradecido, edición, introducción y notas de Raúl Orellana, en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, Madrid, Gredos, 2016, vol. I, pp. 875-1034.
  • VEGA, Lope de: La locura por la honra, edición de Florence D'Artois, Lope de Vega: Comedias. Parte XI, 2, Madrid, Gredos, 2012, pp. 177-320.
  • VEGA, Lope de: "Melisendra", ed. de Gonzalo Pontón y Agustín Sánchez Aguilar, en Comedias de Lope de Vega. Parte 1, dirs. A. Blecua y G. Serés, Lleida, Millenium-Universitat Autónoma de Barcelona, 1997, vol. I***, pp. 1822-1831.
  • VEGA, Lope de: Las almenas de Toro, edición de Cristina Moya, en José Enrique López Martínez (coord.), Lope de Vega, Comedias Parte XIV, Madrid, Gredos, 2015, 2 vols, t. II, pp. 381-551.
  • VEGA, Lope de: Mirad a quién alabáis, edición de Enrico di Pastena, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coordinadores Florence D'Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, 2017, 2 vols, tomo I, pp. 535-676.
  • VEGA, Lope de: La batalla del honor, edición de Ramón Valdés Gázquez, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coordinadores Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, 3 vols, I, pp. 65-29.
  • VEGA, Lope de: Del pan y del palo, introducción y edición crítica de Alejandra Ulla, Kassel, Edition Reinchenberger, Autos sacramentales completos de Lope de Vega, Vol.6, 2020, pp. 95-170.
  • VEGA, Lope de: Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus dos loas y entremeses, compuestas por el Fénix de España, frey Lope Félix de Vega Carpio, del hábito de San Juan, recopilación del licenciado José Ortiz de Villena, Zaragoza, Pedro Vergés, 1644, fols. 41r-48r.
  • VEGA, Lope de: El niño inocente de La Guardia, edición de Fernando Baños Vallejo, en Rafael Ramos (coord.), Lope de Vega, Comedias Parte VIII, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, 3 vols., t. III, pp. 1503-1627.
  • VEGA, Lope de: El peregrino en su patria, edición de Julián González-Barrera, Madrid, Cátedra, 2016.
  • VEGA, Lope de: El amante agradecido, edición de Omar Sanz y María Dolores Gómez Martín, en Ramón Valdés y María Morras (coords.), Lope de Vega, Comedias Parte X, Lérida, Milenio, 2010, 3 vols., t.II, pp. 633-767.
  • VEGA, Lope de: El príncipe despeñado, edición introducción y notas de Andrés Pozo y Guillermo Serés, en Lope de Vega, Comedias de Lope de Vega. Parte VII, tomo II, Lleida, Editorial Milenio, 2008, pp. 1243-1390.
  • VEGA, Lope de: El bobo del colegio, edición, introducción y notas de Jorge Checa, en José Enrique López Martínez coord., Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, Madrid, Gredos, 2015, 2 vols, tomo II, pp. 555-724.
  • VEGA, Lope de: El piadoso aragonés, ed. de Daniele Crivellari y Gonzalo Pontón en Comedias de Lope de Vega. Parte XXI, II, coords. Gonzalo Pontón y Ramón Valdés, Barcelona, Gredos (RBA), 2022, pp. 521-706.
  • VEGA, Lope de: El cuerdo loco, edición, introducción y notas de Adrián J. Sáez y Antonio Sánchez Jiménez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, Madrid, Gredos, 2015, 2 vols, II, pp. 727-909.
  • VEGA, Lope de: Pobreza no es vileza, edición, introducción y notas de Federica Cappelli, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coords. Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez Ferrer, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols, I, pp. 449-608.
