Bienvenido/a a CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)

Nuestro sitio web requiere para su correcta visualización y funcionamiento el uso de JavaScript. Le rogamos que lo active en las preferencias de su navegador.

Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

F

  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FAJARDO Y ACEVEDO, Antonio: Comedias, edición a cargo de Diego Símini, Lecce, Adriatica Editrice Lecce, 2000.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FALCONIERI, John: "Historia de la commedia dell' arte en España", en Revista de Literatura, XI (1957), pp. 3-37, y XII (1957), pp. 69-90.
  • FALIU-LACOURT, Christiane: Un dramaturge espagnol du Siècle d`Or: Guillén de Castro, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1989.
  • FARRÉ, Judith: "Convenciones del género de capa y espada en la década de 1630: El doctor Carlino de Antonio de Solís", Anuario Calderoniano, 6 (2013), pp. 95-109.
  • FERNÁNDEZ DE LEÓN, Melchor: San Francisco de Borja, duque de Gandía, en Parte cuarenta y dos de comedias nuevas, nunca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1676, pp. 41-79.
  • FERNÁNDEZ DE MESA, Blas: La fundadora de la Santa Concepción. Comedia en dos partes, ed. de Nancy K. Mayberry, New York, Peter Lang, 1996.
  • FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro: "".
  • FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo: "Apuntes para la historia del teatro", en La Ilustración Española y Americana, XXXIX (1883), pp. 224-235 y 315-316.
  • FERNÁNDEZ ESCALONA, Guillermo: "Una comedia temprana de Lope de Vega: Nuestra Señora de la Candelaria", Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 24 (2003).
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • FERNÁNDEZ MONTESINOS, José: "Contribución al estudio del teatro de Lope de Vega. La fuente de Los Tellos de Meneses", Revista de Filología española, 8 (1921), pp. 131-40.
  • FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago: "Los textos de la Segunda parte de Calderón", en Anuario calderoniano, 1 (2008), pp. 127-150.
  • FERNÁNDEZ NIETO, Manuel: Investigaciones sobre Alonso Remón: dramaturgo desconocido del siglo XVII, Madrid, Retorno, 1974
  • FERNÁNDEZ NIETO, Manuel: Vida y obra de Alonso Remón, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, 1973. (Extracto publicado de la tesis doctoral, defendida en la UCM en 1972)
  • GARCÍA REIDY, Alejandro; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel: "Una nueva obra para Cepeda desde la filología digital y analógica: Las burlas y enredos de Benito", Hipogrifo, 11, 1 (2023), pp. 173-195.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel; GÓMEZ SÁNCHEZ-FERRER, Guillermo: "Introducción", en Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XX, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Natalia: El pacto con el diablo en la comedia barroca, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2007.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel: "Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria", Studia Aurea, 8 (2015), pp. 277-314.
  • FERNÁNDEZ SAN EMETERIO, Gerardo: Melchor Fernández de León: la sombre de un dramaturgo. Datos sobre vida y obra, Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2011.
  • FERNÁNDEZ-GUERRA Y ORBE, Luis: Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Madrid, Rivadeneyra, 1871.
  • FERNÁNDEZ-GUERRA Y ORBE, Luis: Comedias escogidas de don Agustín de Moreto y Cabaña, Madrid, M. Rivadeneyra, 1856.
  • FERREIRA BARROCAL, Jorge: "Estudio de una comedia del Siglo de Oro atribuida a Adrián Guerrero: El ignorante discreto", Studia Aurea, 16 (2022), pp. 283-307
  • FERRER VALLS, Teresa: "Actores del siglo XVII: los hermanos Valenciano y Juan Jerónimo Almella", en Scriptura, 17 (2002), número dedicado a Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, pp. 133-159.
  • FERRER VALLS, Teresa: "La comedia pastoril en la segunda mitad del siglo XVI y la anónima Gran pastoral de Arcadia: una encrucijada de tradiciones estéticas", en Journal of Hispanic Research, 3 (1994-1995), pp. 147-165.
  • FERRER VALLS, Teresa: "Sobre la fecha de composición de los autos de Calderón El veneno y la triaca y La hidalga del valle", Criticón, nº 87-88-89 (2003), pp. 287-298.
  • FERRER VALLS, Teresa: "Los Tellos de Meneses de Lope de Vega en la conformación del ideal de labrador digno", Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVII (2011), pp. 44-65.
  • FERRER VALLS, Teresa: "Producción municipal, fiestas y comedia de santos: la canonización de San Luis Bertrán en Valencia (1608)", en J. Oleza Simó (dir.), Teatro y prácticas escéncias II: la comedia, Londres, Tamesis Books, 1986, pp. 156-186.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • FERRER VALLS, Teresa: "El auto sacramental y la alegorización de la historia: El socorro de Cádiz de Juan Pérez de Montalbán", Studia Aurea, 6 (2012), pp. 99-16.
  • FERRER VALLS, Teresa: "Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (II): lecturas de la historia", en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro Español, Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua (Granada, 5-7 de noviembre de 1999), eds. R. Castilla Pérez y M. González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 13-51
  • FERRER VALLS, Teresa: Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudio y documentos, Valencia, UNED-Universidad de Sevilla-Universidad de Valencia, 1993.
  • FERRER VALLS, Teresa: La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, Londres, Tamesis Books, 1991.
  • FERRO CONSUELO, Jesús: "Comedias, danzas y otros regocijos en las antiguas fiestas de Orense", en La Noche, Santiago de Compostela (28 de junio de 1963), p. 7.
  • FIGUEROA Y CÓRDOBA, Diego de; FIGUEROA Y CÓRDOBA, José de: Mentir y mudarse a un tiempo, BNE, signatura Mss. 14914.
  • FILGUEIRA VALVERDE, José: "El Corpus Viejo en Pontevedra", en El Museo de Pontevedra, XXIX (1975), pp. 259-391.
  • FLECNIAKOSKA, Jean-Louis: "Les fêtes du Corpus á Ségovie (1594-1636). Documents inédits", en Bulletin Hispanique, LVI (1954), pp. 14-37, 225-248.
  • FLECNIAKOSKA, Jean-Louis: "Les confréries de Notre-Dame-du-Rosaire et la diffusion de la comedia", en Maxime Chevalier, Robert Ricard y Noël Salomon (eds.), Bulletin Hispanique. Melanges offerts à Marcel Bataillon par les hispanistes français, LXIV bis (Burdeos, Feret, 1962), pp. 437-447.
  • FLECNIAKOSKA, Jean-Louis: La formation de l’”auto” religieux en Espagne avant Calderón (1550-1635), Montpellier, P. Déhan, 1961.
  • FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: "El Marqués de Liche: Alcaide del Buen Retiro y “Superintendente” de los Festejos Reales", Anales de Historia del Arte, 2010, 20, 145-182.
  • FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, Tesis Doctoral, Madrid, 2014.
  • FOSALBA VELA, Eugenia: Don Lope de Cardona, ed. Eugenia Fosalba Vela, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coords. Ramón Valdés y María Morrás, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, tomo I, pp. 361-484.
  • FOURNIER, Édourd: "L'Espagne et ses comédiens en France au XVIIe. siècle", en Revue Hispanique, 25 (1911), pp. 19-46.
  • FRUTOS BAEZA, José: Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 1934.
  • FUCILLA, Joseph G.: "Reconstituting the text of the comedia La ilustre fregona y amante al uso, ascribed to Lope de Vega", Renaissance and Reformation, 8, 2, 1971, pp. 60-68.
  • FUENTES Y PONTE, Javier: Murcia que se fue, Madrid, Biblioteca de Instrucción y Recreo, 1872.