  • VEGA, Lope de: Los porceles de Murcia, en Comedias de Lope de Vega, VII, II, ed. Francisco Lobera Serrano, Lleida, Milenio, 2008, pp. 707-836
  • VEGA, Lope de: El primer Fajardo, en Comedias de Lope de Vega, VII, II, Lleida, Milenio, 2008, pp. 969-1087
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Un secreto desvelado: lo que las paredes oyeron en el supuesto autógrafo de la comedia alarconiana", en Homenaje a Othón Arróniz. Literatura mexicana, IV, 2 (1993), pp. 363-393.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna", en M. Grazia Profeti (ed), “Otro Lope No ha de haber”. Attti del Convegno Internaziole su Lope de Vega, Firenze, Alinea Editrice, 2000, pp. 109-31.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1986
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo XVIII", en Teatro del Siglo de Oro: Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 639-674.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Impresos teatrales vallisoletanos del siglo XVIII. Ciento treinta adiciones al Catálogo de Alcocer", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 66 (1990), pp. 271-294; 67 (1991), pp. 319-365.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Notas para una bibliografía de Felipe Godínez", en Castilla: Estudios de literatura, 8 (1994), pp. 127-139.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El Calderón que olvidó o repudió Calderón", en Alain Bègue, Emma Herrán Alonso coords., Pictavia aurea: actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Poitiers, 11-15 de julio de 2011), Toulouse, PUM. Anejos de Criticón 19, 2013, pp. 111-142.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Los problemas de atribución de Del rey abajo ninguno", en Rafael González Cañal, Elena E. Marcello, Felipe B. Pedraza Jiménez (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario, Universidad de Castilla- La Mancha, 2008, pp. 459-483.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la Segunda parte", en J. Pérez-Magallón y J.M. Ruano de la Haza (coords.), Ayer y hoy de Calderón: actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000, Madrid, Castalia, 2002, pp. 51-60.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "La reescritura permanente del teatro español del Siglo de Oro: nuevas evidencias", Criticón, 72 (1998), pp. 11-34.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Las credenciales calderonianas de otra comedia rechazada por Calderón: El perdón castiga más", El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, PUM/Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 1053-1069.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El Calderón apócrifo", en Calderón 2000, ed. I. Arellano, Kassel-Pamplona, Reichenberger Universidad, de Navarra, 2002, 1, pp. 887-98.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Enredar con Lope: indagaciones a partir de Dos agravios sin ofensa", en La comedia de enredo. Actas de las XIX jornadas de Teatro clásico de Almagro (julio de 1997), Ciudad Real, Universidad de Castilla La-Mancha, 1998, pp. 71-96.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Felipe Godínez a la luz de tres nuevas comedias recientemente recuperadas", en En torno al teatro del Siglo de Oro: XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, eds. Irene Pardo Molina y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2001, pp. 53-70.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Ecos de Rosaura (para leer mejor el inicio de La vida es sueño e incrementar el repertorio calderoniano)", Criticón, 87-88-89 (2003), pp. 887-898.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "La transmisión del teatro de Luis Vélez de Guevara", A. Cassol y B. Oteiza (eds.), Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana- Vervuert, 2007, pp. 237-255).
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Incógnitas despejadas en el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara", en J. Romera, A. Lorente y A. Mª Freire (eds.), Ex Libris. Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, t. I, Madrid, UNED, 1993, pp. 469-90. Edición digita:l Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Luis Vélez de Guevara en la maraña de comedias escanderbescas", A. Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, New York, Peter Lang, 1997, pp. 343-371.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Calderón, Vélez de Guevara y la vida como sueño: la incierta dirección de un paso perdido", en M. L. Lobato [et. al.] (eds.), Mito y personaje. III y IV Jornadas de Teatro, Burgos, Universidad de Burgos/Excmo. Ayuntamiento, 1995, pp. 117-130.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Luis Vélez de Guevara: historia y teatro", en Marina Martín Ojeda (ed.), Écija, ciudad barroca, Écija, Ayuntamiento de Écija, 2005, pp. 49-70.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Problemas de atribución y crítica textual en Rojas Zorrilla", en Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés (eds.), El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, Pamplona/Madrid/Frankfurt am Main, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2009, pp. 465-489.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "La corona derribada: los problemas de autoría de una comedia atribuida a Lope de Vega", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 63 (1987), pp. 157-171.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la Segunda parte", en Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000, ed. José Maria Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Castalia, 2002, 37-64.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez", en Rafael González Cañal y Almudena García González (eds.), Sor Juana Inés de laCruz y el teatro novohispano, XLII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 9-11 de julio de 2019), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021, pp. 89-149.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)", Talía. Revista de estudios teatrales, 3 (2021), pp. 91-108.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres, En "NON OMNIS MORIAR". Estudios en Memoria de Jesús Sepúlveda, ed. Álvaro Alonso y J. Ignacio Díez, Universidad de Málaga, Málaga, 2007.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Imitar, emular, renovar en la Comedia Nueva: Cómo se comunican dos estrellas contrarias, reescritura calderoniana de Las almenas de Toro", en Anuario de Lope de Vega, XI (2005), pp. 243-264.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; CUÉLLAR, Álvaro: ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, https://etso.es/
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Identificación y confirmación de Coello, Rojas y Calderón como autores de Los privilegios de las mujeres", Ana Contreras Elvira y Guadalupe Soria Tomás (eds.), A la sombra de las luces. Homenaje a Fernando Domenech, Madrid, FUE-Instituto del Teatro de MAdrid, 2022, pp. 65-79.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "La leyenda de Sopetrán en una comedia que compromete a Calderón", en Marc Vitse (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Pamplona-Madrid-Frankfurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2005, pp. 1113-1134.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Tirso en sueltas: Notas sobre difusión impresa y recuperación textual", en Varia lección de Tirso de Molina, ed. I. Arellano, Pamplona/Madrid, GRISO/Revista Estudios, 2000, pp. 177-223
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El Valladolid cortesano y teatral de Felipe III (1601-1606)", El duque de Lerma: poder y literatura en el Siglo de Oro, coords. Juan Matas Caballero, José María Micó, Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 355-386
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: Reinar después de morir, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Donald R. Larson, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: A lo que obliga el ser rey, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Susana Hernández Araico, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La serrana de la Vera, ed. de Piedad Bolaños Donoso, Madrid, Castalia, 2001.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El conde don Sancho Niño, edición crítica de Roberto J. Bininguer y Ricardo L. Landeira, Vigo, Faro de Vigo, 1970.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: Don Pedro Miago, edición de William Manson y George Peale, Newark, Juan de la Cuesta, 2005.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El amor en vizcaíno, los celos en francés y torneos de Navarra, ed. crítica anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudios introductorios de Evangelina Rodríguez y Harold E. Rosen, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El conde don Pero Vélez y don Sancho el Deseado, edición de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Thomas E. Case, Juan de la Cuesta, Newark, Delaware, 2002.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El cerco de Roma por el rey Desiderio, edición crítica a cargo de Henryk Ziomek y Ann Nickerson Hughes, Kassel, Reichenberger, 1992.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La niña de Gómez Arias, edición de Ramón Rozzell, Granada, Universidad de Granada, 1959.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: Los amotinados de Flandes, edición crítica y anotada de Desirée Pérez Fernández y C. George Peale; estudio introductorio de Desirée Pérez Fernández, Newark, Juan de la Cuesta, 2007.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La mayor desgracia de Carlos Quinto, edición crítica de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de H. Sieber, Newark, Juan de la Cuesta, 2002.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El Hércules de Ocaña, edición de William R. Manson y C. George Peale, Newark, Juan de la Cuesta, 2008.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El verdugo de Málaga, ed. de Maria Grazia Profeti, Ebro, Zaragoza, 1975.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: Más pesa el rey que la sangre, y blasón de los Guzmanes, ed. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Javier J. González Martínez, Newark, DE, Juan de la Cuesta, 2011.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El cerco de Roma por el rey Desiderio, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de estudio introductorio a cargo de Alma Mejía González, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2015.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El Águila del Agua, representación española, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de C. George Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2003.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La serrana de la Vera, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de J. A. Parr y Lourdes Albuixech, Newark- Delaware, Juan de la Cuesta, 2002.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El niño diablo, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El marqués del Vasto, introducción de Teresa Ferrer Valls, edición y notas de William R. Manson y C. George Peale, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La devoción de la Misa, edición crítica y anotada de C. George Peale y William R. Manson, estudio introductorio de Javier J. González Martínez, Newark, Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, 2020.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El rey naciendo mujer, William R. Manson, C. George Peale Estudio eds., con estudio introductorio de Piedad Bolaños Donoso, Newark DE, Juan de la Cuesta, 2006.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Juan: Los celos hacen estrellas, edición de John E. Varey, Norman D. Shergold y Jack Sage, Londres, Tamesis Books, 1970.
  • VENTURA CRESPO, Concha María: "El corral de comedias de Zamora: el edificio, origen y evolución: 1606-1990", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 79-97.
  • VICH, Don Álvaro de; VICH, Don Diego de: Dietario valenciano (1619-1632), Valencia, Acción Bibliográfica Valenciana, 1921.
  • VIDAL Y SALVADOR, Manuel: La colonia de Diana, edición de Javier Vellón Lahoz y Pasqual Mas i Usó, Kassel, Reichenberger, 1991
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
  • VILA CARNEIRO, Zaida: "Amor, honor y poder: reflejos y miradas de lo inglés en el teatro del Siglo de Oro", en Pilar Caballero-Alías, Félix Ernesto Chávez y Blanca Ripoll Sintes (eds.), Del verbo al espejo. Reflejos y miradas de la literatura hispánica, Barcelona, PPU, 2011, pp. 103-110.
  • VILA CARNEIRO, Zaida: "Entre la historia y la leyenda: los antecedentes literarios de Amor, honor y poder", en Frederick A. de Armas y Antonio Sánchez Jiménez, Nuevas sonoras aves. Catorce estudios sobre Calderón de la Barca, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2015, 261-278
  • VILLEGAS, Diego de: La loca del cielo, manuscrito de la BNE, sign. Mss/16569.
  • VIÑUELA SOTO, Leticia: Estudio y edición de El rayo de Andalucía (primera parte) de Álvaro Cubillo de Aragón, Tesis doctoral dirigida por Francisco Domínguez Matito y Elisa Borsari, Universidad de La Rioja, 2021.
  • VV. AA.: Personajes de la historia de España, 14 vols., Madrid, Espasa-Calpe, 1999.